Categorías

F1: Pastor Maldonado quiere sumar sus primeros puntos en Sepang

Maldonado está expectante por correr en Malasia y mostrar el potencial del FW33. (Imagen: Prensa Williams F1, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

Williams mostró buen ritmo en el primer Gran Premio de Fórmula 1 del año, en Australia, pero ninguno de sus dos coches pudo terminar la competencia. Pastor Maldonado y Rubens Barrichello abandonaron por problemas de transmisión, con el caso del venezolano siendo bastante más crítico ya que solo pudo girar 11 vueltas en carrera. El piloto de Maracay tenía la intención de al menos terminar la carrera para sumar vueltas de experiencia, sin embargo, dicho objetivo no pudo cumplirse. De todas formas, el hecho de que el auto sea rápido a llenado de expectación tanto a Rubens Barrichello, como a Maldonado y el director del equipo, Sam Michael, que señaló en la previa a la segunda carrera que se realizará en Malasia este fin de semana que: «El objetivo es meter a ambos autos en la Q3 (última sesión de clasificación) y conseguir puntos en la carrera”.

Importante desafío entonces para Maldonado, en su segunda carrera en F1. El venezolano opina sobre sus posibilidades y preparación en estas dos semanas después de su debut en Australia, tras el salto en Racing5.

Pasando la página de la falla mecánica que generó el retiro de ambos monoplazas en la primera fecha disputada en Melbourne hace dos semanas, el piloto venezolano Pastor Maldonado tendrá este fin de semana su segunda cita oficial en la Fórmula 1, en el circuito de Sepang, Malasia. Maldonado llega con gran carga de optimismo y determinación ante un trazado que ya le vio conquistar un podio en una de las carreras de la GP2 Asia 2009 disputadas en este circuito y donde ahora aspira lograr sus primeros puntos en la máxima categoría.

“Sepang es un circuito muy técnico que te exige alta concentración para lograr el balance de desempeño en los distintos sectores. Ya tuve la oportunidad de correr acá: el calor y la humedad se convierten en un rival que debes vencer si quieres rendir en la pista señaló Pastor refiriéndose al circuito ubicado a pocos kilómetros de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Diseñado por el discutido Hermann Tilke, Sepang mezcla curvas rápidas, rectas de gran longitud con secciones muy trabadas como son la primera curva, en forma de caracol y la última curva, que es una horquilla que une dos rectas de casi un kilómetro cada una y donde los F1 alcanzan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. Con el sistema DRS, estas rectas podrían aumentar su potencial para los sobrepasos.

Se retiró en Australia, pero Pastor quiere los puntos en Malasia. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

“A pesar del infortunio con la transmisión en Australia, cada kilómetro que acumulo me hace sentir mejor con el coche y creo que por las características del trazado y lo que tenemos en el FW33, lograremos buen rendimiento en Kuala Lumpur. De allí que nuestra meta se ubica en conseguir los primeros puntos e ir mejorando carrera a carrera” agregó Maldonado.

El venezolano ha tenido un tipo de entrenamiento bastante particular para Malasia. Dada la diferencia horaria entre Australia y Europa, el efecto que tiene el «jet-lag» sobre el reloj biológico de cualquier persona es importante, pero puede afectar el rendimiento de un deportista, especialmente ante un clima muy caluroso como el que se da en Malasia. Además, la diferencia horaria entre Malasia y Europa es nuevamente importante, luego, iba a volver a tomar un tiempo en adaptación. Es por eso que Maldonado decidió tratar de ajustar sus horarios en el gimnasio y en el simulador en la planta de Williams, en Grove, lo más posible al horario malayo: “Hice un viaje relámpago a Italia desde Melbourne y allí me despertaba a entrenar en la madrugada europea. Llevaba los hábitos con el horario de Australia, para no desajustarme y llegar como si nada a Malasia. Allí está la clave del rendimiento ya que este fin de semana tendremos una gran exigencia corporal. Eso es compromiso con su trabajo.

¡Maldonado siguió su entrenamiento en Grove, pero funcionando al revés! El venezolano aprovechaba las madrugadas para entrenar y no perder el horario australiano tan bruscamente. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Sam Michael, director técnico del equipo Williams F1 adelantó que para Sepang el FW33 traería varios updates de última hora, entre ellos la solución al problema de caja que dejó fuera a Barrichello y Maldonado en Australia: “Sepang está compuesto básicamente por dos sectores de alta velocidad que se complementan con otros dos de baja velocidad. Tiene tres rectas veloces, que bien administradas premian el rendimiento con una buena puesta a punto del coche. Esperamos que el alerón trasero nos otorgue mayores posibilidades para adelantamientos que lo visto en Australia. Contaremos además, con un alerón delantero mejorado que nos otorgará mayor rendimiento y lo mismo sucederá con el KERS. Hemos solucionado además los problemas con la transmisión que se presentaron en Australia, de manera que será interesante ver el desempeño del FW33 en este circuito que va lo veloz a lo lento y viceversa. El objetivo es meter a ambos autos en la Q3 y conseguir puntos en la carrera” marcó Michael. El pasado año en el Gran Premio de Malasia, Williams colocó a sus dos pilotos en la última ronda clasificatoria, la Q3 (luego de una intensa lluvia en la Q1) con Nico Hulkenberg en la quinta casilla y Rubens Barrichello en la séptima. En la carrera, el alemán culminó quinto y el brasileño fue duodécimo.

“Vamos con mucho ánimo: el ambiente con el equipo es inmejorable y nadie ha cesado de trabajar. Los resultados vendrán, tenemos cosas que mostrar en la pista y esperamos estar en los puntos” finalizó Pastor, optimista de que con los nuevos avances del Williams pueda obtener sus primeras unidades en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password