Fórmula 1: Aplastante victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Japón
Sebastian Vettel dio un enorme paso en la búsqueda del tricampeonato al ganar de forma dominante el Gran Premio de Japón en Suzuka, su tercera victoria en las últimas cuatro carreras en territorio nipón. Vettel se escapó en el primer puesto con un ritmo sólido y aprovechando una caótica primera vuelta, en la cual Fernando […]
Sebastian
El principal momento de la carrera fue la largada: Raikkonen tocó a Alonso por detrás y logró cortar el neumático trasero izquierdo de la Ferrari, enviándolo a un trompo y fuera de la pista en la primera curva. Alonso no podría salir de allí y se vería obligado a abandonar. Más adelante, Romain Grosjean sacaba a Mark Webber causándole daños al auto del australiano que lo forzarían a parar en pits, relegándolo desde el tercer lugar que ocupaba hasta el último dentro de la vuelta del líder. Grosjean sería penalizado con un Stop & Go de 10 segundos, por estar una vez más involucrado en un choque en la largada. Como consecuencia de los toques y autos desparramados por todas partes, Nico Rosberg fue chocado por Bruno Senna, también causando el abandono del alemán. Los múltiples autos en posiciones incómodas obligaron la salida del Safety Car.

Fernando Alonso abandona después de un toque de Kimi Raikkonen en la primera curva. Momento clave en el campeonato 2012. (Imagen: Press Association)
Con la bandera verde de vuelta en la pista, el orden quedó entonces con Vettel adelante, seguido de Kobayashi, Jenson Button, Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Este posicionamiento cambiaría con la primera parada en pits, en torno a la vuelta 20, con Massa pasando al segundo lugar que no dejaría hasta el final de la carrera y Hamilton superando a Pérez. Intentando recuperar la posición pérdida, «Checo» terminaría cometiendo un error en la horquilla con un trompo y quedando fuera de competencia.
Vettel comenzó a escaparse notablemente de Massa, que había largado décimo pero se encontraba segundo gracias a un sólido ritmo y a haber escapado el incidente en la salida del Gran Premio. El alemán terminaría con una ventaja de 20 segundos sobre el brasileño, un milenio en estos tiempos en la F1. Este es el primer podio de Felipe desde Corea del Sur en 2010, casi dos años. Kobayashi resistió los ataques de Jenson Button hasta la última vuelta de la carrera para lograr un histórico podio, el primero en su carrera en la Fórmula 1 y la primera vez que un piloto japonés está en el podio de un Gran Premio desde 1990 cuando Aguri Suzuki lo lograra en Suzuka con un Larousse, en una carrera plagada por abandonos (partiendo con el incidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la largada que le dio el título a Senna). Hamilton terminó quinto detrás de Button, pero a más de 20 segundos de su compañero de equipo. Raikkonen fue sexto, Nico Hulkenberg séptimo y Pastor Maldonado, con una sólida carrera, terminó octavo. Webber y Daniel Ricciardo cerraron los puntos.
Con los resultados, camino a la próxima fecha que se correrá el domingo en Corea del Sur, Alonso mantiene el liderato pero solo por 4 puntos sobre Vettel, que viene de ganar las últimas dos rondas del campeonato. Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton mantienen vivas sus esperanzas de ser campeones desde el tercer y cuarto puesto en la tabla, pero están a 37 y 42 puntos de Alonso respectivamente, cuando quedan 125 unidades en juego.
Resultados
1. Vettel Red Bull-Renault 1:28:56.242 2. Massa Ferrari + 20.639 3. Kobayashi Sauber-Ferrari + 24.538 4. Button McLaren-Mercedes + 25.098 5. Hamilton McLaren-Mercedes + 46.490 6. Raikkonen Lotus-Renault + 50.424 7. Hulkenberg Force India-Mercedes + 51.159 8. Maldonado Williams-Renault + 52.364 9. Webber Red Bull-Renault + 54.675 10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:06.919 11. Schumacher Mercedes + 1:07.769 12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:23.460 13. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1:28.645 14. Senna Williams-Renault + 1:28.709 15. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 16. Glock Marussia-Cosworth + 1 vuelta 17. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 18. De la Rosa HRT-Cosworth + 1 vuelta 19. Grosjean Lotus-Renault + 2 vueltas 20. Pic Marussia-Cosworth + 14 vueltas 21. Karthikeyan HRT-Cosworth + 19 vueltas 22. Pérez Sauber-Ferrari + 35 vueltas 23. Alonso Ferrari + 53 vueltas 24. Rosberg Mercedes + 53 vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana