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F1, prácticas GP de España: Dominio de Red Bull y críticas a los neumáticos duros marcan la jornada

Sergio "Checo" Pérez fue 5° en la primera sesión de prácticas, y 11° en la segunda. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Hoy más temprano se desarrollaron las dos primeras sesiones de prácticas del Gran Premio de España, fecha válida por el campeonato mundial de Fórmula 1. La actividad en pista se desarrolló en condiciones climáticas ideales, permitiendo a los equipos trabajar con sus últimos upgrades para la «temporada europea» de la máxima categoría. La noticia de que Fernando Alonso ha renovado con Ferrari hasta 2016 parece ser lo más importante fuera de la pista, pero dentro de ella las cosas no cambiaron demasiado: Red Bull, con Mark Webber lideró las dos sesiones de entrenamientos y al bajarse de sus bólidos, los pilotos se quejaron por el pobre rendimiento de los neumáticos Pirelli. En este caso, las quejas se enfocaron en torno al nuevo compuesto duro, que se usa por primera vez este fin de semana.

Los latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez completaron el día sin inconvenientes, con Pérez ubicándose 5° y 11° en ambas prácticas en tanto que  Pastor fue 13° y 16°, respectivamente.

Sin novedad en el frente

Mark Webber lideró ambas prácticas de día viernes. En la primera, el australiano logró una insólita ventaja de 1 segundo sobre su compañero de equipo Sebastian Vettel. Tercero se ubicó el alemán de Mercedes GP, Nico Rosberg. Sorprendió la buena actuación del mexicano Sergio «Checo» Pérez, que logró ubicarse en el quinto lugar luego de estar liderando la lista de tiempos en la segunda mitad de la sesión. El mexicano resultaría 11° en la segunda sesión y comentó que «fue un día muy positivo para nosotros. Estamos aprendiendo mucho sobre nuestro nuevo update aerodinámico y el nuevo compuesto de neumático. Analizaremos los datos ahora y mañana debemos asegurarnos de mejorar nuestra performance de clasificación y lograr una buena posición en la grilla».

En la segunda sesión, Webber volvió a liderar pero su margen se acortó a apenas 30 milésimas de segundo sobre Lewis Hamilton con Vettel ubicandose tercero a tres décimas de segundo. Jenson Button fue 4°, mostrando que una vez más como ha sido costumbre este año, la pelea será entre Red Bull y Mclaren Mercedes. Fernando Alonso, que ayer anunció su renovación de contrato con Ferrari hasta la temporada 2016, se ubicó 5°, eso si a 1 segundo de distancia.

El venezolano Pastor Maldonado vivirá el desafío de su quinta carrera en Fórmula 1, en Barcelona. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

El venezolano Pastor Maldonado comentó que su día había sido positivo, que habían logrado completar el programa de pruebas planeado para el día. “En líneas generales, lo positivo fue que pudimos probar todos los elementos, así quetenemos gran cantidad de data para definir lo que emplearemos para la clasificación y la carrera. En la mañana tuve una salida de pista cuando trataba de culminar una buena vuelta y en la tarde giramos más, al realizar tandas largas en simulación de carrera”. Además agregó que «Es difícil compararse ahora con los otros equipos, porque no sabemos que estaban haciendo pero por ahora todo va bien. Tenemos varios upgrades y necesitamos ahora un poco de tiempo para analizar los datos. Seguimos trabajando para mejorar el coche y todo elequipo está consciente de la gran necesidad de evolucionar que tenemos».

Preocupante ha sido el ritmo de Hispania y Virgin en el fondo del pelotón, ya que contrario a lo mostrado en fechas pasadas, los autos de estos dos equipos «semi-nuevos» se ubicaron apenas en el límite y fuera del 107% en la segunda sesión de prácticas. Será un punto a considerar mañana, y es extraño debido a que estos equipos habían mostrado algo de progreso en las últimas fechas en comparación con las primeras carreras.

Virgin Racing quedó en el límite del 107% en prácticas... el riesgo estará presente, dado que mañana los equipos grandes seguramente saldrán con gomas blandas a la Q1... (Imagen: Prensa Marussia Virgin Racing)

Polémica por los neumáticos

El Paddock se retuerce comentando sobre los nuevos neumáticos «duros» provistos por Pirelli para este fin de semana. El compuesto debiese durar entre 10 y 12 vueltas más que el «blando» que fue utilizado como neumático más duro el fin de semana antepasado en Tuquía, pero no lo está haciendo y peor aún, según los pilotos es extremadamente lento: los tiempos de vuelta son 2 a 2,5 segundos más lentos que con el neumático super blando, lo cual hará que los autos se detengan aún más en pits, ya que no querrán utilizar el compuesto duro más allá de un par de giros… algunos comentarios a continuación:

Sergio Pérez (Sauber): «El nuevo compuesto es un poco lento en comparación con el suave, obviamente uno querría usar los blandos tanto como se pueda en la carrera»

Lewis Hamilton (Mclaren): «El compuesto super duro es un desastre, nada agradables de manejar. Dos segundos de diferencia, y ni siquiera duran tanto. No sé porque cambiaron el otro compuesto, porque yo pensaba que el otro era bastante bueno. Creo que verán a la gente usando la goma blanda la mayor parte del fin de semana»

Jenson Button (Mclaren): «Es duro, en serio, verdaderamente duro. Hoy es la primera vez que la probamos, las otras carreras que la tuvimos no la usamos porque quisimos marcar más vueltas en el neumático duro que usaríamos ese fin de semana. Luego, esto ha sido un poco chocante. En este momento estamos complicados con esto, tenemos que hacer lo mejor. No creo que alguien quiera correr más de un «stint» con este compuesto»

Fernando Alonso (Ferrari): «Creo que será difícil pensar en salir a la Q1 con el compuesto duro, creo que el 95% de la gente tratará de usar al menos un compuesto suave, desafortunadamente, en la Q1. Veremos si alguien toma el riesgo (de no hacerlo). No se cuanto margen tuvo Red Bull hoy.»

Mark Webber (Red Bull): «El neumático duró un poco más que lo que duraban las «antiguas» duras. Mi primer set fue bastante decente y tuvimos un stint bastante bueno, pero con el segundo set fue un poco misterioso. No pudimos sacar la performance de ellos que hubieramos esperado. Al final, creo que Pirelli está todavía aprendiendo con el paso de las carreras. Los neumáticos son un gran factor, puedes ganar o perder mucho tiempo si los eliges bien o mal.»

Tiempos

Primera Práctica

Pos  Piloto                Equipo                Tiempo  Diferencia Vueltas        
 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m25.142s    	     27 
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m26.149s  + 1.007  20
 3.  Nico Rosberg          Mercedes              1m26.379s  + 1.237  29
 4.  Fernando Alonso       Ferrari               1m26.480s  + 1.338  27
 5.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari        1m26.738s  + 1.596  26
 6.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m26.988s  + 1.846  19
 7.  Michael Schumacher    Mercedes              1m27.016s  + 1.874  32
 8.  Nick Heidfeld         Renault               1m27.132s  + 1.990  21
 9.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m27.138s  + 1.996  22
10.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth     1m27.212s  + 2.070  20
11.  Vitaly Petrov         Renault               1m27.241s  + 2.099  22
12.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari    1m27.471s  + 2.329  23
13.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth     1m28.005s  + 2.863  11
14.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes  1m28.027s  + 2.885  26
15.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1m28.163s  + 3.021  22
16.  Felipe Massa          Ferrari               1m28.654s  + 3.512  28
17.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m28.819s  + 3.677  23
18.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari    1m28.995s  + 3.853  9
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault         1m29.231s  + 4.089  21
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m30.896s  + 5.754  18
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth       1m31.235s  + 6.093  24
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth          1m31.268s  + 6.126  23
23.  Jarno Trulli          Lotus-Renault         1m31.418s  + 6.276  12
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m32.106s  + 6.964  25

Segunda Práctica

Pos  Piloto             Equipo                Tiempo            Gap  Vueltas
 1.  Mark Webber         Red Bull-Renault       1m22.470s            35 
 2.  Lewis Hamilton      McLaren-Mercedes       1m22.509s  + 0.039   27
 3.  Sebastian Vettel    Red Bull-Renault       1m22.826s  + 0.356   37
 4.  Jenson Button       McLaren-Mercedes       1m23.188s  + 0.718   32
 5.  Fernando Alonso     Ferrari                1m23.568s  + 1.098   34
 6.  Nico Rosberg        Mercedes               1m23.586s  + 1.116   35
 7.  Michael Schumacher  Mercedes               1m23.981s  + 1.511   30
 8.  Felipe Massa        Ferrari                1m24.278s  + 1.808   30
 9.  Kamui Kobayashi     Sauber-Ferrari         1m24.290s  + 1.820   33
10.  Nick Heidfeld       Renault                1m24.366s  + 1.896   31
11.  Sergio Perez        Sauber-Ferrari         1m24.483s  + 2.013   38
12.  Vitaly Petrov       Renault                1m24.786s  + 2.316   43
13.  Sebastien Buemi     Toro Rosso-Ferrari     1m25.296s  + 2.826   33
14.  Rubens Barrichello  Williams-Cosworth      1m25.303s  + 2.833   38
15.  Jaime Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari     1m25.457s  + 2.987   34
16.  Pastor Maldonado    Williams-Cosworth      1m25.603s  + 3.133   43
17.  Paul di Resta       Force India-Mercedes   1m26.073s  + 3.603   32
18.  Heikki Kovalainen   Lotus-Renault          1m26.417s  + 3.947   37
19.  Adrian Sutil        Force India-Mercedes   1m27.123s  + 4.653   20
20.  Jarno Trulli        Lotus-Renault          1m27.189s  + 4.719   34
21.  Jerome D'Ambrosio   Virgin-Cosworth        1m28.036s  + 5.566   36
22.  Timo Glock          Virgin-Cosworth        1m28.062s  + 5.592   28
23.  Narain Karthikeyan  HRT-Cosworth           1m29.469s  + 6.999   28
24.  Tonio Liuzzi        HRT-Cosworth           1m29.476s  + 7.006   31

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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