Categorías

Fórmula 1: Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Canadá, Sergio Pérez logra su segundo podio

Más contento que el ganador. "Checo" Pérez (derecha) y Lewis Hamilton (izquierda) celebran en Canadá. (Imagen: Sauber Motorsport)

Lewis Hamilton y Mclaren fueron los mejores en la estrategia y se quedaron con el triunfo en el Gran Premio de Canadá en Montreal. Es el séptimo ganador diferente en las primeras siete carreras del año. El piloto británico, acostumbrado a hacer un mal uso de sus neumáticos, fue quién mejor administró la compleja ecuación de conservación de caucho, velocidad y paradas en los pits para quedarse con su primer triunfo del año en la Fórmula 1. Romain Grosjean de Lotus Renault y Sergio «Checo» Pérez de Sauber también utilizaron bien sus recursos para completar el podio. Después de batallar toda la carrera con Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso erraron la estrategia y terminaron apenas cuarto y quinto.

Sebastian Vettel largó desde la pole position y lidero la primera parte de la carrera, con Hamilton en el segundo puesto y Alonso en tercer lugar. El orden se invirtió completamente después de las primeras paradas en pits, con Alonso saliendo por delante de Hamilton y del piloto de Red Bull. En el giro siguiente, Hamilton superaba a Alonso en la zona de DRS, con el español todavía tomando ritmo. Parecía una carrera definida, porque Lewis tenía el mejor auto y comenzaba a hacer diferencias contra sus rivales, pero con más de 50 vueltas para el final, la duda era si los neumáticos blandos sobrevivirían el esfuerzo. En Mclaren estimaron que no lo harían y apenas Hamilton perdió rendimiento lo llamaron para detenerse en los boxes, con lo cual cayó al tercer lugar en la vuelta 49 de 70.

Hamilton superó dos veces a Alonso para ganar la carrera. Brillante trabajo del británico. (Imagen: Press Association)

Alonso y Vettel parecían jugados a hacer la carrera en una sola parada y tenían una cómoda ventaja de 20 segundos sobre el británico de Mclaren, no pintaba realmente mal, pero los neumáticos los traicionaron. Los punteros comenzaron a perder 3 a 4 segundos por vuelta con respecto a Hamilton, que pudo superarlos en las últimas 10 vueltas sin mayores complicaciones para recuperar el primer puesto. Vettel vio que no podría resistir hasta el final, cayendo al quinto lugar detrás de Grosejan y Pérez al acudir a los pits. Alonso no hizo la detención y fue superado en pista por Grosjean, Pérez e incluso Vettel en las últimas vueltas. El español se vio forzado a recorrer el último tramo a una velocidad realmente deprimente para terminar quinto en una carrera que pudo haber ganado.

Grosjean y Pérez fueron la gran historia al hacer la carrera en una sola parada. Grosjean se detuvo dos vueltas después que Fernando Alonso y tuvo un impresionante «stint» final para resistir el desgaste de los neumáticos. En los últimos giros incluso pudo acercarse a Hamilton con neumáticos unas 20 vueltas más jóvenes.  El mexicano Pérez hizo la carrera inversa y paró en única oportunidad en la vuelta 41 para terminar tercero. Otra magistral tarea de «Checo», quién se está caracterizando por manejar inteligentemente sus cubiertas, un talento muy valioso en la Fórmula 1 de hoy. Segundo podio de Pérez en su corta carrera en Fórmula 1.

Pastor Maldonado no fue factor relevante en la carrera y terminó 13°. Mucho de su resultado fue condicionado por un problema de caja que lo obligó a hacer un cambio previo a la salida, obligándolo a perder 5 puestos y largar 22°.

Sergio Pérez celebra su tercer lugar en Canadá. (Imagen: Sauber Motorsport)

Con el resultado, Lewis Hamilton salta al primer lugar del campeonato con 88 puntos seguido por Alonso con 86, Vettel con 85 y Mark Webber con 79. Nada está definido en esta impredecible Fórmula 1 que ya acumula siete ganadores diferentes en siete carreras.

El Valor del Tiempo, Jorg Gray – GP Canadá

1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1:32:29.586
 2.  Grosjean      Lotus-Renault              +     2.513
 3.  Perez         Sauber-Ferrari             +     5.260
 4.  Vettel        Red Bull-Renault           +     7.295
 5.  Alonso        Ferrari                    +    13.411
 6.  Rosberg       Mercedes                   +    13.842
 7.  Webber        Red Bull-Renault           +    15.085
 8.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    15.567
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    24.432
10.  Massa         Ferrari                    +    25.272
11.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    37.693
12.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    46.236
13.  Maldonado     Williams-Renault           +    47.052
14.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:04.475
15.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
16.  Button        McLaren-Mercedes           +     1 vuelta
17.  Senna         Williams-Renault           +     1 vuelta
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
19.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
21.  Glock         Marussia-Cosworth          +    13 vueltas
22.  Schumacher    Mercedes                   +    36 vueltas
23.  De La Rosa    HRT-Cosworth               +    45 vueltas
24.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    47 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password