F1, prácticas GP de España: Dominio de Red Bull y críticas a los neumáticos duros marcan la jornada
Hoy más temprano se desarrollaron las dos primeras sesiones de prácticas del Gran Premio de España, fecha válida por el campeonato mundial de Fórmula 1. La actividad en pista se desarrolló en condiciones climáticas ideales, permitiendo a los equipos trabajar con sus últimos upgrades para la «temporada europea» de la máxima categoría. La noticia de […]
Hoy
Los latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez completaron el día sin inconvenientes, con Pérez ubicándose 5° y 11° en ambas prácticas en tanto que Pastor fue 13° y 16°, respectivamente.
Sin novedad en el frente
Mark Webber lideró ambas prácticas de día viernes. En la primera, el australiano logró una insólita ventaja de 1 segundo sobre su compañero de equipo Sebastian Vettel. Tercero se ubicó el alemán de Mercedes GP, Nico Rosberg. Sorprendió la buena actuación del mexicano Sergio «Checo» Pérez, que logró ubicarse en el quinto lugar luego de estar liderando la lista de tiempos en la segunda mitad de la sesión. El mexicano resultaría 11° en la segunda sesión y comentó que «fue un día muy positivo para nosotros. Estamos aprendiendo mucho sobre nuestro nuevo update aerodinámico y el nuevo compuesto de neumático. Analizaremos los datos ahora y mañana debemos asegurarnos de mejorar nuestra performance de clasificación y lograr una buena posición en la grilla».
En la segunda sesión, Webber volvió a liderar pero su margen se acortó a apenas 30 milésimas de segundo sobre Lewis Hamilton con Vettel ubicandose tercero a tres décimas de segundo. Jenson Button fue 4°, mostrando que una vez más como ha sido costumbre este año, la pelea será entre Red Bull y Mclaren Mercedes. Fernando Alonso, que ayer anunció su renovación de contrato con Ferrari hasta la temporada 2016, se ubicó 5°, eso si a 1 segundo de distancia.
El venezolano Pastor Maldonado comentó que su día había sido positivo, que habían logrado completar el programa de pruebas planeado para el día. “En líneas generales, lo positivo fue que pudimos probar todos los elementos, así quetenemos gran cantidad de data para definir lo que emplearemos para la clasificación y la carrera. En la mañana tuve una salida de pista cuando trataba de culminar una buena vuelta y en la tarde giramos más, al realizar tandas largas en simulación de carrera”. Además agregó que «Es difícil compararse ahora con los otros equipos, porque no sabemos que estaban haciendo pero por ahora todo va bien. Tenemos varios upgrades y necesitamos ahora un poco de tiempo para analizar los datos. Seguimos trabajando para mejorar el coche y todo elequipo está consciente de la gran necesidad de evolucionar que tenemos».
Preocupante ha sido el ritmo de Hispania y Virgin en el fondo del pelotón, ya que contrario a lo mostrado en fechas pasadas, los autos de estos dos equipos «semi-nuevos» se ubicaron apenas en el límite y fuera del 107% en la segunda sesión de prácticas. Será un punto a considerar mañana, y es extraño debido a que estos equipos habían mostrado algo de progreso en las últimas fechas en comparación con las primeras carreras.
Polémica por los neumáticos
El Paddock se retuerce comentando sobre los nuevos neumáticos «duros» provistos por Pirelli para este fin de semana. El compuesto debiese durar entre 10 y 12 vueltas más que el «blando» que fue utilizado como neumático más duro el fin de semana antepasado en Tuquía, pero no lo está haciendo y peor aún, según los pilotos es extremadamente lento: los tiempos de vuelta son 2 a 2,5 segundos más lentos que con el neumático super blando, lo cual hará que los autos se detengan aún más en pits, ya que no querrán utilizar el compuesto duro más allá de un par de giros… algunos comentarios a continuación:
Sergio Pérez (Sauber): «El nuevo compuesto es un poco lento en comparación con el suave, obviamente uno querría usar los blandos tanto como se pueda en la carrera»
Lewis Hamilton (Mclaren): «El compuesto super duro es un desastre, nada agradables de manejar. Dos segundos de diferencia, y ni siquiera duran tanto. No sé porque cambiaron el otro compuesto, porque yo pensaba que el otro era bastante bueno. Creo que verán a la gente usando la goma blanda la mayor parte del fin de semana»
Jenson Button (Mclaren): «Es duro, en serio, verdaderamente duro. Hoy es la primera vez que la probamos, las otras carreras que la tuvimos no la usamos porque quisimos marcar más vueltas en el neumático duro que usaríamos ese fin de semana. Luego, esto ha sido un poco chocante. En este momento estamos complicados con esto, tenemos que hacer lo mejor. No creo que alguien quiera correr más de un «stint» con este compuesto»
Fernando Alonso (Ferrari): «Creo que será difícil pensar en salir a la Q1 con el compuesto duro, creo que el 95% de la gente tratará de usar al menos un compuesto suave, desafortunadamente, en la Q1. Veremos si alguien toma el riesgo (de no hacerlo). No se cuanto margen tuvo Red Bull hoy.»
Mark Webber (Red Bull): «El neumático duró un poco más que lo que duraban las «antiguas» duras. Mi primer set fue bastante decente y tuvimos un stint bastante bueno, pero con el segundo set fue un poco misterioso. No pudimos sacar la performance de ellos que hubieramos esperado. Al final, creo que Pirelli está todavía aprendiendo con el paso de las carreras. Los neumáticos son un gran factor, puedes ganar o perder mucho tiempo si los eliges bien o mal.»
Tiempos
Primera Práctica
Pos Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas 1. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.142s 27 2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m26.149s + 1.007 20 3. Nico Rosberg Mercedes 1m26.379s + 1.237 29 4. Fernando Alonso Ferrari 1m26.480s + 1.338 27 5. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m26.738s + 1.596 26 6. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m26.988s + 1.846 19 7. Michael Schumacher Mercedes 1m27.016s + 1.874 32 8. Nick Heidfeld Renault 1m27.132s + 1.990 21 9. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m27.138s + 1.996 22 10. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m27.212s + 2.070 20 11. Vitaly Petrov Renault 1m27.241s + 2.099 22 12. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m27.471s + 2.329 23 13. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m28.005s + 2.863 11 14. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m28.027s + 2.885 26 15. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m28.163s + 3.021 22 16. Felipe Massa Ferrari 1m28.654s + 3.512 28 17. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m28.819s + 3.677 23 18. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m28.995s + 3.853 9 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m29.231s + 4.089 21 20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m30.896s + 5.754 18 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m31.235s + 6.093 24 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m31.268s + 6.126 23 23. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m31.418s + 6.276 12 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m32.106s + 6.964 25
Segunda Práctica
Pos Piloto Equipo Tiempo Gap Vueltas 1. Mark Webber Red Bull-Renault 1m22.470s 35 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m22.509s + 0.039 27 3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m22.826s + 0.356 37 4. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m23.188s + 0.718 32 5. Fernando Alonso Ferrari 1m23.568s + 1.098 34 6. Nico Rosberg Mercedes 1m23.586s + 1.116 35 7. Michael Schumacher Mercedes 1m23.981s + 1.511 30 8. Felipe Massa Ferrari 1m24.278s + 1.808 30 9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m24.290s + 1.820 33 10. Nick Heidfeld Renault 1m24.366s + 1.896 31 11. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m24.483s + 2.013 38 12. Vitaly Petrov Renault 1m24.786s + 2.316 43 13. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m25.296s + 2.826 33 14. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m25.303s + 2.833 38 15. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m25.457s + 2.987 34 16. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m25.603s + 3.133 43 17. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m26.073s + 3.603 32 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m26.417s + 3.947 37 19. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m27.123s + 4.653 20 20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m27.189s + 4.719 34 21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m28.036s + 5.566 36 22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m28.062s + 5.592 28 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m29.469s + 6.999 28 24. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m29.476s + 7.006 31
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana