Fórmula 1: Imágenes, tiempos y comentarios tras cuatro días de pruebas en Barcelona
Los equipos de Fórmula 1 tendrán un par de semanas más de lo presupuestado para preparar sus autos, debido a la cancelación de la primera fecha del año, el Gran Premio de Barhein. Eso no significa que el trabajo de desarrollo siga siendo intenso: las escuderias estuvieron probando durante cuatro días en el circuit de […]
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Red Bull estuvo adelante los dos primeros días, con Sebastien Vettel. Nico Rosberg tomó el mando durante el domingo, tercer día de entrenamientos. El más rápido hoy lunes fue Felipe Massa, que con su Ferrari además marcó el registro más veloz de las cuatro jornadas, beneficiado por las condiciones climáticas del día.
Tras el salto, los tiempos, las imágenes y los comentarios de los pilotos y equipos tras estas jornadas de prueba incluyendo la opinión de los debutantes latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez.
Maldonado, satisfecho con dos días cargados de trabajo
Pastor Maldonado ha tenido dos días muy positivos de pruebas en Barcelona, a diferencia de lo que sucedió en Jerez, donde ya sea por problemas mecánicos, climáticos e incluso un trompo que terminó contra el muro de contención. En Barcelona, el piloto venezolano pudo completar un total de 177 vueltas entre los dos días que pudo manejar el FW33 completando el programa que tenían pensado para este ciclo de test.
“Hoy hicimos 121 giros por lo que puedo decir que fue un gran día. Probamos muchas cosas del auto en la tanda matutina y en la tarde nos concentramos en observar la perfomance del coche en situaciones de carrera. Se siente muy bien sobre la pista, vamos a trabajar un poco más en aras de obtener el equilibrio de ritmo en los recorridos largos, pero puedo decir que el FW33 mejora cada vez que salimos al trazado” describió Pastor. “[Ayer], con la humedad matutina no pudimos aprovechar todo el tiempo que deseábamos, un leve problema con el alternador nos detuvo un poco aunque logramos experimentar el comportamiento con gomas de componente intermedio, pero luego del mediodía cumplimos con los objetivos trazados”.
El mejor tiempo de Pastor el día lunes fue 1:24.057, último día de pruebas, lo situó 6° a 50 milésimas de segundo de Lewis Hamilton, quién fue 5° en el Mclaren y a 1 segundo y 4 décimas de Felipe Massa, el más rápido hoy. A pesar de que el tiempo no es representativo por los diferentes programas, y la falla presentada en el KERS, los resultados tienen mucho más conformes a Williams, que se mostraba muy lejos del ritmo en los primeros test de pre-temporada en Valencia: “Siempre hemos dicho que los tiempos no son la prioridad en estas pruebas, sino probar todas las variaciones posibles en el carro, combinar sus elementos y observar cómo trabajan para entonces armar el set up definitivo que emplearemos en las carreras” señaló Pastor. Lo importante es seguir haciendo giros que le permitan estar mejor preparado para el primer GP del año, que ahora será en Australia a finales de Marzo. Queda aún otro grupo de días de prácticas, que iniciarán el 8 de Marzo nuevamente en Barcelona.
Por otra parte, Williams presentará sus colores definitivos este jueves 24 de Febrero a las 11 AM GMT (15 horas de Chile). El lanzamiento puede ser seguido en el sitio oficial del equipo: www.attwilliams.com .
Un desconocido prueba para Hispania, pero Luzzi es el principal candidato a quedarse con la butaca
Queda solo una butaca disponible en la grilla de la F1. Es la del aproblemado equipo Hispania, que solo ha confirmado a Narain Karthikeyan como piloto oficial. Durante las pruebas en Barcelona, tres conductores se repartieron el manejo del HRT F110, de la temporada 2010, ya que el F111 aún no está listo: Narain, Vitantonio Liuzzi y el suizo Giorgio Mondini. ¿Quién? Bueno, Modini es un viejo conocido de Colin Kolles, director deportivo de HRT. Ganó la Fórmula Renault V6 europea en 2004, luego participó sin ningún éxito en la GP2 Series y en la A1GP en 2005, y fue probador de Midland-Spyker (lo que ahora es Force India) en 2006. Allí conoció a Kolles, que también fue director en Midland. Allí podría decirse que se acabó la carrera de Mondini, que solo retornó a las pistas para las 24 Horas de Le Mans de 2010 precisamente con el equipo de Kolles. De cualquier forma, por más dinero con que cuente no suena como una alternativa creíble para Hispania. Liuzzi probó un solo día con Hispania, pero según las fuentes, es el candidato más cercano a quedarse con la butaca aún cuando es difícil que pueda aportar dinero al equipo, que aún no tiene patrocinadores principales. El italiano, que ya ha corrido para Force India y Scuderia Toro Rosso señaló que la escuderia española «tiene potencial» para salir de los últimos lugares. HRT fue más rápido que Virgin en los dos primeros días de pruebas, pero es importante señalar que lo estaban haciendo sin el auto 2011.
Ferrari sigue acumulando vueltas a paso agigantado
El equipo que más ha girado en el invierno europeo ha sido Ferrari. En Barcelona completaron nuevamente más vueltas que nadie, con un total de 431 en los cuatro días, que son equivalentes a 2006 kilómetros, es decir, casi siete distancias de Gran Premio. En el invierno completo, la Scuderia ha completado más de 5300 kilómetros…es decir, casi 18 GP. Una temporada completa. Ferrari es la unica estructura cuya confiabilidad ha sido contundente: solo el problema de Massa en Valencia los frenó durante un par de horas y son los únicos que han superado la barrera de 5000 kilómetros de pruebas. Red Bull es el equipo más cercano a esta marca y han sido algo más rápidos también, pero solo tienen 4380 km. acumulados, más de 1000 de diferencia con el equipo italiano.
Tal y como señalamos en el reporte de las pruebas en Jerez, la mayoría de los equipos ha podido seguir sus programas de entrenamientos de forma adecuada, sin embargo, sigue preocupando el caso de Mclaren Mercedes. El equipo de Woking presentó su MP4-26 una semana más tarde que el resto de los equipos de punta, y eso parece haberles costado: Mclaren fue el 7° equipo en que más giro en Barcelona, con solo 325 vueltas en comparación con las 431 de Ferrari y detrás de todas las otras escuderias de punta. En el acumulado, el MP4-26 tiene 2545 kilómetros, que es menos de la mitad de lo que ha podido hacer Ferrari y casi 2000 kilómetros menos que los sumados por Red Bull en el RB7. El equipo inglés está más preocupado ahora, especialmente los pilotos. Button mostró su clara decepción con el hecho de que no han podido girar tanto como han deseado. En tanto, el director del equipo Johnatan Neale señaló que la falta de vueltas se debe a que están siguiendo un programa «disciplinado» que les permite obtener la información para poder utilizar menos el software de aerodinámica en el computador y permite validar mejor lo que entregan los números de los sensores y el túnel de viento.
Los kilómetros que han dado los equipos en estas pruebas en España, si tienen muy satisfecho a alguien: Pirelli. En Catalunya se acumularon 4001 vueltas en total, equivalentes a 18624 kilómetros que permiten llevar a que las llantas de la marca italiana hayan sido testeadas más de 75000 kilómetros en total en todas las pruebas, lo cual es equivalente a 250 GP. Dividiendo, eso corresponde a 10 GP de toda la grilla. Bastante. Además, las condiciones climáticas en Barcelona, permitieron probar los neúmaticos para piso mojado, que no se habían utilizado mucho, salvo en pruebas realizadas por Pirelli con un Toyota del 2008, al mando de Pedro de la Rosa en Abu Dhabi. De todas maneras, según Paul Hembery, director de motorsport para Pirelli solo falta probar una cosa, y que no ha permitido el frío invierno español: la resistencia de las ruedas al calor extremo. De todas maneras, están felices con las pruebas: «Después de 11 días de pruebas oficiales este año, los equipos han comprendido un poco más las características de nuestros compuestos y hemos sido capaces de obtener una importante cantidad de datos. Una cosa en la que todos parecen estar de acuerdo, es que las ruedas serán centrales en la acción de este año, entregando nuevas oportunidades para sobrepasos, que es lo que toda la gente quiere ver. Barcelona es un circuito que exige mucho de la rueda delantera derecha en particular, luego estoy muy contento con que no hayamos tenido problemas, luego con la integridad de la construcción de la rueda.» agregó Hembery.
Sergio Pérez, sumando kilómetros
El piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez tuvo dos jornadas muy positivas de pruebas en Barcelona. El Sauber C30 Ferrari es un avance, ya que el equipo suizo ha mejorado claramente su performance con respecto a lo mostrado en la temporada 2010, especialmente en el sentido de la confiabilidad que le permitió a «Checo» girar 189 vueltas al circuito de Montmeló.
«Aprendí mucho, en particular sobre los neumáticos. Estos cambian continuamente, pero ahora que tenemos las especificaciones para el inicio de la temporada, fue mejor ya que pude correr con ellos y maximizar nuestro potencial en este sentido. Trabajamos mucho durante estos dos días, luego estoy muy feliz con lo realizado.» comentó Pérez, cuyo mejor registro fue 1:24.515, el día lunes y que lo situó 8° en la tabla.
Los tiempos (mejores 4 de cada día)
Viernes 18 de Febrero
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1. | Sebastian Vettel | Red Bull | 01:24.374 | 37 |
2. | Fernando Alonso | Ferrari | 01:25.485 | 101 |
3. | Jaime Alguersuari | Scuderia Toro Rosso | 01:25.638 | 56 |
4. | Kamui Kobayashi | Sauber | 01:25.641 | 78 |
Sábado 19 de Febrero
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1. | Sebastian Vettel | Red Bull | 01:23.315 | 104 |
2. | Jaime Alguersuari | Scuderia Toro Rosso | 01:23.519 | 96 |
3. | Fernando Alonso | Ferrari | 01:23.978 | 90 |
4. | Rubens Barrichello | Williams | 01:24.008 | 117 |
Domingo 20 de Febrero
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1. | Nico Rosberg | Mercedes Grand Prix | 01:23.168 | 92 |
2. | Vitaly Petrov | Renault | 01:23.463 | 93 |
3. | Lewis Hamilton | McLaren | 01:23.858 | 93 |
4. | Pastor Maldonado | Williams | 01:24.815 | 59 |
Lunes 21 de Febrero
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1. | Felipe Massa | Ferrari | 01:22.625 | 121 |
2. | Mark Webber | Red Bull | 01:23.442 | 69 |
3. | Sebastien Buemi | Scuderia Toro Rosso | 01:23.550 | 90 |
4. | Nick Heidfeld | Renault | 01:23.657 | 95 |
Más imágenes de las jornadas de pruebas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana