Familiar y todoterreno: Ford Chile revive un ícono con el Bronco Sport

Aunque todavía no es seguro que llegue el Bronco todoterreno puro, ya está en Chile su hermano menor, el primer integrante de esta nueva hornada. Este SUV llega al mercado local en dos versiones gasolineras con transmisiones 4×4 con las que la marca busca probar que tiene al más capaz de su segmento en el […]

Aunque todavía no es seguro que llegue el Bronco todoterreno puro, ya está en Chile su hermano menor, el primer integrante de esta nueva hornada. Este SUV llega al mercado local en dos versiones gasolineras con transmisiones 4×4 con las que la marca busca probar que tiene al más capaz de su segmento en el off-road. Asimismo, esta versión Sport combina sus prestaciones con la funcionalidad de un auto familiar de diario.

Mientras se define la viabilidad de que Ford Chile traiga el todoterreno puro y duro, esta variante Sport lo acerca en varios aspectos. Su silueta cuadrada, el frontal con la parrilla gris y sus luces diurnas circulares son claras reminiscencias al Bronco de antaño. De todas formas, resulta curiosa la ausencia del emblema de Ford en el frontal.

El techo estilo safari contribuye al aspecto aventurero de Bronco Sport y al espacio vertical en los asientos traseros, los que además parecen ser generosos en espacio para las piernas. Ford considera hasta 920 litros de maletero (hasta el techo), donde se pueden acomodar, teóricamente, dos bicicletas aro 27,5” si se abaten los respaldos. Si en la aventura o el viaje es necesario inventar un sitio donde pernoctar, la capacidad estática de carga de 300 kilos hace incluso posible acampar sobre el vehículo.

Baja cilindrada y alta potencia

La versión base del Bronco Sport, llamada Big Bend, usa un motor EcoBoost tricilíndrico turbocargado de 1.5 litros que entrega 175 hp y 258 Nm de torque. Durante una conducción de baja exigencia se puede desactivar automáticamente uno estos tres cilindros para mejorar la eficiencia en consumo de combustible. Con esto registró un consumo mixto de 13,3 km/l en las mediciones del Ministerio de Energía.

La otra versión, denominada Wildtrak, lleva un propulsor EcoBoost, pero que crece en este caso hasta los 2 litros y cuatro cilindros para lograr 240 hp y 376 Nm. Este bloque no cuenta con desconexión de cilindros y se homologó con un consumo mixto de 10,5 km/l. Ahora, esta variante suma un sistema enfriadores en la transmisión y en el diferencial trasero (con bloqueo) para proteger a la mecánica del abuso fuera de la carretera. Ambas motorizaciones se hermanan con una transmisión automática de 8 velocidades.

El Bronco Sport usa la plataforma del Escape con esquemas de suspensión independientes en ambos ejes. La versión Wildtrak tiene una suspensión más alta y reforzada que Ford presenta como H.O.S.S. (High-Performance Off-Road Stability Suspension). Así, este SUV consigue un despeje de 22,4 centímetros, un ángulo de ataque de 30°, uno de salida de 33° y una tolerancia al vadeo de hasta 60 centímetros. También lleva cuatro placas metálicas en los bajos para proteger sus órganos vitales del terreno agreste.

De forma estándar se ofrecen cinco modos de manejo: Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Arena. La Wildtrak los complementa con las modalidades Lodo/Surcos y Rocas/Tracción.

Una nueva tónica: la seguridad

Este Ford está provisto en sus dos versiones con 9 airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de los neumáticos, cámara y sensores de retroceso y el acceso por llave presencial más botón de encendido. A esto se suman las siguientes funciones del sistema Ford CO-PILOT 360°: freno autónomo de emergencia con detección de peatones, monitor de punto ciego y tráfico cruzado trasero y alerta de cambio de carril involuntario.

No obstante, la versión Wildtrak añade una cámara frontal con ángulo de 180 grados (que se activa automáticamente en el modo Rocas/Tracción), el encendido automático de luces altas, el control crucero adaptativo, el reconocimiento de señalética de velocidad máxima, asistente de centrado en el carril y dirección con asistencia autónoma de maniobras evasivas.

Gracias a la tecnología Trail Control, también reservado para Wildtrak, se puede configurar un “control crucero todoterreno” con rangos de hasta 32 km/h hacia adelante y hasta 8 km/h en reversa. Esta función permite que el conductor se concentre en direccionar al Bronco Sport por terrenos complicados y dejar que el auto se encargue de agarrarse en el suelo y mantener el movimiento.  

En el computador a bordo de 6.5″ en el tablero de instrumentos se pueden consultar métricas de desempeño del sistema 4×4, además de la información usual sobre el viaje y el auto. El infoentretenimiento usa la interfaz SYNC 3 mediante una pantalla táctil de 8’’ y, en la versión Wildtrak, un sistema de audio con 10 parlantes y un subwoofer firmado por Bang & Olufsen.

Precios y versiones

El nuevo SUV, proveniente de la planta de Hermosillo en México, llegó inicialmente en una partida de 100 unidades en una variedad de 9 colores con un precio de lanzamiento sin bonos de $26.990.000 para la versión Big Bend y $29.990.000 para la Wildtrak. Dada la estrecha diferencia de precio de ambas versiones, la segunda es un salto que valdría la pena dar, aunque, claro, siempre y cuando haga sentido para el usuario el equipamiento adicional para el todoterreno.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.