Categorías

Fórmula 1: Sebastian Vettel domina en India, amplía a 13 puntos su ventaja sobre Fernando Alonso

Sebastian Vettel logró su cuarto triunfo consecutivo en la Fórmula 1. (Imagen: Getty Images for Red Bull Racing)

Sebastian Vettel dio un buen paso hacia el tricampeonato logrando un dominante triunfo en el Gran Premio de India de la Fórmula 1 en el Buddh International Circuit. Lamentablemente, lo que es bueno para Vettel, no necesariamente es bueno para nosotros, ya que para lo temprano que fue la carrera, la acción solo estuvo presente en los primeros giros de la misma y luego fue solo dominio del germano, que llegó a tener casi 15 segundos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Mark Webber y Fernando Alonso.  Alonso sería finalmente quién obtendría el segundo puesto, limitando lo más posible el efecto de la victoria de Vettel en los puntos. A pesar de eso, la diferencia de Sebastian en el primer lugar de la tabla es de 13 puntos y faltando tres fechas para cerrar el campeonato, se ve difícil que el asturiano pueda recuperarse a menos que el Red Bull Renault sufra problemas mecánicos.

Webber terminó tercero después de haber cumplido su tarea de  sostener el ritmo de Alonso y no dejarlo pasar durante dos tercios de la carrera. Lo malo para Webber llegó recién pasada la mitad de la competencia, cuando perdió el KERS y con eso no tuvo opción de resistir los constantes ataques de Alonso en las largas rectas del Buddh International Circuit. Con 10 vueltas para el final, Alonso se hacía del segundo puesto y salía a presionar a Vettel, que después de su amplio dominio, enfrentaba algún tipo de inconveniente mecánico que había lanzado chispas y algo de humo por debajo de su Red Bull. Pero eso no detuvo su ritmo y cruzó la línea con 9 segundos de diferencia con Alonso.

Los Mclaren de Lewis Hamilton y Jenson Button terminaron cuarto y quinto. Button superó a Hamilton en la largada y ello dio opciones a Alonso de emparejar a ambos Mclaren, en una de las imágenes más llamativas del campeonato 2012 de la Fórmula 1. Por dos rectas consecutivas, los tres autos corrieron prácticamente a la par, finalmente quedando ordenados como Button, Alonso y Hamilton, al terminar el primer giro. Todo esto detrás de los Red Bull de Vettel y Webber, sólidos adelante. Luego, por las bloqueadas a las que se vio forzado por mantener su posición, el ritmo de Button cayó por desgaste de neumáticos y fue superado sucesivamente por Alonso y Hamilton, para quedar quinto, puesto en el que terminaría, muy lejos de Hamilton por delante y de Felipe Massa y Kimi Raikkonen por atrás.

La primera vuelta fue una de las mejores del año, pero el resto de la carrera no tuvo demasiadas movidas. (Imagen: Getty Images for Red Bull Racing)

La batalla de Massa y Raikkonen fue el gran atractivo de la competencia. Raikkonen tenía un auto mucho más veloz, pero no podía superar al brasileño. Después de intentar toda la carrera, Kimi pudo pasar a Massa en las detenciones en pits…solo para perder la posición una vuelta más tarde gracias al uso del DRS de Massa. La falta de velocidad final mató las ilusiones de Kimi de terminar en el sexto lugar.

No fue un buen día para los latinoamericanos de habla hispana: Sergio Pérez abandonó temprano en la carrera por daños producidos en un contacto con Daniel Ricciardo. La carrera del mexicano ya se había complicado por un defecto encontrado en uno de sus neumáticos y que lo obligó a detenerse mucho antes de lo programado. Cuando recuperaba posiciones, se produjo el incidente con el australiano que lo mandó derecho a garages. Algo parecido pasó con Pastor Maldonado, quién luchando por el décimo puesto se tocó con Kamui Kobayashi mientras lo superaba. El toque pinchó el neumático trasero derecho del auto de  Pastor y lo obligó a recorrer el último tercio de la pista a baja velocidad, perdiendo toda opción de terminar en los puntos. Fue 16°.

La Fórmula 1 viaja ahora a Abu Dhabi para correr la 18° y antepenúltima fecha del año en el Yas Marina Circuit, el próximo fin de semana.

Resultados

1.  Vettel        Red Bull-Renault           1:31:10.744
 2.  Alonso        Ferrari                    +     9.437
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +    13.217
 4.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    13.909
 5.  Button        McLaren-Mercedes           +    26.266
 6.  Massa         Ferrari                    +    44.674
 7.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    45.227
 8.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    54.998
 9.  Grosjean      Lotus-Renault              +    56.103
10.  Senna         Williams-Renault           +  1:14.975
11.  Rosberg       Mercedes                   +  1:21.694
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:22.815
13.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:26.064
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:26.495
15.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
16.  Maldonado     Williams-Renault           +     1 vuelta
17.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
19.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
20.  Glock         Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
22.  Schumacher    Mercedes                   +    5 vueltas
23.  De La Rosa    HRT-Cosworth               +    19 vueltas
24.  Pérez         Sauber-Ferrari             +    39 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password