F1: Sergio Pérez deja atrás la decepción de Australia y espera sumar en Malasia

Sergio «Checo» Pérez fue uno de los pilotos que mejor actuación tuvo en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1. El mexicano solamente hizo una detención en boxes en toda la carrera y con una gran estrategia de conservación de neumáticos, logró terminar en el séptimo puesto pero pocas horas más tarde se […]

Lamentablemente, la descalificación en Australia privó a Sergio Pérez de un sólido final en los puntos en Melbourne. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Sergio «Checo» Pérez fue uno de los pilotos que mejor actuación tuvo en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1. El mexicano solamente hizo una detención en boxes en toda la carrera y con una gran estrategia de conservación de neumáticos, logró terminar en el séptimo puesto pero pocas horas más tarde se sabría que ambos monoplazas de su equipo, Sauber, habían sido descalificados de la competencia por irregularidades en las medidas del alerón trasero. Con esto, el 59° piloto en sumar puntos en su primera carrera de F1 no fue Pérez, sino Paul Di Resta de Force India.

Como sea, Pérez demostró sus credenciales en la máxima categoría como también Sauber. Según los ingenieros del equipo suizo, la performance mostrada es la correspondiente al monoplaza desarrollado y la irregularidad en el alerón trasero no habría tenido influencia. Esto hace que Pérez, Kamui Kobayashi y los técnicos del equipo estén altamente entusiasmados para Malasia. Tras el salto, los comentarios de Sergio Pérez y el director técnico del equipo, James Key en la previa al segundo GP del año.

Tras un excelente resultado tras cruzar la meta, Sauber no pudo celebrar. El equipo suizo fue descalificado del GP de Australia, y aunque en un momento consideraron apelar la decisión de los comisarios, luego descubrieron la falla que provocó que el alerón trasero tuviese una angulación diferente a la establecida por reglamento y decidieron no solicitar la revisión por parte de la FIA, perdiendo así de forma definitiva el 7° y 8° puestos obtenidos en la pista.

«Tanto Sergio y Kamui tuvieron una tremenda actuación el domingo en Australia, sin ganar ninguna ventaja por el alerón trasero. Los dos lucharon duro para asegurar sus posiciones de llegada y habían ganado realmente sus puntos. A pesar de la decepción, hemos demostrado que tenemos un coche rápido y dos pilotos muy talentosos. Eso nos hace ser optimistas para esta temporada» señaló James Kay, director técnico de Sauber Motorsport, confiado en que tras solucionar el problema, los autos del equipo suizo volverán a los puestos de avanzada. «Desde entonces, hemos encontrado que hubo un error en el proceso de comprobación de la dimensión relevante en este componente. Ya hemos puesto en marcha medidas para asegurar que nada de este tipo se produzca de nuevo en el futuro «.

En Australia, Sauber se mostró rápido pero el auto era "ilegal". Según James Key, las irregularidades detectadas y corregidas no causarán un cambio en la performance del nuevo C30. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Por su parte, Sergio Pérez también señaló que lo importante era la experiencia sacada de Australia, y que dado que los problemas no se repetirán, tendrán una buena performance en las próximas fechas: «Por supuesto que estoy muy motivado y esperando con ganas lo que será mi segunda carrera de Fórmula Uno. Creo que tenemos un buen auto. Es lo suficientemente rápido y confiable como para aspirar a los puntos. Espero poder mantener esta coherencia y realizar buenas carreras. Tras mi debut, ahora entiendo mucho mejor lo que puedo esperar en la calificación y la carrera y esto me da aún más confianza. Me quedo con lo positivo, me quedo con el debut exitoso y ahora hay que darle vuelta a la página y vamos con todo a Malasia.« opinó Checo.

Pérez volverá a visitar un circuito en el cual no tiene demasiada experiencia: la única competencia que ha disputado en el circuito de Sepang, Malasia fue en la GP2 Asia Series en 2009. En las dos carreras disputadas en ese fin de semana, «Checo» abandonó en la primera y salió sexto en la segunda, con el equipo Campos Grand Prix. «Conozco el circuito de Sepang porque corrí una carrera de GP2 Asia. Físicamente es muy exigente y muy técnico. Debido a que el circuito es largo, es difícil conseguir una buena vuelta» señaló el piloto de Guadalajara.

Por otra parte, el mexicano ha estado en el centro de una polémica poco relacionada con su trabajo. Debido a conflictos entre Grupo Carso (de Carlos Slim, dueño de Telmex principal sponsor de Pérez) y el Grupo de medios Televisa, el canal de televisión local Televisión Azteca ha decidido «vetar» a Pérez, esto es no mencionarlo en secciones de noticias y hacer como que «no existe» ya que es un piloto de la Escudería Telmex. El conflicto se inició dado a que Carso decidió sacar su pauta comercial de Televisa y TV Azteca. «Checo» contestó con ironía al veto de uno de los canales más importantes de su país, y en el cual realizó una de sus primeras entrevistas en 2006: “¡Pero si nunca me han sacado no es novedad! ¡Lo importante es poner en alto el nombre de Mexico! Donde todos nos merecemos” señaló en su cuenta de Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana