F1: Vettel otra vez ganó, Maldonado sin puntos tras gran labor
Sebastian Vettel hoy agregó a su colección de trofeos quizás el más importante de los que le faltaban: el trofeo de ganador del mítico Gran Premio de Mónaco. Tuvo que sufrir más de la cuenta para lograrlo eso si: dos entradas del safety-car, una bandera roja casi al final, y el incesante acoso tanto de […]
Sebastian
Mónaco es una historia aparte en el campeonato de Fórmula Uno. Lejos de los estándares de seguridad y comodidad de los nuevos y modernos circuitos, es un clásico de esos que, aunque pasen los años, nunca deberían faltar. La ciudad se paraliza por casi una semana, el paddock se llena más aún de gente famosa, no hay juntas de vecinos reclamando por ruidos molestos, y la máxima categoría le hace un guiño al glamour y al lujo que sólo el Principado de Mónaco le puede dar.
Sebastian Vettel ayer sacaba un as de la manga para conseguir la pole, pero en carrera las cosas no se le hicieron tan fáciles.
Ya desde la largada, se vio que el triunfo iba a ser una carrera entre tres: el poleman Vettel, Jenson Button, que largaba segundo, y Fernando Alonso, que antes de la primera curva ya se deshacía de Mark Webber. Más atrás, Michael Schumacher largaba lento, mientras que el venezolano Pastor Maldonado conseguía ubicarse séptimo. El piloto de Williams tenía un vasto conocimiento de este circuito callejero, donde había vencido anteriormente tanto en la World Series como en la GP2.

Pastor realizó una gran carrera, lamentablemente sin resultados. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)
Los punteros hicieron sus paradas en pits, donde el casi siempre eficaz equipo Red Bull cometió sus primeros errores del año, primero dejando casi 8 segundos detenido a Vettel, y luego demorando más de 15 segundos en el repostaje de Webber. Esto lo aprovechó Jenson Button que tomaba el liderato y se escapaba.
Esto hasta la vuelta 32, cuando Felipe Massa abandonaba tras golpear el muro saliendo del túnel. Instantes antes había tenido un incidente con Lewis Hamilton, quien lo intentó adelantar en un lugar casi imposible como es la curva cerrada de Loews. Los escombros hicieron salir al safety car por primera vez en la carrera (y en el año), y fue el momento en que Alonso y Button aprovechaban para detenerse nuevamente, a diferencia de Vettel que, sorpresivamente quizás, decidía no parar.
Tras el relanzamiento, Button no pudo superar a Vettel, por lo que a 30 vueltas del final se detuvo por tercera vez, esperando a que los dos de adelante también lo hicieran. Ya para entonces la diferencia con el resto era enorme, tanto que el cuarto puesto, en ese momento ocupado por el Force India de Adrian Sutil, nunca estuvo ni cerca de ser una amenaza para los del podio.
Button salió de pits como un cohete y no pasaron muchas vueltas hasta que alcanzó al dúo de punta. Se venían unas últimas 15 vueltas de infarto, con los tres punteros en 1 segundo. Todo prometía, hasta que vino el gran incidente de la jornada.
Maldonado conseguía adelantar a Sutil en la recta después del túnel, y el alemán de Force India golpeaba las protecciones. En el mismo grupo venían luchando también Petrov y Hamilton, que había recibido un drive-through tras el incidente con Massa. Con el golpe, Adrian Sutil dañó su neumático trasero, y al irse ancho en la curva siguiente, Jaime Alguersuari, que venía con vuelta perdida, no pudo evitar golpear a Hamilton. El que sufrió la peor parte fue el ruso Vitaly Petrov, que no tuvo más opción que darle de lleno al guardrail.
Quizás el golpe no se apreció tan fuerte por la televisión, pero el ruso no pudo salir por sus propios medios del destrozado Renault, por lo que la dirección de carrera decidió detener la carrera en la vuelta 71. Según el reglamento, los equipos pueden hacer cambios menores en los monoplazas durante una situación de bandera roja, por lo que todos los pilotos hicieron un último cambio de neumáticos, incluyendo Vettel, que había conseguido hacer más de 50 vueltas con el mismo set de Pirellis. Algo impensado viendo los rendimientos en las últimas carreras.
Veinte minutos después se reiniciaba la carrera para las últimas 6 vueltas, pero con neumáticos frescos nada pudieron hacer Alonso o Button para evitar el triunfo de Vettel, el quinto en seis carreras este año, y su primera corona en el callejero monegasco.
Pastor Maldonado reiniciaba la carrera en una brillante sexta ubicación, pero lamentablemente otra maniobra «al límite» de Hamilton acabó con las opciones del venezolano, que terminó la carrera con su Williams contra las barreras de protección. “Ha sido verdaderamente lamentable: venía construyendo un fin de semana perfecto y se nos fueron de las manos diez valiosos puntos, que los había sudado uno a uno, desde la jornada de pruebas”, señaló un desilusionado Maldonado tras la carrera.
Luego Hamilton sería penalizado con 20 segundos sobre su tiempo final, que de todas formas no alteró el resultado final.
Resultados Gran Premio de Mónaco: Pos Piloto Equipo Tiempo 1. Vettel Red Bull-Renault 2h09:38.373 2. Alonso Ferrari + 1.138 3. Button McLaren-Mercedes + 2.378 4. Webber Red Bull-Renault + 23.100 5. Kobayashi Sauber-Ferrari + 26.900 6. Hamilton McLaren-Mercedes + 47.200 7. Sutil Force India-Mercedes + 1 lap 8. Heidfeld Renault + 1 lap 9. Barrichello Williams-Cosworth + 1 lap 10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 lap 11. Rosberg Mercedes + 1 lap 12. Di Resta Force India-Mercedes + 2 laps 13. Trulli Lotus-Renault + 2 laps 14. Kovalainen Lotus-Renault + 2 laps 15. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 laps 16. Liuzzi HRT-Cosworth + 3 laps 17. Karthikeyan HRT-Cosworth + 3 laps 18. Maldonado Williams-Cosworth + 5 laps Abandonos: Piloto Equipo Vuelta Petrov Renault 68 Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 68 Massa Ferrari 33 Schumacher Mercedes 33 Glock Virgin-Cosworth 31
Vettel va a pasos agigantados hacia el bicampeonato, aunque tanto los McLaren como ahora Alonso están cada vez más cerca, y parece ser que son capaces de hacerle las cosas algo complicadas al alemán de Red Bull.
La F1 vuelve a la actividad en tres semanas, y no tendremos que madrugar en ese domingo, puesto que es el Gran Premio de Canadá, en un horario bastante más agradable (a las 13 horas en Chile).