¡Feliz cumpleaños, Nigel Mansell!

Hace exactamente 60 años, un 8 de Agosto de 1953, nacía en Worcestershire, Inglaterra el campeón del mundo de Fórmula 1 de 1992, Nigel Mansell. El «León británico» es uno de los pilotos más importantes de los últimos treinta años en el automovilismo mundial y por eso celebramos su cumpleaños recordando sus éxitos. Mansell debutó […]

Nigel Mansell

Mansell ganó 31 carreras en la Fórmula 1. (Imagen: Newspress)

Hace exactamente 60 años, un 8 de Agosto de 1953, nacía en Worcestershire, Inglaterra el campeón del mundo de Fórmula 1 de 1992, Nigel Mansell. El «León británico» es uno de los pilotos más importantes de los últimos treinta años en el automovilismo mundial y por eso celebramos su cumpleaños recordando sus éxitos. Mansell debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1980, manejando un Lotus 81B de desarrollo para una especie de equipo B de Lotus. Mansell no brilló demasiado en sus primeras carreras, pero al año siguiente, con la salida de Mario Andretti de Lotus, el británico heredó la butaca en el equipo oficial. Aunque podría haber sido una buena época para Mansell, el paso por Lotus no fue demasiado fructífero: Cero carreras ganadas, solo algunos podios (5 terceros lugares en cuatro años) y una pole position en Dallas en 1984 fueron los logros de Mansell, que mostraba mucho potencial, pero con poco confiables y tampoco muy veloces Lotus, se quedaba con las manos vacías. Su mejor resultado fue noveno en la temporada 84′. Pero aún así, Mansell convenció a Frank Williams y cuando Mansell se fue de Lotus para dejar espacio a Ayrton Senna, Mansell tuvo también un salto grandioso pasando a Williams para convertirse en el compañero de equipo de Keke Rosberg en 1985. Y con un auto veloz, salió a la luz el mejor Mansell. Sexto en la temporada 85′, logró su primer triunfo en el Gran Premio de Europa de 1985 disputado en el clásico circuito de Brands Hatch. Comenzaban los buenos tiempos para Mansell. Serían años de éxitos y decepciones en igual medida.

En 1986 pudo salir campeón pero perdió el título cuando su neumático trasero izquierdo estalló acabando con su carrera en Adelaida, Australia. Mansell necesitaba solo de un tercer lugar para ser campeón, pero al no lograrlo, Alain Prost se quedó con el título. En 1987, un accidente en Suzuka lo dejó fuera de las últimas dos carreras del campeonato, con lo que Nelson Piquet no tuvo dificultades para quedarse con su tercer título. Mansell acumuló 11 victorias entre 1986 y 1987. 1988 fue un año horrible para Mansell y para Williams debido al uso de los lentos y poco confiables motores Judd y por eso la relación se cortó abruptamente. Mansell saltó a Ferrari, donde se convertiría en un piloto popular pese a estar solo dos años con la Scuderia. Su primera carrera la convirtió en victoria: El Gran Premio de Brasil de 1989 en Japarepaguá. Pero Mansell solo lograría dos triunfos más con Ferrari y dejaría la escudería, pensando en el retiro, a finales de 1990. Antes de que anunciara su salida definitiva de la F1, Mansell recibió el llamado de Frank Williams: Era hora de ganar los títulos que no ganaron en 1986 y 1987. Y que bueno que lo hizo, porque esa fue la mejor era de Mansell en la Fórmula 1. En 1991 terminó segundo detrás de Ayrton Senna en los puntos, pero ganó otros 5 Grandes Premios. En 1992, Mansell obtenía el título de forma aplastante, ganando nueve carreras. ¡Al fin! Más que merecido para un piloto que en ese momento, con 30 carreras ganadas, era el tercero más triunfador de la historia, pero no tenía un campeonato para mostrar lo exitosa que había sido su carrera. Mansell lograría 31 triunfos en la F1. Hoy, el británico fue superado en esta lista por Michael Schumacher y Fernando Alonso, cayendo al quinto puesto entre los más ganadores, lo que sigue siendo destacable. Como referencia, Sebastian Vettel tiene 30 triunfos y es el siguiente en la lista que seguro superará a Mansell en los récords.

Con el título logrado y 39 años, Mansell decidía que era momento de terminar su carrera en Fórmula 1 (también molesto porque Williams estaba en tratativas con Alain Prost para la temporada 1993) y firmó con el equipo Newman-Haas en IndyCar para el campeonato de 1993. Con cuatro victorias, incluyendo su debut en Surfers Paradise, Queensland, Australia, le entregarían su único título en Estados Unidos, en su temporada de «novato», si eso es posible. En 1994, continuó con Newman-Haas pero solo terminó octavo en el campeonato. La relación con los estadounidenses empeoró mucho en ese segundo año, según lo reportado por la prensa de esa época.

¡Pero la F1 no se había acabado para Mansell! Reemplazaría a David Coulthard en Williams en tres carreras de la Fórmula 1 al final de 1994, ganando su última carrera (la 31) en Adelaida, la carrera en la que Damon Hill y Michael Schumacher chocaron, entregándole el título a «Schumi». Mansell regresaría en 1995, supuestamente para correr de tiempo completo junto a Mclaren, pero las cosas no funcionaron y solo compitió en dos GP. Allí se terminó la carrera de un gran campeón de la F1. En 1998, Mansell regresaría a las carreras para competir en tres válidas del BTCC con un Ford Mondeo y en 2010, corrió las 24 Horas de Le Mans junto a sus dos hijos. Lamentablemente chocó con solo cinco vueltas disputadas y se acabó la carrera para los Mansell.

La carrera deportiva de Mansell ha tenido altos y bajos. Muchas peleas por su personalidad fuerte, que han marcado las salidas de sus equipos. Pero también, mucho éxito, con 31 victorias, un título mundial y un campeonato en IndyCar. ¿Qué te genera Mansell? ¿Qué recuerdas de su paso por la Fórmula 1?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana