Categorías

Sergio Pérez y su estreno en la F1: «El apoyo que tengo de mi país es enorme, y no quiero decepcionar a nadie»

Tras un exitoso paso por la GP2, Sergio Pérez está listo para enfrentar un nuevo desafío: la Fórmula 1. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

El piloto mexicano Sergio Pérez está a punto de comenzar su temporada 2011. «Checo» se subirá por primera vez, al nuevo Sauber C30, el próximo miércoles 2 de Febrero en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia. Si bien, Pérez ya manejó para la escudería suiza en los test para pilotos jóvenes realizados en Diciembre  en Abu Dhabi, esta será su primera actividad como piloto ya confirmado del equipo y a menos de 40 días del inicio de la temporada. Es el momento de comenzar a mostrar que es  lo que lo llevó tan alto dentro del escalafón del automovilismo mundial.

En el lanzamiento del nuevo C30, realizado también en Valencia, Pérez se refirió a muchos aspectos relacionados con próximo debut en la Fórmula 1: el apoyo de los fans en su país, de sus patrocinadores, los desafíos que deberá enfrentar y sus objetivos este 2011. Todos los comentarios del mexicano te los entregamos tras el salto, en Racing5.

Con solo 21 años recién cumplidos (el 26 de Enero), Sergio Pérez ya tiene una carrera de más de 14 años en el automovilismo, tras comenzar a correr en Karting a los seis años. Tras saltar sin demasiado éxito de la Skip Barber estadounidense en 2004, a la Fórmula BMW alemana en 2005 y 2006, el gran destape del mexicano se dio en 2007 cuando logró el campeonato Fórmula 3 británica en la categoría «nacional» con 14 victorias entre 21 carreras disputadas. Al año siguiente fue 4° en la F3 británica, ahora corriendo en la categoría principal, al obtener cuatro victorias.

El año pasado, en la GP2 Series, «Checo» luchó palmo a palmo con Pastor Maldonado por el campeonato. Obtuvo 5 victorias, que si bien no fueron suficientes para entregarle el título de la categoría, con el 2° puesto, le permitieron abrir los ojos de los equipos de Fórmula 1 que se interesaron en contar con el piloto mexicano entre sus líneas. Con el apoyo de su principal sponsor, Telmex, Pérez pudo finalmente recalar en el renaciente Sauber Motorsport, donde será piloto titular este 2011 junto con Kamui Kobayashi.

Kobayashi y Pérez en la presentación del nuevo Sauber C30 en Valencia. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

En lo que parece un karma para los nuevos talentos de la Fórmula 1, la llegada de Pérez y Maldonado (al equipo Williams) ha causado algo de polémica por el hecho de estar fuertemente apoyados por auspiciadores de sus respectivos países de origen. Parece haber dos caminos para llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial: ser «protegido» de un equipo desde los inicios de la carrera o tener dinero. El talento pareciera pasar a segundo plano. Maldonado y Pérez han sido atacados por este punto, pero tienen papeles que marcan lo contrario: estuvieron en equipos de punta, pero los llevaron a la victoria en las categorías de aprendizaje. El mexicano reconoció que el apoyo de sus auspiciadores ha sido clave en su carrera, pero que lo anterior no significa que sea lo único que haya permitido el acuerdo con Sauber: «No me preocupa lo que piensen de mí. Sé por qué estoy en Fórmula 1, además es normal que haya gente que me considere así porque tengo mucho apoyo de mi país, pero estoy orgulloso de mi carrera y por supuesto de México, que me está ayudando muchísimo y esa es la razón por la que tenemos buenos patrocinadores en el equipo».

«Checo» tendrá su primer contacto real con el circuito de Valencia a bordo de un F1, tras realizar grabaciones promocionales hoy junto con Kobayashi y el tester del equipo, el también mexicano Esteban Gutiérrez. El mexicano está ilusionado con su debut, pero tiene claro que no será fácil lograr resultados de entrada: «Sé que tengo mucho que aprender, por eso quiero estar muy cerca de Kamui [Kobayashi]. En Kamui tengo una excelente referencia. Aunque la primera temporada en Fórmula 1 es siempre difícil porque tienes poco tiempo para probar. «

"Checo" Pérez contará con la ayuda de Kobayashi, que fue novato la temporada pasada de la F1 para progresar durante la temporada. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

El mexicano también se puso metas y volvió a referirse al tema de su apoyo, tanto por parte de sus auspiciadores, entre los cuales se encuentran las empresas de telefonía del grupo América Móvil, como son Telcel, Telmex y Claro, además de Tequila José Cuervo y México Interprotección, como también por parte de los fanáticos de su país, que regresa a la F1 tras la participación de Héctor Rebáque, que corrió su último GP en la máxima categoría en 1981. «Estoy consciente de lo demandante que es la Fórmula 1 tanto en mi posición de piloto como de manera técnica. Mi objetivo es hacer un progreso constante. El apoyo que tengo de mi país de origen es enorme, y no quiero decepcionar a nadie».

Una parte importante del progreso de Sergio, en su primera temporada  en Fórmula 1 será el desarrollo del nuevo C30. Tanto ingenieros, como el director del equipo, Peter Sauber están confiados al respecto y esperan una temporada mejor que la 2010, en la cual terminaron en el  8° lugar en el campeonato de constructores con 44 puntos: «Queremos finalizar en los puntos de manera regular, así como mejorar nuestra posición en el Campeonato de Constructores de la Fórmula 1. 2010 marcó el año 41 en la historia de nuestra compañía y fue uno de los más difíciles. Pero pudimos salir delante de esas dificultades en la segunda mitad del año. Implementamos algunas decisiones de cambios en la organización bien pensadas. La designación de James Key como Director Técnico ya rindió frutos la temporada pasada, y ahora él está a cargo del desarrollo del Sauber C30-Ferrari. Al mismo tiempo, hemos podido obtener una buena base de patrocinios para la campaña 2011. En estos tiempos económicamente difíciles, es algo de lo cual podemos estar orgullosos»

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password