[Fórmula 1] Sebastian Vettel y Ferrari regresaron al triunfo en el Gran Premio de Malasia

El Gran Premio de Malasia, segunda fecha de la temporada 2015 de la Fórmula 1, será recordado por un buen tiempo por dos razones: la resurrección de Ferrari con Sebastian Vettel a la cabeza y porque Mercedes por primera vez fue doblegado sin que sus monoplazas presentaran problemas, como ocurrió el año pasado en Canadá, […]

Vettel

En su segunda carrera con Ferrari, Sebastian Vettel logró triunfar (Imagen: Scudería Ferrari)

El Gran Premio de Malasia, segunda fecha de la temporada 2015 de la Fórmula 1, será recordado por un buen tiempo por dos razones: la resurrección de Ferrari con Sebastian Vettel a la cabeza y porque Mercedes por primera vez fue doblegado sin que sus monoplazas presentaran problemas, como ocurrió el año pasado en Canadá, Hungría y Bélgica.

La competencia comenzó con Lewis Hamilton a la cabeza, seguido del tetracampeón y de Nico Rosberg. En los primeros metros se produjo el primer incidente, y al igual que en el GP de Australia, Kimi Räikkönen (Ferrari) y Felipe Nasr (Sauber) se tocaron, lo que provocó la pinchadura del neumático trasero derecho del monoplaza rojo.

No se alcanzó a terminar de comentar los primeros compases de la carrera y ocurrió un segundo incidente: Marcus Ericsson (Sauber) hizo un trompo al final de la recta principal, provocando el ingreso del Safety Car. La mayoría de los pilotos ingresaron a pits, entre ellos los hombres de Mercedes, lo que permitió a «Seb» escalar de la segunda a la primera posición. Una vez ordenado el naipe, las cinco primeras posiciones estaban compuestas por: Vettel, Nico Hülkenberg (Force India), Romain Grosjean (Lotus), Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y el mexicano Sergio Pérez (Force India).

Una vez reanudadas las acciones en la séptima vuelta, el ex Red Bull comenzó a tomar distancia, la cual se acabó cuando ingresó a cambiar sus neumáticos en el giro 18. De ahí en adelante comenzó a descontar, lo que le permitió superar a Rosberg (v 21) y a Hamilton (v 24). Éste último se quejó de los neumáticos traseros e hizo su segundo pit stop. Rosberg lo hizo tres vueltas más tarde.

Con Vettel a la cabeza dominando las acciones, las cámaras estaban puestas en el pelotón con las constantes disputas entre los representantes de la bebida energética, los jóvenes de Toro Rosso, Force India y Williams en diferentes pasajes de la carrera, donde se puede mencionar el «empujón» de Hülkenberg a Daniil Kvyat (Red Bull), sin consecuencias para ambos; el incidente entre Pérez y Grosjean (hizo un trompo tras tocarse con el piloto azteca) y las constantes maniobras de adelantamiento de Max Verstappen y de Carlos Sainz Jr., ambos de Toro Rosso.

Regresando a las primeras posiciones, Vettel perdió el primer lugar luego de pasar por segunda y última vez por los pits. Logró salir justo adelante de Rosberg, recuperó la primera plaza una vuelta más tarde (39) con el ingreso del actual campeón mundial a la calle de pits para enfrentar las últimas 28 vueltas, las cuales fueron tranquilas para el vencedor.

Hispanoamericanos

Una carrera complicada el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y Pérez. El primero de ellos reportó una pinchadura en uno de sus neumáticos al comenzar la carrera, posteriormente fue sancionado con 10 segundos por exceder el delta time y finalmente tuvo que abandonar. En el caso del ex Sauber, fue penalizado con 10 segundos por el incidente con Grosjean. Durante toda la carrera no contó con un monoplaza veloz.

Podio

1, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h41m54.793s
2, Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) + 8.569s
3, Nico Rosberg (ALE/Mercedes) + 12.310s

Hispanoamericanos

12 Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) + 1 vuelta
16 Pastor Maldonado (VEN/Lotus) abandonó

Campeonato de pilotos

1, Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 43 puntos
2, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 40 puntos
3 Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 33 puntos
4, Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) 20 puntos
5, Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 12 puntos
6 Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) 10 puntos
7, Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 10 puntos
8, Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 9 puntos
9,Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Ferrari) 6 puntos
10, Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) 6 puntos
11, Carlos Sainz Jr. (ESP/Toro Rosso-Renault) 6 puntos
12, Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 4 puntos
13, Daniil Kvyat (RUS/Red Bull-Renault) 2 puntos
14, Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1 punto

Campeonato de equipos

1, Mercedes 76 puntos
2, Ferrari 52 puntos
3, Williams-Mercedes 30 puntos
4, Sauber-Ferrari 14 puntos
5, Toro Rosso-Renault 12 puntos
6, Red Bull Renault 11 puntos
7, Force India-Mercedes 7 puntos

Próxima fecha: 12 de abril GP de China.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.