Fiel a su reputación de indestructible: La Toyota Hilux ahora conquista la Antártica

Toyota ha decidido volver a empujar más lejos los límites de lo que la Hilux puede hacer y ha mandado un equipo de camionetas modificadas a la Antártica para hacer una expedición de 10000 kilómetros en el marco de una carrera de “cruce” organizada por Extreme World Races.

Hola, soy la Hilux y estoy en el Polo Sur. Las Hilux recorrieron 10000 kilómetros en la Antartica. (Imagen: Toyota UK)

Con una marca como Toyota que se ha caracterizado por su calidad y su meticulosidad, es difícil decir qué productos son mejores que otros o tienen mejor reputación o fama. Pero si hay uno de los modelos que debe estar en la lista de los primeros, es definitivamente la Toyota Hilux, reconocida en todo el planeta por su fama de ser indestructible. La Hilux ha sido probada ante las más extremas condiciones y casi siempre ha salido indemne, lo que ha motivado a campañas de Marketing e incluso a uno de los desafíos de Top Gear más de culto que hay.

En esta oportunidad, Toyota ha decidido volver a empujar más lejos los límites de lo que la Hilux puede hacer y ha mandado un equipo de camionetas modificadas a la Antártica para hacer una expedición de 10000 kilómetros en el marco de una carrera de “cruce” organizada por Extreme World Races.

Brutal. Una de las Hilux cargando barriles en la Antartica. (Imagen: Toyota UK)

Las Hilux montaron el mismo motor estándar de 3 litros y transmisión de la camioneta de calle, pero ligeramente modificada por los especialistas de Artic Trucks de Islandia, para que esta pudiera soportar fríos de -50°C y ascensos que se dan en algunos riscos antárticos. Además de las tres Hilux modificadas para la expedición (incluyendo dos enormes 6×6) , Toyota utilizó otras 7 camionetas para montar los campamentos, transportar el combustible y una estación meteorológica, fundamental en este tipo de viajes.

Una de las modificaciones fundamentales fue que las Hilux montaron combustible de aviones Jet, para poder enfrentar los fríos extremos que probablemente hubieran congelado combustibles para autos comerciales. Por suerte Juan Pablo Montoya no andaba cerca. Otras modificaciones importantes tuvieron que ver con el reforzamiento de suspensión y dirección, la adición de un tanque de 280 litros a las Hilux y finalmente el uso de neumáticos “extra grandes” y muy desinfladas para evitar hundirse en el hielo: Si una Hilux de calle utiliza normalmente 28 a 30 psi de presión en sus neumáticos, las llantas de estas camionetas apenas estaban cargadas entre 2 y 3 psi.  

La expedición culminó con éxito, con el equipo de Toyota completando 10000 kilómetros en la Antartica, más que lo que cualquier otra camioneta de dimensiones y características similares ha logrado. En el viaje, Toyota solo vivió dificultades mecánicas y técnicas menores. Esta expedición se suma a los logros anteriores de la Hilux, entre los cuales están haber llegado tanto al Polo Norte como al Polo Sur.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana