GP2 Series: Davide Valsecchi se llevó el triunfo en Bahrein. Esteban Gutiérrez subió al podio

Hoy se efectuó la segunda fecha de la GP2 Series en un convulsionado Bahrein. Davide Valsecchi se adjudicó la tercera carrera del año (son dos carreras por fechas), la cual corresponde a la Feature Race, en la cual los pilotos están obligados a cambiar al menos dos neumáticos. Esteban Gutiérrez (México) nuevamente hizo una gran carrera, lo que valió obtener el tercer escalón en el podio.

Razia (líder del campeonato), Valsecchi y Gutiérrez en el podio de Bahrein. (Imagen: GP2 Series Media)

Dominio absoluto de Davide Valsecchi en la Feature Race en Bahrein, sede de la segunda fecha de la GP2 Series. El volante italiano largó desde la pole position y no tuvo problemas para mantener la posición de privilegio.

Un poco más atrás el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) saltó de la quinta a la tercera posición, mientras que el líder del campeonato, el brasileño Luiz Razia (Arden) pasó de la octava a la quinta posición y el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus) conservó la segunda posición, pero nada pudo hacer para superar al volante del equipo DAMS

En el octavo giro el británico James Calado (Lotus) fue el primer piloto del top ten en ingresar a pits. En pista Razia superó a su compatriota Felipe Nasr (DAMS) y se hizo de la cuarta plaza. Posteriormente el azteca y el volante de Arden ingresan a pits. El equipo Lotus tuvo problemas con el neumático trasero, lo que hizo que Gutiérrez perdiera posiciones, siendo superado por Calado, Razia y Max Chilton (Carlin).

El líder de la carrera ingresó a boxes en el giro 13. Fue el único momento en que perdió el liderato de la carrera en manos del suizo Fabio Leimer (Racing Engineering), que a la vuelta siguiente pasó a cambiar sus neumáticos, instante en que el peninsular vuelve a la posición de privilegio.

Se cumplía a vuelta 16. Cecotto Jr. y Nasr peleaban la sexta plaza. Los sudamericanos chocaron, abandonaron y provocaron el ingreso del auto de seguridad. Posterior a la carrera, se informó que el brasileño perderá cinco posiciones en la grilla de largada para la carrera de mañana.

En la punta un cómodo Valsecchi hacía su carrera. Atrás Razia y Calado luchaban por la segunda plaza, la cual finalmente la ganó el ex Fórmula Tres sudamericana. Por la tercera posición también hubo lucha entre Gutiérrez, Chilton y Calado. En una espectacular maniobra el mexicano (que asesora el proyecto del autódromo Motorpark) logró quedarse con el último escalón del podio.

Los otros latinoamericanos en pista, el colombiano Julián Leal (Trident Racing), los venezolanos Rodolfo González (Caterham) y Giancarlo Serenelli (Venezuela GP Lazarus), finalizaron 12º, 15º y 18º, respectivamente.

Mención honrrosa para el neozelandés Brendon Hartley, que está reemplazando al británico Jon Lancaster en el equipo Ocean Racing Technology: largó último (26) y finalizó décimo, obteniendo 1 punto para el campeonato de pilotos.

Las declaraciones de Esteban Gutiérrez

“En realidad que fue muy emocionante, a pesar de que tuvimos que recuperar después de la parada de pits donde perdimos alrededor de seis segundos, fue un reto recuperar en el segundo sprint».

“En las primeras vueltas traté de administrar mis neumáticos de la mejor manera, pero no encontré la manera de mantenerme en conjunto con Davide (Valsecchi) y nos afectó bastante porque tuvimos que hacer la parada (en pits) bastante temprano y al final trajo consecuencias”

“Hubo un problema con la tuerca que nos quitó bastante tiempo, son cosas que suceden, no se puede ser perfecto y es un punto que definitivamente tenemos que mejorar, vamos a tratar de ser más constantes en este aspecto porque los pequeños detalles afectan bastante».

“Perder seis segundos en una carrera tan competitiva en una categoría también muy competitiva pues afecta bastante pero vamos a tratar de ir adelante mejorando en esos puntos para que nos ayuden a ser más competitivos de lo que ya somos”.

“Fue muy emocionante, era muy importante ver su estilo de manejo, su manera de proteger y hacer una decisión bastante firme donde hiciera el rebase sin dudas y eso fue lo que hice en las últimas curvas donde fue un momento emocionante».

“Al mismo tiempo no podía dejarme llevar por mis emociones en ese momento, esa fue una gran experiencia y práctica de rebases tan intensos que hacen la diferencia de subirte o no al podio y fue algo más que nada que tenía puesto como estrategia y al final de cuentas se dio como lo teníamos planeado»

“Mañana va a ser básicamente una carrera complicada, un reto muy grande, tenemos que aprovechar la arrancada, remontar posiciones en la arrancada y vamos a cuidar nuestras llantas para tratar de aprovechar los beneficios en las últimas vueltas”.

Así terminaron

Pos Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
 1  Davide Valsecchi     DAMS                59:31.115s
 2  Luiz Razia           Arden                 + 7.770s
 3  Esteban Gutierrez    Lotus                + 13.528s
 4  Max Chilton          Carlin               + 14.088s
 5  James Calado         Lotus                + 16.278s
 6  Tom Dillmann         Rapax                + 16.559s
 7  Fabio Leimer         Racing Engineering   + 17.243s
 8  Fabio Onidi          Coloni               + 28.109s
 9  Rio Haryanto         Carlin               + 32.846s
10  Brendon Hartley      Ocean                + 36.093s
11  Stephane Richelmi    Trident              + 37.377s
12  Julian Leal          Trident              + 38.677s
13  Marcus Ericsson      iSport               + 40.627s
14  Fabrizio Crestani    Lazarus              + 41.009s
15  Rodolfo Gonzalez     Caterham             + 44.028s
16  Simon Trummer        Arden                + 44.552s
17  Ricardo Teixeira     Rapax                + 47.776s
18  Giancarlo Serenelli  Lazarus              + 52.464s

Abandonaron

     Dani Clos            Addax
     Nigel Melker         Ocean
     Nathanael Berthon    Racing Engineering
     Johnny Cecotto       Addax
     Felipe Nasr          DAMS
     Giedo van der Garde  Caterham
     Stefano Coletti      Coloni
     Jolyon Palmer        iSport

Campeonato de pilotos

1 Luiz Razia / BRA / Arden / 49 puntos.
2 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 43 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 33 puntos.
4 James Calado / ING / Lotus / 29 puntos.
5 Max Chilton / ING / Carlin / 29 puntos.
6 Fabio Leimer / SUI / Racing Engineering / 22 puntos.
7 Felipe Nasr / BRA / DAMS / 18 puntos.
8 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 10 puntos.
9 Stefano Coletti / MON / Coloni / 10 puntos.
10 Tom Dillmann / FRA / Rapax / 8 puntos.
11 Fabio Onidi / ITA / Coloni / 4 puntos.
12 Rio Harayanto / IND / Carlin / 2 puntos.
13 Nathanël Berthon / FRA / Racing Engineering / 2 puntos.
14 Fabrizio Crestani / ITA / Venezuela GP Lazarus / 1 punto.
15 Brendon Hartley / NZL / Ocean Racing Technology / 1 punto.

Campeonato de equipos

1 Lotus 62 puntos.
2 DAMS 61 puntos.
3 Arden 49 puntos.
4 Carlin 31 puntos.
5 Racing Engineering 23 puntos.
6 Coloni 14 puntos.
7 Caterham 10 puntos.
8 Rapax 8 puntos.
9 Ocean Racing Technology 1 punto.
10 Venezuela GP Lazarus 1 punto.

Carrera 2: 22 de abril, Bahrein (Sprint Race), a las 04:35 horas de Chile.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.