Categorías

San Antonio recibirá este sábado la penúltima fecha del Campeonato de Apertura de la Fórmula 3 y la Copa Tiida

La lucha por el título de la F3 está muy apretada entre José Luis Riffo y Pablo Donoso, después de las dos victorias de este último hace tres semanas.

Como te contamos hace un par de horas por nuestras cuentas de Twitter y Facebook, la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) decidió que el Campeonato de Apertura de la Fórmula 3 y la Copa Tiida deberá contar de 6 fechas, y no de 5 como se había adelantado desde principio de año hasta ayer. Se había perdido una fecha tras la suspensión de la primera ronda que estaba programada en Marzo. Por lo tanto este fin de semana el Campeonato Nacional de Velocidad vivirá su penúltima fecha en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio y en el mes de agosto, con fecha a confirmar, se realizará la gran definición, probablemente también en este circuito.

Según el nuevo formato de fin de semana de carreras que inicia este fin de semana, la actividad comenzará mañana viernes con las prácticas y el sábado 30 a partir de las 10:30 de la mañana, se realizarán las clasificaciones y las dos mangas que tendrán la Copa Tiida y la Fórmula 3. La definición de ambos campeonatos está al rojo vivo, con apenas 12 puntos de diferencia entre José Luis Riffo y Pablo Donoso en la Fórmula 3 y 9 unidades de separación entre Maurizio Bustos y Tomás Olguín en la Copa Tiida.

Fórmula 3

La pelea en la punta estará «de miedo» con Pablo Donoso y José Luis Riffo intentando ganar la mayor cantidad de puntos en ambas mangas, especialmente en la segunda que se realiza con grilla invertida. Donoso ganó ambas carreras disputadas en la cuarta fecha en San Antonio, recortando de forma importante la diferencia con Riffo. Donoso comentó que se encuentra concentrado y trabajando de lleno en su monoplaza para no sufrir ningún desperfecto mecánico, como fue común en las primeras fechas de campeonato. “Estoy tranquilo y enfocado cien por ciento en esta fecha. Nunca me he preocupado de los puntos y será sólo en la sexta fecha donde se defina el campeonato. Ahora sólo a descontar” afirmó.

Pablo Donoso espera seguir recortando la diferencia con un buen resultado en esta quinta fecha de la F3.

Otro que se sumará a esta lucha será el viñamarino, Sebastián Valenzuela, que marcha en el tercer lugar de la clasificación, lejos de la punta del campeonato pero mejorando en cada fecha. Hace tres semanas en San Antonio, Valenzuela lideró la primera mitad de la segunda carrera de la F3 conteniendo a Donoso y Riffo, hasta que estos lograron sorprenderlo en un reinicio.

Aparte de esta reñida disputa entre los tres primeros lugares se sumará un nuevo piloto a la competencia, que debutará este fin de semana, pero que promete meterse a la lucha por los primeros lugares a partir del campeonato de clausura. Su nombre es Rodrigo Neira y correrá con un nuevo monoplaza Silva Oswald, que está en plena puesta a punto. “Vengo a dificultarles la pista a los punteros, pero en ningún caso a conseguir un lugar en esta fecha. El segundo semestre será para disputar uno de los tres podios”, comentó Neira en la previa a su debut en la F3.

La lucha entre Riffo y Donoso estará muy apretada. Pero atención también con Sebastián Valenzuela del team Movistar Panama Jack que estuvo al nivel de los punteros en la fecha pasada.

Puntaje F3 (4 de 6 fechas disputadas)

1° José Luis Riffo, 80 puntos
2° Pablo Donoso, 68 puntos
3° Sebastián Valenzuela, 44 puntos

Maurizio Bustos ganó la última fecha y quiere repetir esta semana para amarrar el título de la categoría por segunda vez consecutiva.

Copa Tiida Nissan Marubeni

La monomarca de automóviles japoneses disputará también su penúltima fecha en San Antonio con otros dos aspirantes principales al título, Maurizio Bustos de Gellona Autos y Tomás Olguín de Hernández Motores. Bustos, actual campeón de la categoría, acumula tres victorias en el campeonato (6 triunfos de manga) y es el actual líder, pero pese a su posición en el ranking no se confía, recordando lo sucedido en la tercera fecha cuando una falla mecánica lo dejó sin sumar puntos y perdiendo la primera posición en la clasificación: “No voy para nada relajado, quiero ganar y ser campeón, pero quiero tomarme las cosas con calma para seguir manteniendo la regularidad del campeonato” declaró.

Por su parte Tomás Olguín, quien no tuvo la mejor de las presentaciones la fecha pasada, perdiendo el liderato de del campeonato, dice que será fundamental realizar buenos tiempos en las clasificaciones para lograr salir de una buena posición, algo que no sucedió en la cuarta fecha: “Las clasificaciones dictan mucho de lo que serán las carreras, por lo mismo tengo que jugármela en esa instancia para lograr alcanzar a Bustos” indicó Tomás.

Tomás Olguín de Hernandez Motores quiere volver a la victoria en San Antonio y recuperar la punta del campeonato.

Otros pilotos a observar serán Cristián Romero de Piamonte, Pablo Donoso de AutoSuiza, Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco y Andrés Naranjo de Imagex, que protagonizan la estrecha lucha por el tercer lugar de la serie y que en esta fecha podrían acortar la distancia con los dos primeros. Donoso fue segundo en la fecha pasada, Moreau tercero, en tanto que Romero hizo gran carrera con varios adelantamientos espectaculares para remontar hasta el quinto lugar en la segunda manga. Nada está definido en la siempre pareja y competitiva Copa Tiida.

Cristián Romero realizó una excelente carrera en la cuarta fecha, realizando varios sobrepasos al límite.

Puntaje Copa Tiida (4 de 6 fechas disputadas)
1° Maurizio Bustos, 64 puntos
2° Tomás Olguín, 55 puntos
3° Cristian Romero, 44 puntos

El sábado 30 de julio, a partir de las 10:30 horas se desarrollarán las clasificaciones y desde las 12:00 horas se disputarán las carreras válidas por el certamen.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password