Fórmula 1: Fernando Alonso vence en un Gran Premio de Malasia para recordar, «Checo» Pérez fue segundo

El Gran Premio de Malasia quedará en la memoria de todos los fanáticos de la Fórmula 1 por mucho tiempo. Malasia tuvo de todo: Una tormenta, una larga bandera roja, luego lucha por todos los puestos y una soberbia victoria de Fernando Alonso sobre un impresionante Sergio «Checo» Pérez.

Fernando Alonso logró su 28° triunfo en la máxima categoría. (Imagen: Pirelli Media)

El Gran Premio de Malasia quedará en la memoria de todos los fanáticos de la Fórmula 1 por mucho tiempo. La lluvia fue protagonista, ya que una tormenta cayó directamente sobre el trazado malayo apenas cuando se habían disputado 7 vueltas, obligando a una bandera roja de más de una hora. Una vez que la tormenta disminuyó su intensidad, se pudo volver a la acción y fue el asturiano Fernando Alonso quién se quedó con una «inesperada» victoria para Ferrari luego de un gran manejo sobre un piso muy complicado. Y en segundo lugar terminó un impresionante Sergio «Checo» Pérez con Sauber y tercero fue el poleman Lewis Hamilton.

Para Alonso, esta victoria es la 28° de su historial, lo que lo coloca en el 5° lugar entre los más ganadores de la historia por delante de Jackie Stewart con quién estaba empatado y detrás de Nigel Mansell (31), Ayrton Senna (41), Alain Prost (51) y Michael Schumacher (91). Y ya que estamos con récords, desde Mónaco en 2006 que dos pilotos hispanoparlantes no compartían podio. En esa carrera, Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya terminaron 1-2. Y el segundo lugar de Pérez es el mejor resultado histórico de Sauber…

Sergio "Checo" Pérez hizo un excelente papel en Malasia. Con neumáticos de piso seco también fue más veloz que Alonso, pero no le alcanzó para ganar. De todas maneras, excelente trabajo del mexicano. (Imagen: Sauber Motorsport AG)

En Sepang pasó de todo.  Después de una bandera roja de más de una hora que apenas cayó en la vuelta 7 por culpa de la tormenta, los monoplazas pudieron volver a encenderse para completar la carrera bajo cielos amenazantes, pero ya sin lluvia. En esos momentos, los Mclaren de Lewis Hamilton y Jenson Button controlaban la situación. La lluvia ya había jugado un importante papel, ya que algunos pilotos habían arriesgado a detenerse para montar neumáticos «Full Wets» y habían sacado importante ventaja. Uno de ellos fue Sergio Pérez, que al momento de caer la bandera roja se ubicaba tercero detrás de los dos Mclaren. Incluso Narain Karthikeyanestaba 10° gracias a que no se había detenido en pits. La locura total.

La bandera roja tan prolongada permitió que el calor y la falta de lluvia secaran la pista mucho más rápido de lo previsto. Así, la decisión importante que hubo que tomar fue detenerse por neumáticos intermedios, abandonando los de piso 100% mojado. Ambos Mclaren tuvieron problemas: Jenson Button aparentemente se detuvo muy temprano y la pista aún no estaba en condiciones para ese tipo de neumático, y Lewis Hamilton tuvo una horrible detención en boxes. Hamilton cayó al tercer puesto, Button luego chocaría al HRT de Karthikeyan destruyendo su carrera al tener que parar en pits para reparar su trompa. Quién ganó en estas detenciones fue Fernando Alonso, quién se encontró con el primer lugar, delante de Sergio Pérez, una vez que el ciclo estuvo completo. Y así se mantendrían hasta el final de la carrera.

Obviamente, decir eso es una inaceptable simplificación. La pista siguió secándose y con eso,  el ritmo de Pérez con neumáticos intermedios en mejor estado que los del español, se volvió mucho más rápido. «Checo» se acercó peligrosamente a la punta, de estar a 10 segundos, pocas vueltas más tarde estaba en la cola del Ferrari. Pero allí, la pista ya estaba completamente seca y los pilotos retrasados empezaron a montar neumáticos «slicks» para sacar provecho de lo anterior. Sauber nuevamente reaccionó más lento que Ferrari y no llamó a Sergio Pérez al mismo tiempo que Alonso, sino que una vuelta más tarde. Pérez volvía a estar a 10 segundos de Alonso y la victoria se veía lejos.

Pero curiosamente, con piso seco, el Sauber seguía siendo más rápido que la Ferrari. Pérez volvió a alcanzar a Alonso, pero entre sus ataques y un confuso mensaje de radio de sus ingenieros («Necesitamos este resultado, ten cuidado»), Pérez cometió un error y se salió de la pista faltando 6 vueltas. Al haber perdido 5 segundos en el error, el mexicano debió conformarse con el segundo lugar.

Al mismo tiempo que toda esta apasionante lucha en la punta (especialmente apasionante para los fanáticos latinoamericanos), en el medio pelotón las posiciones cambiaron innumerables veces. Destacó el esfuerzo de Kimi Raikkonen (5°), Bruno Senna (6°), Paul Di Resta (7°), Jean-Eric Vergné (8°) y Nico Hulkenberg (9°). Pastor Maldonado también estuvo entreverado en ese grupo, pero reventó el motor cuando iba camino a sumar puntos con el 10° puesto.

Lewis Hamilton ha marcado dos pole position pero no ha sido capaz de ganar ninguna de las dos carreras... (Imagen: Pirelli Media)

En el campeonato, las cosas están «patas arriba». Fernando Alonso está de puntero, a pesar de que la Ferrari tiene un ritmo realmente pobre en condiciones normales. Lewis Hamilton está segundo habiendo marcado dos pole position, pero en ninguna de las dos carreras ha establecido su ritmo y solo ha salvado dos terceros puestos. Jenson Button está tercero solo con los puntos de la victoria de Australia, Mark Webber acumula ya dos cuartos lugares para ser cuarto y Sebastian Vettel apenas aparece sexto, después de abandonar hoy con problemas de caja. Y entre medio aparece «Checo» Pérez…

La próxima de la Fórmula 1 será en China en tres semanas, el domingo 15 de Abril.

Resultados GP Malasia

Pos Piloto Equipo Tiempo
 1.  Alonso        Ferrari                    2h44:51.812
 2.  Perez         Sauber-Ferrari             +     2.263
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    14.591
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    17.688
 5.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    29.456
 6.  Senna         Williams-Renault           +    37.667
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    44.412
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    46.985
 9.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    47.892
10.  Schumacher    Mercedes                   +    49.996
11.  Vettel        Red Bull-Renault           +  1:15.527
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.826
13.  Rosberg       Mercedes                   +  1:18.593
14.  Button        McLaren-Mercedes           +  1:19.719
15.  Massa         Ferrari                    +  1:37.319
16.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
17.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
19.  Maldonado     Williams-Renault           +    2 vueltas
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
22.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 vueltas
23.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  10 vueltas
24.  Grosjean      Lotus-Renault              + 52 vueltas

Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso 35
2. Lewis Hamilton 30
3. Jenson Button 25
4. Mark Webber 24
5. Sergio Pérez 22
6. Sebastian Vettel 18
7. Kimi Raikkonen 16
8. Bruno Senna 8
9. Kamui Kobayashi 8
10. Paul Di Resta 7

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana