Fabricantes europeos de buses eléctricos acuerdan interfaz abierta para carga urbana

La medida adoptada por destacadas empresas fabricantes de buses eléctricos, tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad entre ellos.

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Con el objetivo de asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos e infraestructura de carga de baterías y así facilitar la introducción de este tipo de sistemas de electromovilidad en las ciudades del mundo, Volvo, Irizar, Solaris y VDL han acordado garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos, mediante la carga disponible con la infraestructura proporcionada por las empresas ABB, Heliox y Siemens.

La comunidad del transporte público se está preparando para la introducción de buses eléctricos en Europa y Latinoamérica. El proceso de normalización europeo lo llevan adelante CEN-CENELEC y la Organización Internacional de Normalización (ISO / IEC). Se espera que las normas europeas ya se encuentren en rigor para 2019, mientras que las normas internacionales se esperan para 2020.

Al mismo tiempo, ya son muchas las ciudades que están implementando sistemas de buses eléctricos. Con el fin de satisfacer las necesidades de aquellas ciudades, los fabricantes europeos de autobuses: Volvo, Irizar, Solaris y VDL, en conjunto con los proveedores de sistemas de carga como ABB, Siemens y Heliox, acordaron un enfoque abierto, transparente y voluntario. La idea es que se abran interfaces comunes, disponibles para todos quienes participan en el mercado y estas sean utilizadas por autobuses eléctricos, mediante la llamada “oportunidad de carga” (carga rápida en el extremo de las paradas), además de considerar recargas de autobuses eléctricos durante la noche. El grupo se ha comprometido a contribuir a las actividades europeas de normalización y a compartir experiencias con CEN / CENELEC e ISO / IEC, con el fin de establecer una norma europea común para los sistemas de buses eléctricos.

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El objetivo es facilitar la transferencia de los sistemas de bus eléctricos en las ciudades, para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad entre las marcas de autobús y los sistemas de carga. Otros fabricantes de autobuses y proveedores de sistemas de carga están invitados a unirse a la cooperación.

Para una “oportunidad de carga”, el sistema exige que el vehículo entre en contacto automático con la unidad de carga. La comunicación es inalámbrica, mientras que las placas de contacto y los equipos de infraestructura entran en contacto de forma automática con los vehículos mediante una estructura especializada para ello (pantógrafo). Para la carga nocturna, en tanto, aplica el estándar de carga rápida para vehículos (CCS), que utilizará como base un enchufe para carga  y para comunicación.

Seria ideal que en un futuro, todos los fabricantes de buses eléctricos pudiesen adoptar estos sistemas de carga, lo que estandarizaría la infraestructura, abarataría costos de implementación y contribuyera a masificar la tecnología.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer