[Fórmula 1] Este fin de semana comienza la temporada 2019 en Australia

Se acabó la espera. Fueron meses con las unidades de potencia apagadas, pero esto tiene fin a partir de este viernes en Melbourne, Australia, sede del Gran Premio de Australia, país que dará el vamos a la temporada 2019, la cual tiene cambios en el reglamento técnico y en la conformación de los equipos. Cambios […]

¿Podrá Ferrari vencer a Mercedes en 2019? (Imagen: Media Ferrari S.p.a.)

Se acabó la espera. Fueron meses con las unidades de potencia apagadas, pero esto tiene fin a partir de este viernes en Melbourne, Australia, sede del Gran Premio de Australia, país que dará el vamos a la temporada 2019, la cual tiene cambios en el reglamento técnico y en la conformación de los equipos.

Cambios en el reglamento 

Una serie de cambios reglamentarios se realizaron para este año, con el fin de que existan más adelantamientos y carreras más emocionantes, algo que no caracteriza a la máxima categoría.

Alerón delantero
Es 200 mm más ancho, 20 mm más alto y 25 mm más adelante que el año pasado. Además, sólo se permitirán dos deflectores.

Alerón trasero
Es 20 mm más alto, 100 mm más ancho. La apertura del DRS aumenta en 20 mm, lo que generará un 25% más de potencia a la hora de activar el sistema. Finalmente, se añaden luces, lo que permitirá tener una mayor visibilidad del piloto que viene atrás en condiciones de lluvia.

Deflectores laterales 
Se movieron 100 mm más adelante y miden 150 mm menos.

Combustible 
Aumentó de 105 a 110 kg. En la teoría, los pilotos podrán «ir a fondo» en vez de estar preocupados de bajar el ritmo.

Peso mínimo 
Pasó de 733 a 740 kg (80 corresponden al piloto).

Neumáticos
Hay cinco tipos para condiciones de piso seco. En cada gran premio se utilizarán tres compuestos diferentes, los cuales se distinguen por colores: rojo (suave), amarillo (medio) y blanco (duro).

Guantes 
Los pilotos dispondrán de guantes que tendrán sensores, los cuales permitirán controlar las pulsaciones y el nivel de oxígeno en la sangre.

Casco
Todos los pilotos deben utilizar obligatoriamente el nuevo elemento de seguridad, el cual está a prueba de mayores exigencias de protección y absorción de impactos.

Puntos para la vuelta rápida
Es algo que ya lo hemos visto en la Formula E. Se le entregará un punto adicional al piloto que marque la vuelta más rápida en carrera y que termine dentro de los 10 primeros lugares.

George Russell es uno de los pilotos británicos con mayor proyección (Imagen: Media ROKiT Williams Racing)

Los que debutan y… regresan

Tres rookies acelerarán oficialmente por primera vez en la máxima categoría de monoplazas en el Albert Park. Se trata de los británicos Lando Norris (McLaren); George Russell (Williams) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

Lando Norris (19)
Viene de sumar cinco títulos en tres temporadas: MSA Fórmula (2015); Fórmula Renault Eurocup, Fórmula Renault NEC y Toyota Racing Series en 2016 y Fórmula 3 Europea (2017). El año pasado disputó la Fórmula 2 y fue subcampeón.

George Russell (21)
Ha conquistado tres títulos en su corta carrera: Fórmula 4 BRDC (2014), GP3 Series (2017) y Fórmula 2 (2018).

Alexander Albon (22)
El piloto asiático, si bien no sumado títulos, siempre ha sido contendiente al cetro. Suma un subcampeonato en la GP3 Series (2016) y dos tercer lugares en la Fórmula Renault Eurocup (2014) y Fórmula 2 (2018).

El polaco Robert Kubica, el italiano Antonio Giovinazzi y el ruso Daniil Kvyat protagonizan el grupo de los que regresan a la F1.

Robert Kubica (34)
Su retorno a las pistas es uno de los más esperados, luego del accidente que sufrió en 2011, el cual casi termina con la amputación de su brazo derecho. Estuvo a punto de regresar como piloto oficial el año pasado con Williams, pero finalmente cumplió el rol de tercer piloto.

Antonio Giovinazzi (25)
Fue nombrado piloto de Alfa Romeo Racing, luego de su breve paso en 2017 reemplazando en dos fechas al alemán Pascal Wehrelin en Sauber. El año pasado fue piloto de simulador de Ferrari.

Daniil Kvayt (24)
La promesa del automovilismo ruso regresa de la mano de Toro Rosso, misma escudería que defendió en 2014, 2015 y 2017, antes de ser despedido de Red Bull (2016 y cuatro fechas en 2017).

¿Hamilton (izquierda) podrá sumar su sexto título? (Imagen: Prensa Mercedes AMG Petronas/Paul Ripke)

Equipos y Pilotos

Mercedes
Lewis Hamilton (GBR / #44)
Valtteri Bottas (FIN / #77)

Ferrari
Sebastian Vettel (ALE / #5)
Charles Leclerc (MON / #16)

Red Bull Racing-Honda
Pierre Gasly (FRA / #10)
Max Verstappen (HOL / #33)

Renault
Daniel Ricciardo (AUS / #3)
Nico Hülkenberg (ALE / #27)

Haas-Ferrari
Romain Grosjean (FRA / #8)
Kevin Magnussen (DIN / #20)

McLaren-Renault
Lando Norris (GBR / #4)*
Carlos Sainz (ESP / #55)

Racing Point-BWT Mercedes
Sergio Pérez (MEX / #11)
Lance Stroll (CAN / #18)

Alfa Romeo Racing-Ferrari
Kimi Räikkönen (FIN / #7)
Antonio Giovinazzi (ITA / #99)

Scuderia Toro Rosso-Honda
Alexander Albon (TAI / #23)*
Daniil Kvyat (RUS / #26)

Williams-Mercedes
George Russell (GBR / #63)*
Robert Kubica (POL / #88)

* Debutante

Calendario

Fecha 1
Gran Premio de Australia
17 de marzo

Fecha 2
Gran Premio de Bahréin
31 de marzo

Fecha 3
Gran Premio de China
14 de abril

Fecha 4
Gran Premio de Azerbaiyán
28 de abril

Fecha 5
Gran Premio de España
12 de mayo

Fecha 6
Gran Premio de Mónaco
26 de mayo

Fecha 7
Gran Premio de Canadá
09 de junio

Fecha 8
Gran Premio de Francia
23 de junio

Fecha 9
Gran Premio de Austria
30 de junio

Fecha 10
Gran Premio de Gran Bretaña
14 de julio

Fecha 11
Gran Premio de Alemania
28 de julio

Fecha 12
Gran Premio de Hungría
04 de agosto

Fecha 13
Gran Premio de Bélgica
01 de septiembre

Fecha 14
Gran Premio de Italia
08 de septiembre

Fecha 15
Gran Premio de Singapur
22 de septiembre

Fecha 16
Gran Premio de Rusia
29 de septiembre

Fecha 17
Gran Premio de Rusia
13 de octubre

Fecha 18
Gran Premio de México
27 de octubre

Fecha 19
Gran Premio de Estados Unidos
03 de noviembre

Fecha 20
Gran Premio de Brasil
17 de noviembre

Fecha 21
Gran Premio de Abu Dhabi
01 de diciembre

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.