F1: Team Lotus, Sauber y Lotus Renault GP presentan sus bólidos para el 2011

Tres equipos se han unido a Ferrari y han presentado en sociedad sus nuevos modelos para la temporada 2011 de la Fórmula 1 Estas escuderías son Team Lotus, a través de internet, Sauber y Lotus Renault GP que realizaron su lanzamiento en los pits del circuito de Valencia. Sauber Motorsport decidió mantener sus colores de […]

El nuevo Sauber C30 con motor Ferrari que conducirán Sergio "Checo" Pérez y Kamui Kobayashi (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Tres equipos se han unido a Ferrari y han presentado en sociedad sus nuevos modelos para la temporada 2011 de la Fórmula 1 Estas escuderías son Team Lotus, a través de internet, Sauber y Lotus Renault GP que realizaron su lanzamiento en los pits del circuito de Valencia.

Sauber Motorsport decidió mantener sus colores de la temporada 2010, ahora incluyendo vistosos logos de sus sponsor mexicanos apoyando a Sergio «Checo» Pérez. Team Lotus también mantuvo el decorado verde y amarillo en el TL11. Lotus Renault GP en tanto, presentó su nuevo bólido con los clásicos  colores «negro y dorado» que acompañaron a la original escudería Lotus en los 70′ y los 80′.  Este equipo fue el que más sorprendió el día de hoy, con un potente equipo de pilotos reserva, incluyendo a los ex-F1, Romain Grosjean y Bruno Senna además de varias novedades técnicas del nuevo R31.

Las primeras imágenes de los autos y las principales novedades de cada uno de los equipos, tras el salto.

Sauber Motorsport

Modelo: Sauber C30

Motor: Ferrari

El equipo suizo lanzó su nuevo monoplaza en el pitlane del circuito de Valencia. Estuvieron presentes los dos pilotos oficiales del equipo, el mexicano Sergio Pérez y el japonés Kamui Kobayashi. A primera vista, el C30 es una evolución directa del modelo utilizado en la temporada 2009 y que marcó el regreso de Peter Sauber al puesto de director del equipo, tras la compra de la escudería realizada por BMW. Las principales modificaciones son, al igual que en el caso del Ferrari F150, la mayor altura del morro y un acabado en la parte trasera y el cubremotor mucho más lograda y amplia que la utilizada en el 2010, y que se debe a la adaptación que se ha podido hacer con el motor Ferrari y a la inclusión del KERS.

Según James Key, director técnico de Sauber, el auto es inicialmente conservador en innovaciones debido al nuevo reglamento para el 2011: «De forma de lograr estar un paso más adelante en 2011, hemos ido atacando sistemáticamente cada una de las debilidades del C29 durante la última temporada y hemos hecho progreso. Como muchos de los cambios han sido dictaminados por las regulaciones, particularmente con los neumáticos, y solo pueden ser analizadas en la pista, era importante para nosotros en primer lugar lograr un auto que fuese fundamentalmente predecible y en segundo lugar, que entregara la suficiente flexibilidad para responder a descubrimientos que hagamos en la pista y durante los próximas etapas de desarrollo [del C30]»

En colores, Sauber no fue extremadamente «creativo» y mantuvo el diseño utilizado durante el año pasado, aún cuando cuenta con nuevos sponsor mexicanos que pueden verse claramente en distintas partes del auto: Telcel, Claro, Telmex y Tequila José Cuervo.

El nuevo Lotus Renault R31 (Imagen: Lotus Renault GP, LAT)

Lotus Renault GP

Sin dudas el lanzamiento más llamativo del día fue el realizado por Renault. En primer lugar, por la cantidad de pilotos (¡siete…!) presentes en el evento. Evidentemente estaban allí los conductores titulares, Robert Kubica y Vitaly Petrov, pero también estaban vestidos con el uniforme del equipo, el ex-piloto de Hispania, Bruno Senna, Romain Grosjean, regresando a la escuadra que lo vio debutar en 2009,   Fairuz Fauzy, Ho-Pin Tung y Jan Charouz. Los dos primeros, ya con experiencia en Grandes Premios, serán los «terceros» pilotos de Lotus Renault GP en 2011 y podrían llegar a ver acción algún día viernes. Fauzy, Tung y Charouz serán parte de la Academia LRGP, una «copia» de la idea de Ferrari para hacer progresar poco a poco a sus pilotos. Son parte de la Academia de Ferrari, Jules Bianchi y Sergio Pérez, entre muchos otros.

Robert Kubica (en el neumático delantero) y Vitaly Petrov (en el neumático trasero) aspiran a estar en el podio y constantemente en los puntos este 2011. (Imagen: Lotus Renault GP, LAT)

En aspectos técnicos, el R31 de LRGP se ha convertido en un verdadero misterio para los entendidos en el mundo de la F1. El principal avance que presentaría este auto, es que los tubos de escape aparentemente se encuentran apuntando hacia delante y no hacia atrás como en el resto de los modelos. No fue posible para los medios determinar la ubicación exacta de estos, a simple vista ni a través de las fotografías, aunque podrían encontrarse más «escondidos» que lo normal, dentro del cubre-motor del R31. Además, cuenta con un complejo difusor trasero (que intenta reemplazar a los prohibidos «doble-difusores») y la incorporación de una trompa estilo «V», similar a la utilizada por Red Bull en el RB6 que resultó ser campeón del mundo. Podría haber más avances que no fueron presentados por el momento para evitar riesgos de «copia» por parte de otras escuderías. Renault aspira a podios y victorias con este auto, y seguramente, un piloto del calibre de Robert Kubica podría entregárselas si el auto resulta ser lo que aparenta, un claro avance con respecto al modelo 2010.

El Lotus T128, con los "nuevos" auspiciadores, Air Asia y EQ8, parte de las propiedades de Tony Fernandes, el dueño del equipo. (Imagen: Prensa Team Lotus)

Team Lotus

Modelo: T128

Motor: Renault

El mejor de los equipos debutantes del 2010 pretende lograr un gran salto en calidad en este 2011, con el cambio de los impulsores Cosworth por los Renault, los mismos que recibirán Lotus Renault GP (ex-Renault) y los campeones del mundo, Red Bull Racing. En cuanto al diseño, Team Lotus no incluye aspectos revolucionarios sin embargo, Mike Gayscone, director técnico del equipo, señaló que es «Un diseño mucho más contemporaneo. Este auto será un verdadero competidor de media tabla. Es un Formula 1 moderno. Tengo confianza en que este es un gran paso hacia delante y que es el inicio de un proceso que llevará a Team Lotus a los primeros lugares de la grilla». En palabras de Jarno Trulli, quién será nuevamente piloto del equipo junto con Heikki Kovalainen, «Este año, el estar en Barhein se sentirá completamente distinto. El año pasado solamente queríamos terminar la carrera. Este año, el objetivo es terminar dentro de los puntos.»

Otra vista del nuevo trabajo de pintura del Team Lotus. (Imagen: Prensa Team Lotus)

En cuanto a diseño de pintura, el Lotus mantiene sus colores de la temporada 2010, verde y amarillo, con una configuración de las líneas ligeramente diferente. Dentro de los sponsor, aparecen dos novedades: Air Asia, que es una aerolínea, cuyo dueño es Tony Fernandes, también propietario de Team Lotus y la bebida energética, EQ8, que aparentemente corresponde a un nuevo negocio de Fernandes.

Mañana seguirán las novedades en Valencia. Como te adelantamos en la completa previa para los test de pre-temporada, Mercedes GP, Red Bull Racing  y Scuderia Toro Rosso presentarán los modelos 2011. También lo hará Williams F1, pero al igual que en otras temporadas, no mostrará sus colores definitivos sino un diseño de pintura provisorio.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana