Fórmula 1: Mercedes será juzgada por el Tribunal Internacional de FIA por prueba secreta

En la que se metieron cabritos. Mercedes tendrá que vérselas con el Tribunal Internacional de la FIA por la prueba «secreta» que realizaron junto a Pirelli en Mayo. Todos saben que las pruebas durante la temporada con el mismo auto del año, están absolutamente prohibidas. Lo sabía Mercedes cuando recibió la llamada de Pirelli, pidiéndole […]

Nico Rosberg España F1

Mercedes realizó una prueba con Pirelli entre el 15 y el 17 de Mayo. (Imagen: Mercedes AMG F1)

En la que se metieron cabritos. Mercedes tendrá que vérselas con el Tribunal Internacional de la FIA por la prueba «secreta» que realizaron junto a Pirelli en Mayo. Todos saben que las pruebas durante la temporada con el mismo auto del año, están absolutamente prohibidas. Lo sabía Mercedes cuando recibió la llamada de Pirelli, pidiéndole su participación en una sesión de pruebas para el compuesto 2014 a realizarse con el auto actual. Pero probar siempre beneficia, y los compuestos 2014 no pueden ser tan distintos a lo actual de Pirelli, luego Mercedes decidió aceptar.  Entre el 15 y el 17 de Mayo, el equipo de la marca germana hizo evaluaciones junto con Pirelli en el Circuit de Catalunya en Barcelona, pruebas que estaban fuera del conocimiento de la FIA y del resto de los equipos de la máxima categoría. Cuando en Mónaco se supo lo de este test, los reclamos por parte de otros equipos grandes como Red Bull y Ferrari no tardaron en llegar. Polémica que coincidía con el triunfo de Nico Rosberg en Monte Carlo, lo que hacía enojar aún más a los chicos de los otros equipos. Ahora recibirán su «premio», ya que su reclamo ha llevado a que la FIA decida mover la situación a su Tribunal Internacional, de donde podrían salir sanciones por la prueba privada. Según la FIA, la prueba «podría» haber roto las reglas y esa será la tarea del Tribunal Internacional, determinar si esto sucedió y que tan grave fue.

Ferrari también estaba en la lista de sospechosos en un principio, luego de haber realizado un test en Barcelona el 23 y 24 de Abril, también junto a Pirelli. Pero en esa oportunidad, Ferrari utilizó el auto del año 2011, lo que no rompe las estrictas reglas de pruebas que impone la FIA. La marca del Cavallino se salva de un bochorno, como el que puede vivir Mercedes.

¿Habrá efectivamente obtenido ventajas Mercedes con la prueba, para el desarrollo de la temporada 2013? Considerando lo diferentes que serán los autos con motores 1,6 litros turbo en 2014, no es preocupante para los equipos lo que pueda haber ganado para el año siguiente el equipo de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. ¿Si hay sanciones, hasta que punto llegarán? ¿Qué sanción considerarías razonable? Quitarles la victoria de Mónaco, suspenderlos por alguna que otra carrera o sanciones monetarias podrían caer sobre Mercedes en el peor de los casos para ellos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana