Fórmula 1 – Pretemporada: Red Bull le dio alas a Mark Webber en Barcelona
La Fórmula 1 cierra el domingo su última jornada de pretemporada 2013 en el Cicuit de Cataluya, Barcelona, España. La lluvia fue el convidado de piedra en la mañana, por lo que a los equipos no les quedó más que acumular kilómetros, pero en la tarde el sol se hizo presente, cambiando las condiciones de […]
La Fórmula 1 cierra el domingo su última jornada de pretemporada 2013 en el Cicuit de Cataluya, Barcelona, España. La lluvia fue el convidado de piedra en la mañana, por lo que a los equipos no les quedó más que acumular kilómetros, pero en la tarde el sol se hizo presente, cambiando las condiciones de pista y de los trabajos de las once escuderías.
Con el agua en pista apareció Lewis Hamilton con su Mercedes, marcando 1:41.614s, aventajando a Mark Webber (Red Bull, 1:41.848s) y a Jean-Éric Vergne (Toro Rosso, 1:42.155s). Uno que aprovechó de trabajar en estas condiciones fue el mexicano Esteban Gutiérrez (6to, 1:45.020s) con el Sauber C32, debido a su calidad de debutante, la lluvia le sirve para conocer los neumáticos para piso mojado. Su compatriota Sergio Pérez (McLaren) se ubicó décimo, con un tiempo de 1:48.562s.
A las 14:00 horas se reinició la jornada. El agua acumulada en el trazado era bastante, por lo que los pilotos salieron con neumáticos de lluvia extrema. Luego se comenzó a secar la pista y cambiaron a gomas intermedias, para luego montar los Pirelli slicks, una vez que la pista ha mejorado las condiciones.
La punta del día se transformó en una lotería a medida que los tiempos bajaban, pero finalmente el australiano fue el más rápido con el Red Bull RB9, al parar los relojes en 1:22.693s. ¿la diferencia con el segundo tiempo del día?… 1.655 segundos sobre Hamilton y 2.324 sobre Vergne. Los pilotos mexicanos Pérez (1:26.538s) y Gutiérrez (1:26.572s) se ubicaron quinto y sexto, respectivamente.
¿Qué pasa con Luiz Razia?
La flamante contratación de Marussia, el brasileño Luiz Razia, subcampeón 2012 de la GP2 Series está en serios problemas. Sólo ha participado en los ensayos de Jerez de la Frontera durante dos días, mientras que la semana pasada en Barcelona no lo hizo, al igual que hoy. como estaba pronosticado. Su coequipo, el británico Max Chilton ha sido el encargado de desarrollar el MR02.
Medios de prensa de su país, han indicado que el problema se debe a que los auspicadores del ex F3 Sudamericana no han cumplido con los pagos al equipo ruso, lo que según el afectado debiese solucionarse en los próximos días. Algunos van más lejos e indican que el hindú Narain Karthikeyan (ex HRT) o el francés Jules Bianchi ocuparían la plaza del sudamericano.
Tiempos
- Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:22.693s
- Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.348s
- Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:25.017s
- Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:26.458s
- Sergio Pérez (MEX/McLaren) 1:26.538s
- Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:26.572s
- Paul di Resta (GBR/Force India) 1:27.107s
- Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:27.541s
- Max Chilton (GRB/Marussia) 1:28.186s
- Charles Pic (FRA/Caterham) 1:28.644s
- Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:34.928s
Lo que dijeron
Mark Webber: «Había un fuerte viento de cola en la primera curva y en otras secciones estaba muy sucio. El nivel del viento no fue trivial pero, para ser honestos, era lo suficientemente complicado por las condiciones resbaladizas de la pista. Tan solo tuvimos una hora al final del día en condiciones más estables. Optamos por poner un par de juegos de gomas al final, ver como iban y fue bien. Aún queda más por venir, pero esto fue lo máximo que podíamos obtener en un programa tan limitado en condiciones de seco al final del día».
Lewis Hamilton: «La pista estaba muy mojada esta mañana pero, afortunadamente, se secó más tarde y pudimos completar algunas tandas decentes. Me sentí bien trabajando en la simulación de carrera por la tarde, tanto por probar de nuevo como por aportar un valioso kilometraje al coche. Los chicos hicieron un trabajo fantástico aquí y en la fábrica. Estoy muy contento por el progreso que estamos haciendo juntos y disfruto mucho trabajando con todos ellos. El último par de días de test de pretemporada son siempre excitantes cuando todos comienzan a añadir sus evoluciones así que tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana».
Esteban Gutiérrez: «Fue otro día positivo con muchas vueltas. Por desgracia, la climatología cambió constantemente. Fue importante para nosotros trabajar con gomas intermedias, las cuales parecen ser las más complicadas para nosotros. Tuvimos que cambiar bastantes cosas para hacerlas trabajar mejor. Personalmente fue de nuevo un buen día porque pude sacar más experiencia y mejorar mi velocidad en condiciones muy complicadas».
Max Chilton: «A pesar de la lluvia hemos sido capaces de hacer buenos progresos hoy ya que la experiencia en escenarios mojados es importante para mí y para el equipo. Mientras que por un lado, es frustrante porque necesitamos comenzar a trabajar con el nuevo paquete aerodinámico, por el otro no hubiéramos querido llegar a las carreras sin probar las configuraciones de mojado y las distintas gamas de neumáticos en condiciones variables. Cuando la pista se secó al final del día, pudimos almacenar algunos datos con el nuevo alerón delantero y las primeras indicaciones son que parece ser un paso positivo. También estoy encantado de acabar el día en la novena posición y de nuevo por delante de Caterham».
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.