Fórmula 1 – Pretemporada: Ferrari y Felipe Massa resucitaron

El tercer día de pruebas de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera se tiñó de rojo, pero de rojo Ferrari. El brasileño Felipe Massa y el equipo italiano fueron los más veloces en la jordana del día jueves. Por la mañana el subcampeón 2008 arrasó en el trazado español (1:17.879), aventajando por más […]

¿Están de regreso Ferrari y Felipe Massa?. (Imagen: Scuderia Ferrari)

El tercer día de pruebas de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera se tiñó de rojo, pero de rojo Ferrari. El brasileño Felipe Massa y el equipo italiano fueron los más veloces en la jordana del día jueves.

Por la mañana el subcampeón 2008 arrasó en el trazado español (1:17.879), aventajando por más de un segundo al alemán Nico Rosberg, que defiende los colores de Mercedes, equipo que luego de dos días pudo tener en pista al F1 W04 durante toda la jornada. El hijo de Keke Rosberg marcó 1:19.004 y la tercera posición quedó para el británico James Rossiter (1:19.303) a bordo de un sólido Force India que se ha lucido en estos tres días.

Por la tarde el volante carioca no bajó su tiempo, pero sí lo hizo Rosberg (1:18.766), acortando las distancias con Massa. La tercera posición quedó para el tricampeón mundial Sebastian Vettel, que por primera vez se subió al nuevo modelo de Red Bull. El alemán cronometró 1:19.052. Y hablando de campeones, Kimi Räikkönen, se subió por primera vez al nuevo monoplaza de Lotus, culminando en la cuarta posición (1:19.200).

En Force India el escocés Paul di Resta era el encargado de continuar el desarrollo del nuevo monoplaza, pero un problema en los escapes le permitió sólo girar en 7 ocaciones. Mañana el francés Jules Bianchi, tercer piloto del equipo y serio candidato a ser el segundo piloto del equipo hindú, trabajará en el desarrollo del VJM06.

El debut de Esteban Gutiérrez

El mexicano Esteban Gutiérrez debutó como piloto oficial de Sauber en su primera prueba con el C32 motorizado por Ferrari. El oriundo de Monterrey marcó el octavo tiempo por la mañana (1:19.995). En horas de la tarde, el piloto que asesora el proyecto Motorpark,  bajó su tiempo (1:19.934), pero mantuvo la misma posición en los resultados globales.

La cuota de preocupación del día la impuso Rossiter al atropellar a uno de sus mecánicos en un pit stop. El equipo hindú informó que el hombre accidentado sólo tiene moretones.

Tiempos

  1. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:17.879s
  2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:18.766s
  3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:19.052s
  4. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 1:19.200s
  5. Jean-Éric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:19.247s
  6. James Rossiter (GBR/Force India) 1:19.303s
  7. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:19.603s
  8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:19.934s
  9. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:21.269s
  10. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:21.575s
  11. Charles Pic (FRA/Caterham) 1:22.352s
  12. Paul di Resta (ESC/Force India) 1:23.729s

El mexicano Esteban Gutiérrez en el trazado de Jerez de la Frontera. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Esto dijeron los protagonistas:

Felipe Massa: «Estos tres días han sido muy importantes. Han sido especialmente útiles de cara a encontrar la dirección sobre la cual el equipo deberá concentrar el trabajo de desarrollo de aquí a la primera carrera en Australia. Teníamos que probar muchas cosas y el coche se ha adaptado bien, no ha sido difícil de conducir y me ha parecido bastante estable y equilibrado. Hoy hemos montado por primera vez los neumáticos con el compuesto blando y he ido más rápido de lo que esperaba. ¿La vuelta rápida? No significa nada y, aunque esté contento por haber hecho un buen tiempo, esa no era la prioridad: tenemos que seguir concentrándonos en la puesta a punto del coche, algo que sin duda haremos en Barcelona durante los segundos entrenamientos. Algunos equipos cuentan con coches muy rápidos y bien equilibrados, así que tengo los pies en la tierra al 100%».

Sebastian Vettel: «Hasta ahora podemos estar muy contentos. Mark hizo dos buenos días para empezar con ello y yo he continuado hoy. Fue genial estar de nuevo en el coche, quitarme la oxidación y volver a estar en la pomada. Las primeras sensaciones son buenas y el coche está trabajando bien. Es complicado juzgar la velocidad pero, en términos de fiabilidad, pinta muy bien. Por hoy hemos logrado lo que nos habíamos propuesto lo cual era sumar muchas vueltas al coche».

«En esta etapa es muy difícil juzgar nada. Podría haber un favorito tras estos tres test pero esto podría ser completamente diferente en Australia porque es un trazado diferente con otras características. Espero que el Campeonato sea al menos tan ajustado como el pasado año ya que las normas no han cambiado demasiado»

«En términos de tiempos, siempre es bueno estar arriba, pero si hay una fase del año donde esto importa menos, es aquí. Ahora es tiempo de hacer nuestros deberes. Es bueno para nosotros hacer muchas vueltas para ver que el coche funciona bien y partiremos de ahí».

Kimi Raikkonen: «Fue bueno ponerse de nuevo al volante de un Fórmula 1. Hasta ahora el E21 parece bueno, incluso el balance todavía no es de mi gusto. Esto no nos impidió completar el programa que queríamos hacer, que tenía muchas tandas aerodinámicas. Sabemos que el coche puede ir más rápido, pero por el momento estamos rodando para llevar a cabo lo que teníamos previsto. Es una pena que tuviéramos un problema con el embrague al final del día, pero por eso venimos a entrenar, para poder encontrar estos problemas y arreglarlos».

Nico Rosberg: «Estoy muy contento con esta jornada y creo que probablemente fue un récord personal al completar casi 150 vueltas. Nunca he estado tan bien preparado psicológicamente como esta temporada; noto que estoy en plena forma y no tuvimos ningún problema para completar el programa. Recorrer la distancia entre Silversonte y Spa en un día sin ningún problema es un logro para el equipo. Realmente se hizo en los dos últimos días y nos puso una sonrisa a todos en la cara. En términos de pilotaje del coche, tengo una buena sensación, puedo apretarle y me siento cómodo, pero obviamente aún nos queda mucho trabajo por hacer para continuar mejorando».

Esteban Gutiérrez: «Ha sido un día positivo con 110 vueltas. Tuve la oportunidad de conocer el coche y los neumáticos que se están comportando bastante diferente. Por eso era importante entender las características del calentamiento y el comportamiento en tandas largas con alta carga de combustible. Ha sido muy interesante ver mi progreso, algo que me ha puesto al día. Soy positivo sobre el nuevo coche y en seguida me encontré cómodo en él».

 

 

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.