
El
Para Alonso, esta victoria es la 28° de su historial, lo que lo coloca en el 5° lugar entre los más ganadores de la historia por delante de Jackie Stewart con quién estaba empatado y detrás de Nigel Mansell (31), Ayrton Senna (41), Alain Prost (51) y Michael Schumacher (91). Y ya que estamos con récords, desde Mónaco en 2006 que dos pilotos hispanoparlantes no compartían podio. En esa carrera, Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya terminaron 1-2. Y el segundo lugar de Pérez es el mejor resultado histórico de Sauber…

En Sepang pasó de todo. Después de una bandera roja de más de una hora que apenas cayó en la vuelta 7 por culpa de la tormenta, los monoplazas pudieron volver a encenderse para completar la carrera bajo cielos amenazantes, pero ya sin lluvia. En esos momentos, los Mclaren de Lewis Hamilton y Jenson Button controlaban la situación. La lluvia ya había jugado un importante papel, ya que algunos pilotos habían arriesgado a detenerse para montar neumáticos «Full Wets» y habían sacado importante ventaja. Uno de ellos fue Sergio Pérez, que al momento de caer la bandera roja se ubicaba tercero detrás de los dos Mclaren. Incluso Narain Karthikeyanestaba 10° gracias a que no se había detenido en pits. La locura total.
La bandera roja tan prolongada permitió que el calor y la falta de lluvia secaran la pista mucho más rápido de lo previsto. Así, la decisión importante que hubo que tomar fue detenerse por neumáticos intermedios, abandonando los de piso 100% mojado. Ambos Mclaren tuvieron problemas: Jenson Button aparentemente se detuvo muy temprano y la pista aún no estaba en condiciones para ese tipo de neumático, y Lewis Hamilton tuvo una horrible detención en boxes. Hamilton cayó al tercer puesto, Button luego chocaría al HRT de Karthikeyan destruyendo su carrera al tener que parar en pits para reparar su trompa. Quién ganó en estas detenciones fue Fernando Alonso, quién se encontró con el primer lugar, delante de Sergio Pérez, una vez que el ciclo estuvo completo. Y así se mantendrían hasta el final de la carrera.
Obviamente, decir eso es una inaceptable simplificación. La pista siguió secándose y con eso, el ritmo de Pérez con neumáticos intermedios en mejor estado que los del español, se volvió mucho más rápido. «Checo» se acercó peligrosamente a la punta, de estar a 10 segundos, pocas vueltas más tarde estaba en la cola del Ferrari. Pero allí, la pista ya estaba completamente seca y los pilotos retrasados empezaron a montar neumáticos «slicks» para sacar provecho de lo anterior. Sauber nuevamente reaccionó más lento que Ferrari y no llamó a Sergio Pérez al mismo tiempo que Alonso, sino que una vuelta más tarde. Pérez volvía a estar a 10 segundos de Alonso y la victoria se veía lejos.
Pero curiosamente, con piso seco, el Sauber seguía siendo más rápido que la Ferrari. Pérez volvió a alcanzar a Alonso, pero entre sus ataques y un confuso mensaje de radio de sus ingenieros («Necesitamos este resultado, ten cuidado»), Pérez cometió un error y se salió de la pista faltando 6 vueltas. Al haber perdido 5 segundos en el error, el mexicano debió conformarse con el segundo lugar.
Al mismo tiempo que toda esta apasionante lucha en la punta (especialmente apasionante para los fanáticos latinoamericanos), en el medio pelotón las posiciones cambiaron innumerables veces. Destacó el esfuerzo de Kimi Raikkonen (5°), Bruno Senna (6°), Paul Di Resta (7°), Jean-Eric Vergné (8°) y Nico Hulkenberg (9°). Pastor Maldonado también estuvo entreverado en ese grupo, pero reventó el motor cuando iba camino a sumar puntos con el 10° puesto.

En el campeonato, las cosas están «patas arriba». Fernando Alonso está de puntero, a pesar de que la Ferrari tiene un ritmo realmente pobre en condiciones normales. Lewis Hamilton está segundo habiendo marcado dos pole position, pero en ninguna de las dos carreras ha establecido su ritmo y solo ha salvado dos terceros puestos. Jenson Button está tercero solo con los puntos de la victoria de Australia, Mark Webber acumula ya dos cuartos lugares para ser cuarto y Sebastian Vettel apenas aparece sexto, después de abandonar hoy con problemas de caja. Y entre medio aparece «Checo» Pérez…
La próxima de la Fórmula 1 será en China en tres semanas, el domingo 15 de Abril.
Resultados GP Malasia
Pos Piloto Equipo Tiempo 1. Alonso Ferrari 2h44:51.812 2. Perez Sauber-Ferrari + 2.263 3. Hamilton McLaren-Mercedes + 14.591 4. Webber Red Bull-Renault + 17.688 5. Raikkonen Lotus-Renault + 29.456 6. Senna Williams-Renault + 37.667 7. Di Resta Force India-Mercedes + 44.412 8. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 46.985 9. Hulkenberg Force India-Mercedes + 47.892 10. Schumacher Mercedes + 49.996 11. Vettel Red Bull-Renault + 1:15.527 12. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:16.826 13. Rosberg Mercedes + 1:18.593 14. Button McLaren-Mercedes + 1:19.719 15. Massa Ferrari + 1:37.319 16. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 17. Glock Marussia-Cosworth + 1 vuelta 18. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 19. Maldonado Williams-Renault + 2 vueltas 20. Pic Marussia-Cosworth + 2 vueltas 21. Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 vueltas 22. De la Rosa HRT-Cosworth + 2 vueltas 23. Kobayashi Sauber-Ferrari + 10 vueltas 24. Grosjean Lotus-Renault + 52 vueltas
Campeonato de Pilotos
1. Fernando Alonso 35 2. Lewis Hamilton 30 3. Jenson Button 25 4. Mark Webber 24 5. Sergio Pérez 22 6. Sebastian Vettel 18 7. Kimi Raikkonen 16 8. Bruno Senna 8 9. Kamui Kobayashi 8 10. Paul Di Resta 7
“Checo” Pérez quiere más: “Estoy convencido de que mi primera victoria en la Fórmula 1 llegará tarde o temprano” | Racing5
26 marzo 2012 at 17:34[…] Pérez hizo historia ayer en Malasia al lograr el primer podio para un piloto mexicano en Fórmula 1 después de 41 años: En 1971, el […]
No todo en la Fórmula 1 pasa dentro de la pista: El curioso fin de semana de Lotus y Kimi Raikkonen | Racing5
26 marzo 2012 at 20:11[…] olvidamos completamente que hay un mundo entero detrás de cada fin de semana de Gran Premio. En Malasia, el equipo Lotus F1 Team nos recordó de gran forma que es lo que hace de la Fórmula 1, un circo […]
Mundos Opuestos: La curiosa polémica entre Narain Karthikeyan y Sebastian Vettel | Racing5
28 marzo 2012 at 15:59[…] “Seb” estaba rebasando a un lento Karthikeyan en las últimas vueltas del caótico Gran Premio malayo cuando cambió su línea ligeramente a la izquierda antes de sobrepasar completamente al piloto de […]