IndyCar: Scott Dixon tuvo la mejor estrategia y ganó en Pocono

Lo que parecía un gran día para Andretti Autosport terminó siendo una enorme fiesta para el equipo Target Chip Ganassi Racing, que anotó un 1-2-3 impensado en Pocono Raceway, liderado por Scott Dixon, el ganador de la carrera. Dixon y sus compañeros de equipo, Charlie Kimball y Dario Franchitti no fueron de los más rápidos […]

Scott Dixon Pocono IndyCar

Scott Dixon ahorró más combustible y terminó primero. (Imagen: IndyCar Media)

Lo que parecía un gran día para Andretti Autosport terminó siendo una enorme fiesta para el equipo Target Chip Ganassi Racing, que anotó un 1-2-3 impensado en Pocono Raceway, liderado por Scott Dixon, el ganador de la carrera. Dixon y sus compañeros de equipo, Charlie Kimball y Dario Franchitti no fueron de los más rápidos en Pocono. Ese papel lo tuvieron los pilotos de Andretti, Marco Andretti y Ryan Hunter-Reay y Tony Kanaan. Pero todos ellos tuvieron algún tipo de problemas que terminó por entregar el control de la carrera a Dixon, faltando todavía una parada en los pits en la larga competencia de 400 millas. Dixon no llegó a esa posición por velocidad en una vuelta, sino por ritmo, al ser uno de los más consistentes en el ahorro de combustible durante toda la carrera, lo que le permitió ir a fondo en sus últimos dos stints, seguro de que podría terminar la competencia si mantenía su ritmo. Los pilotos de Chevrolet no pudieron decir lo mismo, con una peor economía de combustible, y para llegar al final sin tener que hacer una parada extra, debieron bajar considerablemente su ritmo. Fue así como el principal dominador de la carrera, Marco Andretti, perdió toda opción de luchar por el triunfo en las últimas vueltas, al bajar tanto su ritmo para llegar a la meta que cruzó décimo a 18 segundos de Dixon. Y se quedó sin combustible en la vuelta de regreso a los pits.

Si no era Marco Andretti, seguro Tony Kanaan podría haber ganado la carrera. TK contaba con un auto sólido y con buenas maniobras, había logrado interrumpir en varias ocasiones el liderato de Andretti. Pero una maniobra mal ejecutada y el sueño de ganar la segunda etapa de la Triple Corona de IndyCar (Indianapolis, Pocono y California) se desvaneció. Tratando de pasar justamente a Dixon, Kanaan rompió su alerón delantero y debió ir a pits fuera de secuencia. El brasileño terminaría 13°.

Los otros tres autos de Andretti Autosport tendrían una carrera aún más infeliz que la de Marco, que pudo darse el lujo de liderar hasta cuando faltaban 40 giros para el final. James Hinchcliffe duró solo una curva en la carrera, al accidentarse fuertemente en la primera curva en la primera vuelta. Hinchcliffe simplemente perdió el control de su máquina y terminó destruyendo el auto contra la pared. Aunque se bajó cojeando, «Hinch» no presentó ninguna lesión después de ser revisado por los médicos. Ryan Hunter-Reay sufrió el problema que más le dolió a Andretti, por las implicancias en el campeonato. El estadounidense fue embestido por detrás por Takuma Sato, dentro de la calle de pits. Sato simplemente olvidó frenar para respetar el límite de velocidad y pasó casi por arriba de Hunter-Reay que ya iba a la velocidad aceptable en pits. Pudo ser peor el incidente, considerando la gran cantidad de gente que trabaja en los boxes. Pero lo que terminó sucediendo es que tanto Hunter-Reay como Sato veían acabadas sus opciones de un sólido final, por los daños. Hunter-Reay volvió a salir a pista tras pasar por los garages, pero apenas terminó vigésimo. El mal día de Hunter-Reay fue aprovechado por Helio Castroneves, que terminó octavo, aún cuando nunca fue de los más rápidos. Ernesto José Viso comenzó la carrera con problemas mecánicos, que lo hicieron retirarse a falta de 56 vueltas del final.

No fue el día para los latinoamericanos. Sebastián Saavedra abandonó apenas en la segunda vuelta por problemas en el acelerador. Una lástima, porque era un buen día para aprender en un circuito muy complicado.

La IndyCar sigue su actividad con dos carreras en Toronto, el próximo fin de semana.

 

Resultados

1 9 Scott Dixon Honda 160 Vueltas
2 83 Charlie Kimball Honda +0.4572 s
3 10 Dario Franchitti Honda +1.1989 s
4 12 Will Power Chevy +5.6320 s
5 67 Josef Newgarden Honda +7.1949 s
6 77 Simon Pagenaud Honda +9.4074 s
7 19 Justin Wilson Honda +13.3012 s
8 3 Helio Castroneves Chevy +13.9376 s
9 20 Ed Carpenter Chevy +15.5500 s
10 25 Marco Andretti Chevy +18.4584 s
11 78 Simona De Silvestro Chevy +32.0478 s
12 16 James Jakes Honda +36.2536 s
13 11 Tony Kanaan Chevy +41.5507 s
14 4 Ryan Briscoe Chevy +1 vuelta
15 18 Pippa Mann Honda +1 vuelta
16 7 Sebastien Bourdais Chevy + 1 vuelta
17 98 Alex Tagliani Honda +2 vueltas
18 15 Graham Rahal Honda +2 vueltas
19 55 Tristan Vautier Honda +2 vueltas
20 1 Ryan Hunter-Reay Chevy +39 vueltas
21 5 EJ Viso Chevy + 56 vueltas
22 14 Takuma Sato Honda +99 vueltas
23 6 Sebastian Saavedra Chevy +158 vueltas
24 27 James Hinchcliffe Chevy +160 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana