Categorías

Fórmula 1: Sebastian Vettel resiste ataque de Raikkonen para triunfar en Bahrein

Un podio inedito en la Fórmula 1. Raikkonen (2°), Vettel (1°) y Grosjean (3°). Acompaña Christian Horner, de Red Bull. (Imagen: Lotus F1 Team)

El campeón del mundo Sebastian Vettel obtuvo su primer triunfo de la temporada 2012 hoy en el Circuito Internacional de Bahrein, con lo cual ha saltado a liderar la puntuación de la Fórmula 1. Vettel pudo mantener bajo control a los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, que se acercaron peligrosamente en diferentes partes de la competencia. Mark Webber fue cuarto, en tanto que los favoritos Mclaren terminaron pasándolo muy mal en Bahrein: Lewis Hamilton fue apenas noveno y Jenson Button abandonó.

El resultado marca la 22° victoria de Vettel en Fórmula 1. Y desde 1979 que Lotus no ponía dos pilotos en el podio. En esa ocasión fueron Mario Andretti y Carlos Reutemann.

Vettel pudo liderar desde el arranque con la pole position y una buena largada. En un principio, los rivales parecían ser los Mclaren de Lewis Hamilton, Jenson Button y su compañero de equipo Mark Webber, sin embargo, pasadas algunas vueltas se vio que el ritmo de los Lotus era excelente y comenzaron a moverse hacia adelante en el clasificador. Romain Grosjean saltó del quinto al segundo lugar con sobrepasos sucesivos y Kimi Raikkonen hizo lo propio, llegando a posicionarse tercero antes de la vuelta 20, aún cuando había largado fuera del Top 10.

Solo adelante. Sebastian Vettel camino al triunfo en Bahrein. Después de pasar algunos sustos con Raikkonen, Vettel terminó ganando de forma relativamente cómoda. (Imagen: Pirelli Media)

Grosjean pudo acercarse a Vettel pero no lo suficiente antes de que el cambio de neumáticos ampliara un poco los margenes en la punta. Fue entonces cuando el Lotus de Kimi Raikkonen comenzó a rendir más que el de su compañero de equipo y lo superó en la vuelta 24, para comenzar a acercarse sistemáticamente a Vettel, con recortes de hasta 5 o 6 décimas de segundo por vuelta. La victoria del «Iceman» era totalmente posible y la emoción aumentaba. Cuando ya se encontraba a menos de un segundo, Raikkonen hizo un intento de sobrepaso sobre el alemán en la recta principal y con la ayuda del KERS y el DRS, pero una astuta movida de Vettel le permitió mantener el primer lugar. Con lo anterior, Kimi pareció rendirse y esperar hasta el siguiente pit-stop con neumáticos más nuevos, lo cual le jugó una mala pasada porque Red Bull fue más rápido en los pits y Vettel pudo escaparse lo suficiente como para que el finlandés no pudiera volver a darle alcance. La diferencia final fue de 3,3 segundos. Pero Kimi estuvo cerca, realmente cerca de volver a ganar en la Fórmula 1.

En una carrera donde el cuidado de los neumáticos sería clave por la suciedad de la pista, volvió a sorprender la cantidad de adelantamientos arriesgados y cambios de posición. En particular destacan dos maniobras polémicas de Nico Rosberg en vueltas diferentes pero en el mismo lugar. Defendiendose de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, Rosberg barrió la pista completamente sacando a sus rivales a la tierra. Hamilton no se fue con chicas y decidió pasarlo por ahí, en tanto que Alonso levantó el pie del acelerador, muy molesto.  Rosberg terminó en el quinto puesto, pero ambos bloqueos están siendo estudiados por los comisarios.

Nico Rosberg hizo dos movidas bastante polémicas con Alonso y Hamilton. (Imagen: Pirelli Media)

Un piloto que destacó fue Paul di Resta, el único que pudo terminar en los puntos haciendo dos paradas. El conductor de Force India fue 6°.

Los Mclaren fueron la gran decepción de la carrera. Después de una clasificación que los veía bien adelante, los autos del equipo de Woking se fueron hacia atrás en ritmo y por errores en la estrategia y en las detenciones en los pits. En particular Hamilton perdió casi 10 segundos entre dos paradas muy lentas por problemas con la llanta trasera izquierda. Sin perder ese tiempo, probablemente  hubiera estado en posición de terminar cuarto o quinto. Jenson Button también fue retrocediendo progresivamente, hasta que faltando solo cinco vueltas para el final sufrió un pinchazo que lo dejaba fuera de los puntos y luego problemas de transmisión que lo obligaron a abandonar.

Nada esta claro en la Fórmula 1 del 2012. Cuando creíamos todos que Mclaren era el equipo a vencer, la actuación en Bahrein nos ha dejado confundidos porque el ritmo de los autos plateados fue incluso cercano al de las pobres Ferrari. Red Bull sacó un as debajo de la manga con el triunfo de Vettel que lo catapulta a la primera posición del campeonato. Cuatro carreras, cuatro pilotos ganadores y de cuatro equipos distintos. Los 18 pilotos que no manejan un HRT, un Marussia o un Caterham han sumado puntos. Y del primero al séptimo en el campeonato hay apenas 20 puntos. Nadie se esperaba algo tan cerrado, lo que hace esperar con ansias el Gran Premio de España en Barcelona, primer Gran Premio europeo y por lo mismo, otra carrera llena de sorpresas gracias a los avances que puedan lograr los equipos de aquí a la cita catalana.

Resultados Bahrein

1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h35:10.990
 2.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     3.300
 3.  Grosjean      Lotus-Renault              +    10.100
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    38.700
 5.  Rosberg       Mercedes                   +    55.400
 6.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    57.500
 7.  Alonso        Ferrari                    +    57.800
 8.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    58.900
 9.  Massa         Ferrari                    +  1:04.900
10.  Schumacher    Mercedes                   +  1:11.400
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:12.700
12.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +  1:16.500
13.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +  1:30.300
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:33.700
15.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
16.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
17.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
18.  Button        McLaren-Mercedes           +     1 vuelta
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
20.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 vueltas
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
22.  Senna         Williams-Renault           +    3 vueltas
23.  Maldonado     Williams-Renault           +   31 vueltas
24.  Pic           Marussia-Cosworth          +   32 vueltas

Puntos Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel   53 pts.
2. Lewis Hamilton     49 pts.
3. Mark Webber        48 pts.
4. Jenson Button      43 pts.
5. Fernando Alonso    43 pts.
6. Nico Rosberg       35 pts.
7. Kimi Raikkonen     34 pts.
8. Romain Grosjean    23 pts.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password