Categorías

Fórmula 1: Vettel salva el invicto de poles de Red Bull en Suzuka

Red Bull lleva campaña perfecta en clasificaciones este año: 15 de 15 (Imagen: Pirelli Media/Steven Tee/LAT Photographic)

Le costó más de lo habitual, pero al final del día Red Bull consiguió su 15º pole position del año en igual cantidad de carreras, gracias a una vuelta casi perfecta de Sebastian Vettel, apenas 0,009 segundos más rápida que Jenson Button (McLaren Mercedes). Ambos largarán desde la primera fila el Gran Premio de Japón, carrera en donde puede quedar sentenciado el título de pilotos. 

Red Bull tenía por delante una tarea complicada. Jenson Button, el único que sólo con un milagro le puede quitar el título a Sebastian Vettel, había dominado todos los entrenamientos entre viernes y sábado. Incluso el alemán había tenido una salida de pista en los primeros entrenamientos del viernes, donde dañó levemente su monoplaza.

Incluso en las dos primeras partes de la clasificación Vettel había sido superado tanto por el local Kamui Kobayashi, como por los dos McLaren de Button y Lewis Hamilton. Pero en el momento de la verdad, el actual campeón demostró por qué está a punto de asegurar su segundo título a falta de cuatro fechas: con una vuelta digna de un campeón, Vettel superó por apenas 9 milésimas de segundo a Jenson Button, manteniendo el año perfecto de Red Bull en cuanto a clasificaciones, y dejándolo en una inmejorable posición para mañana coronarse como bicampeón.

Jenson Button es el único que le puede aguar la fiesta a Vettel y Red Bull... necesita un milagro (Imagen: Pirelli Media/Andrew Ferraro/LAT Photographic)

McLaren sigue confirmando que es el rival más cercano al dominio de Red Bull, con la segunda posición de Button y el tercer lugar de Lewis Hamilton, quien no quedó conforme con este resultado, y se quejó de haber sido perjudicado en su vuelta rápida por Mark Webber y Michael Schumacher. El australiano de Red Bull largará apenas sexto, siendo superado por las Ferrari de Fernando Alonso (4to) y Felipe Massa (5to).

Sólo los 6 primeros pilotos marcaron tiempo en la última parte de la clasificación. Los cuatro restantes que completan el top-10 son el héroe local Kobayashi (Sauber), Michael Schumacher (Mercedes Benz), Bruno Senna y Vitaly Petrov (Renault).

En cuanto a los créditos latinoamericanos, Pastor Maldonado logró ubicarse 14° justo por detrás de su compañero Rubens Barrichello, sacando el mejor provecho a la jornada del sábado tras los problemas mecánicos en su Williams, que arruinaron el primer día de ensayos. Por su parte, Sergio Pérez sólo podrá largar desde la 17° posición, debido a problemas hidráulicos en el Sauber que lo privaron de marcar un tiempo en la Q2.

Pos  Piloto                Equipo               Tiempo
 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m30.466s           
 2.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m30.475s
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m30.617s
 4.  Felipe Massa          Ferrari              1m30.804s
 5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m30.886s
 6.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m31.156s
 7.  Michael Schumacher    Mercedes             no time                
 8.  Vitaly Petrov         Renault              no time                
 9.  Bruno Senna           Renault              no time                
10.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       no time                
11.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m32.463s
12.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m32.746s
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m33.079s
14.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m33.224s
15.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m33.227s
16.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m33.427s
17.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       no time           
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m35.454s
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m35.514s
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m36.439s
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m36.507s
22.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m37.846s
23.  Nico Rosberg          Mercedes             no time                 
24.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         no time

Probablemente mañana Sebastian Vettel se corone como el bicampeón más joven de la historia. Necesita sólo un punto para conseguirlo, y con esta pole está casi listo para mantener la corona en sus manos. Sólo queda madrugar y esperar un bonito espectáculo, este domingo en vivo a partir de las 2 de la madrugada (en Chile).

Forgot Password