Todo sobre el Hyundai Veloster: el auto que está reinventando el coupé

Así como ayer hablábamos de algunas «abominaciones automovilísticas», también existen autos revolucionarios, que han reinventado conceptos de diseño y usabilidad. En una sociedad como esta es muy difícil sacarles de la cabeza a las personas ideas preestablecidas sobre lo que se entiende por algo. Funciona exactamente igual para los autos y sus compradores, los que […]

Así como ayer hablábamos de algunas «abominaciones automovilísticas», también existen autos revolucionarios, que han reinventado conceptos de diseño y usabilidad. En una sociedad como esta es muy difícil sacarles de la cabeza a las personas ideas preestablecidas sobre lo que se entiende por algo. Funciona exactamente igual para los autos y sus compradores, los que saben que es un sedan, una SUV o un coupe y lo tienen claro… o lo tenían hasta hace unos años.

Últimamente la brecha entre cada configuración se ha ido cerrando, sobre todo con la llegada de los «crossover» y los «autos urbanos», generando conceptos híbridos que mezclan elementos de una carrocería con las ventajas de otra. Gracias a esto, hemos visto autos fascinantes que sirven para distintos propósitos.

Es el caso de los coupe, una configuración deportiva pero poco práctica. Y los sedan, autos grandes pero poco deportivos. Así fue como nacieron los sedanes de 5 puertas (como el Mazda Artis o el Audi A7) que son deportivos, aerodinámicos y prácticos, combinando las ventajas de un hatchback con un sedan. También pasó cuando a los coupe les agregaron 2 asientos atrás.

Después la idea fue poner dos puertas atrás, pero pequeñas y que no se notaran. Así pasó con el Mazda RX8 y sus puertas «suicidas», idea que se llevó a muchos otros autos.

Pero ¿3 Puertas? No es un coupe, pero luce como uno… por el lado izquierdo. Por el otro lado hay 2 puertas. O sea que es como un coupe, pero hatchback, y con una puerta de un lado y 2 del otro. Es compacto, es deportivo y tiene muchos artilugios electrónicos. Es serio rival del Honda CR-Z pero también del Volkswagen Scirocco y del Toyota Zelas. Además, es coreano.

Te presentamos al Hyundai Veloster, un auto de otro mundo.

El Veloster, de frente. Esta montado en la plataforma del Accent y del Elantra y de ahi que guarda cierto parecido en algunos detalles con ambos modelos.

El Veloster ya apareció en muchos blogs y medios especializados, porque ya fue mostrado al público en el pasado Salon de Detroit hace un par de semanas. Nosotros, nos tomamos nuestro tiempo, para poder traer un informe un poco más acabado sobre este nuevo modelo, el cual no sólo es un auto bonito, sino que también es un auto muy correcto para nuestros tiempos y claro, es un establecimiento del poder que Hyundai ha logrado estos últimos años (y esto incluye a Kia).

De partida hablaremos de su diseño, el cual es reconocible automáticamente como un Hyundai. Aunque se acerca mucho mas a autos como el Accent y al Elantra que al Genesis o al Equus. De su frontal se destaca la parrilla, la que gracias a las zonas negras y los cortes en los costados, luce mucho mas voluminoso. El juego de luz y sombra entre los cortes del frontal, da la impresion de que el parachoques va «inserto dentro del frontal», de modo de que al no integrarse completamente con los costados, los hace destacarse aun más, dando la ilusion de que el auto fue «ensanchado», llevando la atencion a sus grandes pasos de rueda.

El capot tiene un diseño marcado por dos «sacados» en forma de «D», donde no nos sorprendería ver 2 tomas de aire en un futuro, para alguna versión más deportiva. Por los costados vemos como en el lado derecho, el pilar B está más adelante que al otro lado, para dar cabida a las 2 puertas del lado derecho, pero de un tamaño normal (y no de tamaño escotilla). Para los modelos con el volante a la derecha, se rumorea que el Veloster podría venir con 2 puertas de cada lado.

Por detrás nos encontramos con el parabrisas trasero dividido por un spoiler, como el Citroën C4, donde el techo cae muy bajo, con una línea que se confunde con el vidrio trasero. Entonces se produce esta prolongación del cristal trasero hacia el techo, pero cortando en la mitad con un spoiler, donde lógicamente está el travesaño trasero y las bisagras del portón trasero, muy como el ya mencionado C4, pero dejando las líneas completamente rectas, por un diseño muchísimo mas orgánico. Al tener techo de cristal, se da la ilusión de una sola gran pieza vidriada.

Los colores fuertes le dan personalidad y ayudan a que los volúmenes se luzcan mucho más.

Los focos traseros están instalados casi sobre los pasos de rueda de atrás. Donde terminan los focos, al borde del maletero se le ha hecho un corte hacia dentro en forma de «D», lo que hace que los focos luzcan como «empotrados» a cada costado. Abajo, termina un escape doble central de diseño plano y un «pseudo-deflector» (más bien una terminación sin fines aerodinámicos) en color negro, que ayuda a resaltar los ya marcados «hombros» del Veloster.

Por dentro, es mucho más conservador. Predomina una enorme pantalla de 7 pulgadas touchscreen en el centro de la consola, que luce un diseño en forma de V. El equipamiento es sorprendente para un auto como este y podria marcar un antes y un despues en el equipamiento de los autos de este segmento.

Hablamos de: conexión a Pandora para acceso a radio por Internet, sistema de reconocimiento de canciones y control por voz Gracenote, compatibilidad con formatos de video AVI y MPEG vía USB, tomacorrientes de 110 volts para conectar consolas de videojuego, descargas de discos virtuales y conectividad Bluetooth completa.

El Veloster en su interior destaca por su revolucionario sistema tecnológico y multimedia, integrando Bluetooth e Internet.

Lo mejor es el sistema BlueLink de Hyundai (similar al OnStar de General Motors) el que incluye escritura de SMS por voz, encendido remoto del vehículo, geo-localización, alarma de velocidad máxima, y un sistema antirrobo que disminuye la velocidad del vehículo robado hasta su detención.

La mecánica de este auto también lo favorece. Originalmente equipa un motor de inyección directa de 1.6 litros, 140 caballos de fuerza y sistema dual de control de válvulas (D-CVVT). No es tanto, comparado por ejemplo al Toyota Zelas (uno de sus rivales) que cuenta con un poderoso motor de 180 caballos, pero el Veloster también pesa menos, favoreciendo el consumo y el rendimiento a la misma vez. Se prevé para un futuro una configuración Turbo que supere los 200 caballos de fuerza, así como un motor Diesel para Europa. El Veloster puede ser escogido con dos transmisiones de 6 velocidades: una manual y otra de doble embrague con paddle-shift. Todos los modelos vendrán de serie con llantas de 17 pulgadas y frenos de disco en las 4 ruedas.

El Veloster cuando tan solo era un concepto, el año 2007.

Buen consumo, excelente equipamiento, diseño rompedor y una magnifica relación peso/potencia (El Veloster pesa 1170 kilos) lo hacen un auto muy atractivo, sobretodo para el exigente público joven, que busca todo en un auto. El Veloster es un auto entretenido por donde se le mire, demostrando que no hay nada escrito en los libros del automovilismo. Muchos lo llamaron durante su presentación, «El CR-Z que Honda debió haber construido», aunque guardando las proporciones.

Hace rato ya que Hyundai dejo de ser la marca que hacia autos de mala calidad y de diseño repudiable. Lo vimos con el Getz, el Tiburón, el gran Genesis y el lujoso Equus. Ahora con el Veloster apuestan por dejar muy en claro que pueden ubicarse por delante de todos sus competidores.

Se rumorea un precio base de US$ 17.000 (dejémoslo en algo así como cerca de los 9 millones de pesos). Ojala llegue a Chile, lo estamos esperando.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer