Categorías

Fórmula 1: Hamilton dominó en Monza y un brillante «Checo» Pérez fue segundo

Hamilton lidera desde la largada en Monza. (Imagen: Getty)

El británico Lewis Hamilton logró hoy su tercer triunfo de la temporada 2012 de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia disputado en Monza. Hamilton tuvo una actuación perfecta, en la cual lideró prácticamente de punta a punta con amplia ventaja sobre sus rivales y que le permite subir al segundo lugar en la tabla de posiciones detrás de Fernando Alonso, que hoy terminó el tercer puesto. Fue un gran resultado para Alonso de todas formas, ya que había arrancado en un deslucido 10° lugar. Segundo se ubicó el «hombre de la carrera», el mexicano Sergio «Checo» Pérez, quién remontó desde el 12° lugar de salida con una brillante estrategia y un sólido manejo en el trazado italiano.

Hamilton no tuvo rivales en el frente después de mantener la primera posición en la largada, a pesar de una gran salida de Felipe Massa, quién llegó a emparejarlo entrando a la primera curva después de superar a Jenson Button. Pero ya en los primeros giros se vio que Massa no tendría el ritmo suficiente para seguir al piloto de Mclaren. La escudería de Woking tomaría entonces el 1-2 con Button adelantando a Massa y parecía encaminada a terminar con este resultado hasta que una falla en la bomba de combustible obligaba a Button a retirarse en la vuelta 32 de 53.

Más atrás, Fernando Alonso ya había llevado a su Ferrari a los puestos de punta. Peleando por el  quinto puesto, Alonso fue forzado fuera de la pista por el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, que contaba con un Red Bull Renault comparativamente más lento que la Ferrari y los Mclaren. Alonso lograría adelantar a Vettel un par de vueltas más tarde, pero los comisarios consideraron que su maniobra fue demasiado peligrosa, penalizandolo con un drive-through. La carrera se pondría más negra para Vettel cuando sufriera problemas de transmisión a 6 vueltas del final, obligándolo a abandonar. Mark Webber haría lo propio tres vueltas más tarde. Era todo a pedir de boca para Alonso, que exceptuando el primer lugar de Hamilton, ampliaba diferencias con los que eran sus más cercanos perseguidores hasta Monza: Vettel y Webber.

Alonso luego adelantaría a Massa, que no opuso demasiada resistencia, considerando obviamente lo importante que pueden ser un par de puntos extra en el campeonato para el asturiano.

Checo Pérez fue la gran figura del Gran Premio de Italia. Terminó segundo. (Imagen: Sauber Motorsport)

En los giros finales, Sergio Pérez comenzó a hacer una carga a toda velocidad hacia el frente. Con una estrategia que le permitió alargar su única detención en pits hasta pasada la mitad de carrera (y con la cual se encontraba de líder, hasta que fue adelantado por Hamilton, que ya tenía neumáticos frescos), el piloto del equipo Sauber comenzó a superar uno por uno a los autos que se encontraban dentro de los primeros seis, incluyendo a Massa y Alonso, que debió conformarse con el tercer puesto.  Pérez parecía estar girando con un auto de otro planeta en las vueltas finales y quedó corto solo por 4 segundos de alcanzar a Hamilton… tal vez si la carrera hubiera sido un par de giros más larga, la historia diría que el mexicano hubiera logrado su primer triunfo. De todas formas, una nueva brillante actuación de Perez, que a pesar de su corta experiencia está demostrando que es uno de los mejores en lo que respecta a usar bien sus recursos, en este caso los neumáticos. Es su tercer podio de la temporada.

Pese a no ser protagonista después de largar 22°, Pastor Maldonado pudo rescatar un 11° puesto, casi entrando en los puntos.

Con el resultado, el ganador de la carrera seguro fue Hamilton, pero quién se tiene que ir más contento es Alonso. Llegó con una ventaja de 24 puntos sobre Vettel, segundo en la tabla hasta la fecha pasada y se retira de Italia con una diferencia de 37 unidades sobre quién ahora ocupa ese lugar: Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen ahora es tercero gracias a su 5° puesto hoy en Monza y está a 38 puntos de Alonso. Vettel y Webber están a 39 y 47 respectivamente. Con siete fechas por correr, la diferencia aún no es suficiente menos considerando lo rápido que van los Mclaren, pero es bastante larga. Siendo consistente en los puntos, Alonso está logrando derrotar a autos muy superiores en el acumulado.

En dos semanas, la lucha de la Fórmula 1 sigue en el callejero nocturno de Singapur.

 

Resultados F1 Monza

 

 1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1:19:41.221
 2.  Perez         Sauber-Ferrari             +     4.356
 3.  Alonso        Ferrari                    +    20.594
 4.  Massa         Ferrari                    +    29.667
 5.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    30.881
 6.  Schumacher    Mercedes                   +    31.259
 7.  Rosberg       Mercedes                   +    33.550
 8.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    41.057
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    43.898
10.  Senna         Williams-Renault           +    48.144
11.  Maldonado     Williams-Renault           +    48.682
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    50.316
13.  d'Ambrosio    Lotus-Renault              +  1:15.861
14.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
15.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
16.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
17.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
18.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +     1 vuelta
19.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +     1 vuelta
20.  Webber        Red Bull-Renault           +    2 vueltas
21.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    3 vueltas
22.  Vettel        Red Bull-Renault           +    6 vueltas
23.  Button        Mclaren-Mercedes           +    21 vueltas
24.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    45 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password