Fórmula 1 – Pretemporada: Kimi Räikkönen cerró el primer ensayo en lo más alto

El mundillo de la Fórmula 1 pudo ver por primera vez en pista a los dos representantes mexicanos en Jerez de la Frontera, Sergio Pérez (McLaren-Mercedes) y Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari), en el último día de entrenamientos que se están llevando a cabo en el trazado español. El público local también pudo ver a Pedro de la […]

Räikkönen y Lotus están mostrando ser fuertes para este año. (Imagen: Lotus F1 Team)

El mundillo de la Fórmula 1 pudo ver por primera vez en pista a los dos representantes mexicanos en Jerez de la FronteraSergio Pérez (McLaren-Mercedes) y Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari), en el último día de entrenamientos que se están llevando a cabo en el trazado español. El público local también pudo ver a Pedro de la Rosa vestido de rojo a bordo de la Ferrari F138.

La mañana comenzó con una pesadilla para el ex HRT. No alcanzó a dar dos giros y la caja de cambios de la Ferrari dijo basta, hubo una fuga de aceite, lo que provocó que las llamas en el nuevo monoplaza italiano, pero el elemento mecánico fue cambiado y por la tarde pudo realizar el trabajo programado.

En lo que respecta a los tiempos y posiciones, el tres veces Campeón Mundial Sebastián Vettel fue el más veloz en su Red Bull-Renault con un crono de 1:18.565, seguido muy de cerca por Gutiérrez (1:18.669) y en la tercera ubicación apareció el británico Lewis Hamilton (Mercedes, 1:19.905), queal fin pudo completar un día de pruebas, luego de que el miércoles su monoplaza sufriera problemas en los frenos.

Por la tarde apareció «Ice man» y con el Lotus-Renault E21 le bajó el tiempo al alemán, parando los relojes en 1:18.148. Fue secundado por el francés Jules Bianchi (1:18.175), que está en la lucha por la segunda butaca de Force India, equipo que se ha mostrado sólido en estos cuatro días. El piloto de Red Bull no mejoró su tiempo, ocupando la tercera posición en los tiempos globales del día.

Pérez, flamante contración de la escudería con base en Woking, se ubicó quinto por la mañana (1:19.944) y octavo en la general (1:18.944) en el último día de pruebas en Jerez de la Frontera, circuito que ha recibido la quejas de los pilotos por la alta degradación que sufren los Pirelli en el trazado ibérico.

Tiempos

  1. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 1:18.148s
  2. Jules Bianchi (FRA/Force India) 1:18.175s
  3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:18.565s
  4. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:18.669s
  5. Jean-Éric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:18.760s
  6. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:18.905s
  7. Sergio Pérez (MEX/McLaren) 1:18.944s
  8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:19.851s
  9. Pedro de la Rosa (ESP/Ferrari) 1:20.316s
  10. Charles Pic (FRA/Caterham) 1:21.105s
  11. Luiz Razia (BRA/Marussia) 1:21.226s
  12. Paul di Resta (ESC/Force India) 1:23.435s

Esteban Gutiérrez se mostró sólido en su segundo día de pruebas. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Lo que dijeron los protagonistas

Kimi Raikkonen: «El coche parece que está muy bien. Hemos hecho muchos cambios en el set-up y en Jerez hemos trabajado sobre muchas cosas, pero todo parece positivo. Mi primera sesación del coche es bueno, así que eso es lo importante. Por supuesto, hay algunas áreas en las que tenemos que trabajar, pero por ahora estoy contento».

«Estábamos los primeros en la tabla de tiempos, pero eso no significa nada en entrenamientos. Nuestro centro de atención ha sido probar partes del coche, pero también he sido capaz de conseguir una configuración más a mi gusto. Por supuesto, hay mucho más trabajo que hacer en este área, pero para eso entrenamos. Noto el coche bien y parece que tenemos una buena idea de dónde vamos con las mejoras. Veremos qué sucede en Barcelona».

«Hemos trabajo en la posición del asiento y en los cinturones de seguridad, así que me siento cómodo cuando voy en el coche. Hemos trabajo en el set-up y en el balance, así que ya puedo darle fuerte. Todo esto se ha hecho mientras hemos estado observando las partes nuevas del coche, pero el progreso ha sido bueno».

«Tuvimos algunos pequeños problemas en los últimos dos días, pero es lo que esperas entrenando y es mejor tener los problemas ahora que cuando llegas a un Gran Premio. Hasta ahora sólo hemos hecho dos días de pruebas y todavía hay mucho trabajo que hacer antes de ir a Melbourne».

Jules Bianchi: «Mi primera experiencia con el coche nuevo fue muy positiva y claramente es una mejora con respecto al año pasado. Pasé la mayor parte de mi tiempo con los neumáticos medios, pero tuve la oportunidad de montar los blandos también y ofrecieron mucho agarre, así que disfruté. También fue agradable completar algunas tandas largas, así que noté el coche con mucho combustible, lo que es bueno para mi experiencia. Estoy contento de que el equipo me pregunte para echarme una mano esta semana y estoy feliz con cómo han ido hoy las cosas».

Sebastian Vettel: «Creo que para todo el equipo ha sido un test bastante bueno, sin problemas en términos de fiabilidad y dimos muchos vueltas, así que estoy bastante contento con los resultados. Estoy un poco mejor que el año pasado. Creo que entonces tuvimos algunos problemas con la fiabilidad, por lo que parece que hemos hecho bien los deberes».

«En cuanto al parón de hoy, no sé por qué la pista comenzó a rompenser, pero supongo que todo el mundo va al límite aquí, aprovechando toda la anchura de la pista y los bordillos y desafortunadamente empezaron a romperse. Pero el circuito lo hizo muy bien durante la comida para tenerlo todo organizado y nos dio media hora extra al final, así que ningún problema».

«Con la mirada puesta en el futuro, creo que los test de Barcelona revelerán un poco más, pero sólo porque la gente correrá más y los equipos irán un poco más allá. Así que si mantienes tus ojos abiertos podrías cazar algo. De todas formas, como ya he dicho antes, nos concentramos en lo que hacemos. En Barcelona aprenderemos más sobre nosotros mismos y quizá un poco sobre nuestros rivales. Debe ser interesante».

Esteban Gutiérrez: «Fue un día muy positivo porque nos las arreglamos para dar muchas vueltas. Dimos algunas vueltas con los neumáticos nuevos a mediodía y entonces, por la tarde, hicimos tandas largas cargados de combustible, que me dio la oportunidad de probar el coche en todas las diferentes circunstancias. Fue muy interesante para mí porque fui capaz de sentir cosas muy diferentes y aprendí cómo adaptar mi estilo de conducción a las distintas situaciones. Fue genial hacer esto en un test porque ahora tengo tiempo de analizarlo y, entonces, ir a Barcelona con una base más fuerte. Estoy muy contento con el devenir de los acontecimientos».

Pedro de la Rosa: «Lo importante es que las sensaciones han sido buenas. El día ha empezado difícil con el problema en la caja de cambios, pero por la tarde al menos hemos podido completar el programa de test aerodinámicos, lo cual es positivo, y para mí ha sido un día de aprendizaje. Me lo he tomado con calma, he ido aprendiendo, y todo va a ser útil para todo el trabajo de simulador, que es el objetivo. No hay que buscarle nada más».

«Me hubiese gustado hacer más kilómetros, me hubiese gustado poder aprovechar la mañana. Cuando tienes un día te quedas con el sabor de que podrías haber exprimido más el coche. Pero tampoco pasa nada, no se pueden hacer milagros».

«El objetivo de este día de test era conocer el equipo, el coche y acelerar todo el programa de simulación que tenemos pendiente en Maranello. No había más, o sea que no tengo ninguna varita mágica ni voy a poder decirle a Fernando cómo va el coche porque no tengo punto de referencia para compararlo».

«El coche me ha parecido bien equilibrado, que respondía muy bien a los cambios. Y a partir de aquí no tiene ningún problema, hay que ir más rápido y ya está, hay que ir progresando cada día, como todos los equipos van a hacer de aquí a Australia».

Los equipos y pilotos vuelven a la acción entre el 19 y 22 del presente mes en Barcelona, España.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.