Fórmula 1: Nico Rosberg celebró en problemática carrera en Silverstone

Nico Rosberg se encontró con un inesperado triunfo en el Gran Premio de Gran  Bretaña en Silverstone, luego de que el dominante puntero Sebastian Vettel sufriera problemas con su transmisión y debiera abandonar sorpresivamente la carrera, causando incluso un Safety Car. La competencia no estuvo para quienes tuvieron el primer puesto, ya que antes el […]

Nico Rosberg Silverstone

Nico Rosberg se encontró con la victoria con los problemas de caja de Sebastian Vettel. (Imagen: Mercedes AMG F1)

Nico Rosberg se encontró con un inesperado triunfo en el Gran Premio de Gran  Bretaña en Silverstone, luego de que el dominante puntero Sebastian Vettel sufriera problemas con su transmisión y debiera abandonar sorpresivamente la carrera, causando incluso un Safety Car. La competencia no estuvo para quienes tuvieron el primer puesto, ya que antes el poleman Lewis Hamilton había sufrido graves problemas con la explosión de su neumático trasero izquierdo en la primera parte de la carrera.  Finalmente Hamilton logró terminar en el cuarto lugar gracias a la «ayuda» que le dieron dos Safety Car. El podio lo completaron Mark Webber y Fernando Alonso detrás de Rosberg, que gana así su segunda carrera de la temporada y tercera en su historial.

La historia del día fueron los neumáticos. Lamentablemente, las críticas le van a llover a Pirelli, porque los autos de Hamilton, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez sufrieron la explosión violenta de sus neumáticos traseros izquierdos en distintas etapas de la carrera. Pirelli tendrá que dar explicaciones del porqué sus gomas estallaron cuando estaban calientes. Esta situación vivida en Silverstone muestra que tal vez Pirelli ha ido demasiado lejos en el desgaste de neumáticos y esto ya ha dejado de ser seguro para los pilotos y para las carreras. Las explosiones normalmente se dieron en los giros finales de los segmentos en los que estos deberían durar y en el caso de Massa incluso lo hicieron trompear en una curva de alta velocidad. Los ingenieros de los pilotos les recomendaron no utilizar tanto los pianitos, dado que esa podría haber sido una razón de las explosiones. De cualquier forma, eran peligrosas, no solo por perder el control del auto a alta velocidad sino por los restos que se expulsaban en cada estallido de las gomas. La explosión del neumático de Vergne causó la primera salida del auto de seguridad.

No solo a Hamilton se le complicaron las cosas. Mark Webber y Fernando Alonso tuvieron una carrera desafiante para terminar en el podio. Webber tuvo una horrible largada en la que por su pobre aceleración, se tocó con Romain Grosjean, saliéndose de la pista y cayendo al lugar 14. Solo una buena estrategia aprovechando los espacios dejados por sus rivales cuando hacían sus detenciones, Webber pudo encontrar pista libre  e ir avanzando puestos.  También le ayudaron los Safety Car. En el último tramo, Webber quedó cuarto faltando 12 vueltas para el final y pasó a Adrian Sutil y a Kimi Raikkonen, teniendo la posibilidad  de ponerle presión firme a Nico Rosberg, pero no fue capaz de pasarlo. Lo de Alonso también implicó una remontada, pero fue casi solo en las últimas 10 vueltas, con la Ferrari mostrándose incapaz de ganar muchas posiciones por si sola. Alonso estaba octavo detrás del segundo Safety Car, a 12 vueltas del final, y debió pasar uno a uno a los pilotos en este último tramo. Contaba con una ayuda, los nuevos neumáticos Pirelli, que le permitieron adelantar facilmente a quienes se habían quedado afuera y no habían parado usando el Safety Car. Alonso esquivó los restos de neumático explotado de Sergio Pérez mientras peleaban posición y fue imparable hasta llegar al tercer puesto.

Resultados

1.  Rosberg        Mercedes                   1:32:59.456
 2.  Webber         Red Bull-Renault           +     0.765
 3.  Alonso         Ferrari                    +     7.124
 4.  Raikkonen      Lotus-Renault              +     7.756
 5.  Hamilton       Mercedes                   +    11.257
 6.  Massa          Ferrari                    +    14.573
 7.  Sutil          Force India-Mercedes       +    16.335
 8.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    16.500
 9.  Di Resta       Force India-Mercedes       +    17.993
10.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +    19.700
11.  Maldonado      Williams-Renault           +    21.100
12.  Bottas         Williams-Renault           +    25.000
13.  Button         McLaren-Mercedes           +    25.900
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    26.200
15.  Pic            Caterham-Renault           +    31.600
16.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    36.000
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +  1:07.600
18.  van der Garde  Caterham-Renault           +  1:07.700
19.  Grosjean       Lotus-Renault              +     1 vuelta

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana