Fórmula 1: Sebastian Vettel se quedó con el GP de Malasia con un polémico final

Sebastian Vettel se impuso en el GP de Malasia, el cual tuvo un polémico final entre los pilotos de Red Bull. Su coequipo Mark Webber y Lewis Hamilton (Mercedes) completaron un podio lleno de malas caras. La competencia se inició con pista húmeda. Todos los participantes montaron neumáticos intermedios. En los primeros metros de carrera […]

F1 Grand Prix of Malaysia

En Malasia se vivió el podio más tenso que se tenga recuerdos. (Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool)

Sebastian Vettel se impuso en el GP de Malasia, el cual tuvo un polémico final entre los pilotos de Red Bull. Su coequipo Mark Webber y Lewis Hamilton (Mercedes) completaron un podio lleno de malas caras.

La competencia se inició con pista húmeda. Todos los participantes montaron neumáticos intermedios. En los primeros metros de carrera Fernando Alonso (Ferrari) rompió su alerón delantero al tocar el RB9 de Vettel. El equipo le indicó que no ingresara a pits, pero en la segunda vuelta en la recta principal el elemento aerodinámico cedió, sacando de carrera al español.

En el quinto giro el tricampeón mundial ingresó a pits para calzar gomas slicks. Su rivales hicieron lo mismo, pero dos o tres vueltas más tarde, lo que le permitió al volante sacar ventaja. Posteriormente sería el australiano Mark Webber que tomaría la punta de la carrera, seguido de Hamilton y Nico Rosberg, ambos pilotos de Mercedes.

El tenso final

Cuando restaban diez giros para el final vino la emoción y tensión en el Circuito de Sepang. Vettel comenzó a atacar a Webber. Ambos pilotos luchaban rueda a rueda entre curvas y rectas. Como si eso fuese poco, Hamilton y Rosberg hacían lo mismo. Las cámaras de la televisión mostraban a los miembros de ambos equipos nerviosos y también salieron al aire las comunicaciones radiales entre los pilotos y equipos.

Una vez finalizada la competencia,los hombres de Mercedes se saludaron con un abrazo y Hamilton reconoció que Rosberg merecía estar en el podio, pero a pesar de que el alemán tenía más rtimo, desde los pits le ordenaron conservar la cuarta plaza. En Red Bull la cosa no fue así. En el salón donde los pilotos descansan previo a subir al podio, Newey le «tiró las orejas» a Vettel, mientras que Webber no lo miró, pero se fue en contra de su coequipo. ¿La razón? el joven alemán no respetó la orden de equipo de conservar el motor y neumáticos en el último stint, lo que permitió que el europeo fuese con todo contra el oceánico.

Si ustedes creen que todo terminó ahí están equivocados. En el podio los tres pilotos estaban con caras largas y en la entrevista que se realiza una vez finalizada la ceremonia, Webber disparó sin pelos en la lengua contra Vettel. De hecho el oriundo de Australia no quería tomarse la fotografía con su teammate y Hamilton. Posteriormente Vettel se disculpó e indicó que habrá una conversación con Webber y el equipo.

Sin dudas esta situación fue volver un poco a la rivalidad entre Didier Pironi y Gilles Villenueve, así como entre Ayrton Senna y Alain Prost en Ferrari y McLaren, respectivamente.

Por su parte los volantes latinoamericanos tuvieron una dispar carrera. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) abandonó, el mexicano Sergio Pérez sumó sus primeros puntos con McLaren y su coterráneo Esteban Gutiérrez (Sauber) finalizó décimo tercero.

F1 Grand Prix of Malaysia

Las primeras vueltas de la carrera fueron con pista húmeda. (Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool)

Así cruzaron la meta

Pos  Piloto               Equipo              Tiempo/Diferencia
 1.  Sebastian Vettel     Red Bull-Renault    1h38:56.681s
 2.  Mark Webber          Red Bull-Renault        + 4.298s
 3.  Lewis Hamilton       Mercedes               + 12.181s
 4.  Nico Rosberg         Mercedes               + 12.640s
 5.  Felipe Massa         Ferrari                + 25.648s
 6.  Romain Grosjean      Lotus-Renault          + 35.564s
 7.  Kimi Raikkonen       Lotus-Renault          + 48.479s
 8.  Nico Hulkenberg      Sauber-Ferrari         + 53.044s
 9.  Sergio Perez         McLaren-Mercedes     + 1:12.357s
10.  Jean-Eric Vergne     Toro Rosso-Ferrari   + 1:27.124s
11.  Valtteri Bottas      Williams-Renault     + 1:28.610s
12.  Esteban Gutierrez    Sauber-Ferrari           + 1 vuelta
13.  Jules Bianchi        Marussia-Cosworth        + 1 vuelta
14.  Charles Pic          Caterham-Renault         + 1 vuelta
15.  Giedo van der Garde  Caterham-Renault         + 1 vuelta
16.  Max Chilton          Marussia-Cosworth       + 2 vueltas
17.  Jenson Button        McLaren-Mercedes        + 3 vueltas
18.  Daniel Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari      + 5 vueltas

Vuelta rápida: Pérez, 1:39.199s

Abandonos:

Piloto            Equipo                
Pastor Maldonado  Williams-Renault     
Adrian Sutil      Force India-Mercedes  
Paul di Resta     Force India-Mercedes 
Fernando Alonso   Ferrari

Campeonato de Pilotos

  1. Sebastian Vettel (Red Bull) 40 puntos.
  2. Kimi Räikkönen (Lotus) 31 puntos.
  3. Mark Webber (Red Bull) 26 puntos.
  4. Lewis Hamilton (Mercedes) 25 puntos.
  5. Felipe Massa (Ferrari) 22 puntos.
  6. Fernando Alonso (Ferrari) 18 puntos.
  7. Nico Rosberg (Mercedes) 12 puntos.
  8. Romain Grosjean (Lotus) 9 puntos.
  9. Adrian Sutil (Force India) 6 puntos.
  10. Paul di Resta (Force India) 4 puntos.
  11. Nico Hülkenberg (Sauber) 4 puntos.
  12. Sergio Pérez (McLaren) 2 puntos.
  13. Jenson Button (McLaren) 2 puntos.
  14. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) 1 punto.

Campeonato de Constructores

  1. Red Bull 66 puntos.
  2. Lotus 40 puntos.
  3. Ferrari 40 puntos.
  4. Mercedes 37 puntos.
  5. Force India 8 puntos.
  6. Sauber 4 puntos.
  7. McLaren 4 puntos.
  8. Toro Rosso 1 punto.

Proxima fecha: 14 de abril, GP de China.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.