[Fórmula 1] Sebastian Vettel subió a lo más alto del podio en un emocionante Gran Premio de Hungría

El GP de Hungría 2015 difícilmente será olvidado por lo emocionante que fue. Lejos la mejor carrera del año, plagada de incidentes, remontadas y un festival de penalizaciones. Los otros dos y grandes motivo es la ausencia de Mercedes en el podio, algo impensable tomando en cuenta el dominio del equipo alemán y el regreso de […]

Vettel

Sebastian Vettel celebra su triunfo número 41, igualando el registro de Ayrton Senna (Imagen: Scudería Ferrari)

El GP de Hungría 2015 difícilmente será olvidado por lo emocionante que fue. Lejos la mejor carrera del año, plagada de incidentes, remontadas y un festival de penalizaciones. Los otros dos y grandes motivo es la ausencia de Mercedes en el podio, algo impensable tomando en cuenta el dominio del equipo alemán y el regreso de Red Bull entre los tres primeros.

Por segundo Gran Premio consecutivo la dupla de Mercedes fue «madrugada» en la largada, esta vez por los hombres de Ferrari. En el segundo intento de largada -la primera fue abortada- Sebastian Vettel (3º) y Kimi Räikkönen (5º) pasaron al primer y segundo lugar, mientras que Lewis Hamilton (1º) y Nico Rosberg (2º) cayeron a la cuarta y tercera plaza, respectivamente. La pesadilla para el poleman no terminó ahí, ya que al intentar superar a su coequipo, se despistó -error del británico- y descendió a la décima posición.

Las siguientes vueltas para el ex McLaren fueron de numerosos intentos de sobrepasos a Felipe Massa (Willams), hasta que logró su cometido en la décima vuelta y posteriormente hizo lo mismo con el mexicano Sergio Pérez (Force India), de gran arranque. Una vez que comenzaron los pit stop (vuelta 14) el dos veces campeón del mundo avanzó en el clasificador hasta el quinto lugar, pero a una distancia considerable del líder.

Cuando se cumplía el décimo noveno giro, Pérez intentó adelantar al venezolano Pastor Maldonado (Lotus), pero ambos monoplazas se tocaron, sacando la peor parte el azteca, quien hizo un trompo y perdió algunas posiciones. Posteriormente se penalizó al sudamericano con un Drive Through por causar el accidente.

Hasta las primeras cuarenta vueltas todo era normal, pero Räikkönen comenzó a sentir que su monoplaza tenía problemas de potencia, lo que fue ratificado por el equipo. Posteriormente en el giro 43, en plena recta, se rompió el alerón de Nico Hülkenberg (Force India), provocando la neutralización de la competencia con el Safety Car Virtual. Rápidamente actuó Mercedes e hizo ingresar a sus dos pilotos, una vuelta más tarde hizo lo mismo Ferrari. Posteriormente se cambió al SC tradicional.

Cuando la velocidad y acción regresó, Rosberg superó rápidamente a Räikkönen, después Hamilton chocó a Daniel Ricciardo (Red Bull) y fue penalizado con un Drive Through, pero antes tuvo que pasar a pits a cambiar su alerón delantero, cediendo demasiado terreno y tiempo. También fueron penalizados con un DT Max Verstappen (Toro Rosso), Fernando Alonso (McLaren) y Maldonado, por diferentes incidencias.

En la punta Vettel era acechado por Rosberg y Ricciardo, que pese al accidente era casi dos segundos más rápido que sus antecesores. Para la tranquilidad y felicidad del ex Red Bull, su ex coequipo y el alemán se tocaron, lo que produjo una pinchadura en uno de los neumáticos del Mercedes y la rotura del alerón delantero del RB7.

BUDAPEST, HUNGARY - JULY 26:  Daniil Kvyat of Russia and Infiniti Red Bull Racing celebrates after finishing second in the Formula One Grand Prix of Hungary at Hungaroring on July 26, 2015 in Budapest, Hungary.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Daniil Kvyat (Imagen: Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool)

Posteriormente tuvo que decir adiós Räikkönen, producto de la falla de uno de los componentes de la unidad de potencia. Con el abandono de Ice Man y el paso por pits de Rosberg y Ricciardo, Daniil Kvyat (Red Bull) ascendió al segundo lugar, pero los comisarios de carrera lo penalizaron con diez segundos por exceder los límites de la pista. En todo caso no le influyó en el resultado.

Continuando con las sorpresas, se destaca el cuarto lugar de Verstappen y el quinto lugar de Alonso, con un McLaren que cada vez está mejor, pero sigue lejos del lugar que corresponde. Hamilton “salvó la ropa” con su sexto lugar, mientras que Rosberg cruzó octavo.

Podio

1, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h46:09.985
2, Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) + 5.748s
3, Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) + 25.084s

Hispanoamericanos

14, Pastor Maldonado (VEN/Lotus) + 75.142s
19, Sergio Pérez (MEX/Force India) abandonó

Campeonato de Pilotos

1, Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 202 puntos
2, Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 181 puntos
3, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 160 puntos
4, Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 77 puntos
5, Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 76 puntos
6, Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) 74 puntos
7, Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 51 puntos
8, Daniil Kvyat (RUS/Red Bull-Renault) 45 puntos
9, Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes) 24 puntos
10, Romain Grosjean (FRA/Lotus-Mercedes) 23 puntos
11, Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) 22 puntos
12, Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) 16 puntos
13, Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 15 puntos
14, Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Mercedes) 12 puntos
15, Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 11 puntos
16, Carlos Sainz Jr. (ESP/Toro Rosso-Renault) 9 puntos
17, Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 6 puntos
18, Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 6 puntos

Campeonato de Equipos

1, Mercedes 383 puntos
2, Ferrari 236 puntos
3, Williams-Mercedes 151 puntos
4, Red Bull Renault 96 puntos
5, Force India-Mercedes 39 puntos
6, Lotus-Mercedes 35 puntos
7, Toro Rosso-Renault 31 puntos
8, Sauber-Ferrari 22 puntos
9, McLaren-Honda 17 puntos
10, Manor-Ferrari 0 puntos

Próxima fecha: 23 de agosto, GP de Bélgica

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.