Fórmula 1 en Nurburgring: Sebastian Vettel resistió ataque de los Lotus para ganar en casa

Si Silverstone había sido una pesadilla para Pirelli que incluso terminó con los pilotos ofreciendo boicotear la siguiente competencia, Nurburgring demostró lo interesante que pueden ser las carreras de la Fórmula 1 con dos compuestos de neumáticos bien separados y desgaste de gomas. Por las primeras vueltas, parecía que la carrera iba a ser un […]

Sebastian Vettel Nurburgring Red Bull F1 Formula 1

Sebastian Vettel ganó por primera vez en el Gran Premio de Alemania. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Si Silverstone había sido una pesadilla para Pirelli que incluso terminó con los pilotos ofreciendo boicotear la siguiente competencia, Nurburgring demostró lo interesante que pueden ser las carreras de la Fórmula 1 con dos compuestos de neumáticos bien separados y desgaste de gomas. Por las primeras vueltas, parecía que la carrera iba a ser un dominio absoluto de Sebastian Vettel, buscando su primera victoria en su Gran Premio de casa. Pero no fue así y Vettel debió sudar la gota gorda para ganar la carrera, resistiendo el ataque de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen en diferentes momentos de la carrera, con ambos pilotos de Lotus siendo mucho más rápidos que Vettel por sus estrategias, distintas a las del germano de Red Bull. Como fuera, Vettel ganó la carrera igual, por delante de Kimi y Grosjean, que con un podio, puede redimirse de lo que ha sido otra temporada complicada en F1.

A Lewis Hamilton le duró muy poco el gusto de haber logrado la pole position. Una mala largada lo vio superado por Vettel y por el otro Red Bull, el de Mark Webber, antes de la primera curva. Webber teniendo una buena salida, eso ya es algo para celebrar. No por Hamilton, que lejos de la punta vio como su ritmo no era para nada bueno y fue cayendo posiciones progresivamente, para terminar en el quinto puesto. A Webber tampoco le iría tan bien. El australiano iba en un buen segundo lugar hasta su primera parada en pits, en la que su equipo dejó mal puesto su neumático trasero derecho. Esta rueda se desprendió mientras Webber circulaba por la calle de pits, golpeando a un camarógrafo de la televisión oficial. Si bien se asume que las lesiones no son graves, el camarógrafo fue derivado al hospital más cercano por parte del Centro Médico de Nurburgring. Webber debió regresar a los pits siendo arrastrado por sus mecánicos  y en tres ruedas, perdiendo la vuelta. De forma casi increíble, Mark terminaría séptimo demostrando la notable superioridad de Red Bull en estos momentos. Recibió algo de ayuda, ya que un Safety Car le permitió recuperar el giro perdido.

El Safety Car, que ayudó en gran parte a que los Lotus se mostraran tan agresivos contra Vettel, se generó por el auto errante de Jules Bianchi, que  por una explosión de motor estacionó su auto en llamas a un costado de la pista. Sin estar frenado, el Marussia cruzó la pista sin piloto, en un bizarro incidente, lo que obligó a la salida del auto de seguridad. Esto benefició a Kimi Raikkonen, que estaba 12 segundos atrás de Vettel en el tercer puesto al momento del Safety Car, y pudo quedar bien cerca del Red Bull, permitiéndole desplegar su estrategia de quedarse algunas vueltas extra afuera con el neumático duro y quedar en torno a un segundo detrás de Vettel en las vueltas finales de la carrera. No sería suficiente para pasarlo, eso si. Pero Lotus estuvo cerca de ganar esta vez.

Ferrari no logró demasiado con la estrategia de partir con neumáticos duros. Fernando Alonso fue cuarto, pero probablemente algo así hubiese obtenido si hubiera largado con el compuesto blando. Felipe Massa abandonó por un trompo en la tercera vuelta de la carrera.

Para los latinoamericanos, Sergio «Checo» Pérez sumó puntos en el octavo lugar. Esteban Gutiérrez y Pastor Maldonado tuvieron una carrera más complicada, si bien a rato Maldonado estuvo entre los 10 primeros con la estrategia, y terminaron 14° y 15°.

Resultados

 1.  Vettel         Red Bull-Renault           
 2.  Raikkonen      Lotus-Renault                        
 3.  Grosjean       Lotus-Renault                        
 4.  Alonso         Ferrari                              
 5.  Hamilton       Mercedes                            
 6.  Button         McLaren-Mercedes                     
 7.  Webber         Red Bull-Renault                     
 8.  Perez          McLaren-Mercedes                     
 9.  Rosberg        Mercedes                             
10.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari                       
11.  Di Resta       Force India-Mercedes                 
12.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari                   
13.  Sutil          Force India-Mercedes                 
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari                       
15.  Maldonado      Williams-Renault                     
16.  Bottas         Williams-Renault                     
17.  Pic            Caterham-Renault                    
18.  Van der Garde  Caterham-Renault                     
19.  Chilton        Marussia-Cosworth                    
20. Vergne         Toro Rosso-Ferrari                   
21. Bianchi        Marussia-Cosworth                    
22. Massa          Ferrari

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana