Fórmula 3, Primera Fecha: Jorge Bas vence después de la descalificación de Donoso, Scuncio y Barrales en la 2° manga

La Fórmula 3 nacional está de vuelta. Y de qué forma. La primera fecha del Campeonato de Clausura realizada en el Autódromo Juvenal Geraldo de Huachalalume tuvo de todo. Destacó en particular una segunda manga electrizante, con Pablo Donoso, Martín Scuncio, Javier Barrales y Patricio Naranjo batallando por el triunfo sin entregar el más mínimo […]

A fondo y sin importar los riesgos. Scuncio y Donoso, lado a lado. La imagen de la carrera, emocionó a los asistentes pero tal vez fue demasiado riesgo. Los dos mencionados y Barrales fueron descalificados por sus movimientos peligrosos.

La Fórmula 3 nacional está de vuelta. Y de qué forma. La primera fecha del Campeonato de Clausura realizada en el Autódromo Juvenal Geraldo de Huachalalume tuvo de todo. Destacó en particular una segunda manga electrizante, con Pablo Donoso, Martín Scuncio, Javier Barrales y Patricio Naranjo batallando por el triunfo sin entregar el más mínimo espacio en la pista. Eso si, las cosas no terminaron bien, ya que por repetidas maniobras peligrosas, los tres primeros de la segunda manga Donoso, Scuncio y Barrales fueron descalificados, lo que le entregó el triunfo de esta carrera y la fecha a Jorge Bas. Bas logra así de forma inesperada, su primera victoria en la categoría. La primera manga había sido ganada por Pablo Donoso desde la pole.

Naranjo y el propio Donoso (en base a su resultado de la primera manga) completaron el podio general de la fecha. Los pilotos tendrán poco tiempo para calmarse y dejar el calor de la lucha vivida hoy en Huachalalume, ya que hoy se realizará la 2° Fecha del Campeonato de Clausura. ¿Habrá más polémicas, acción y velocidad?

Cronológicamente, las cosas en Huachalalume sucedieron así:

Pole Position

Desde la primera sesión de prácticas del día se supo que la clasificación y las competencias de la primera fecha  serían muy parejas. Pablo Donoso marcó la pole position, obteniendo una ventaja de un par de décimas de segundo sobre Martín Scuncio, quién retornaba a la actividad después de su paso por la Star Mazda Series. Sebastián Iragorri, Patricio Naranjo y Javier Barrales completaron el Top 5. Con la Super Pole siendo eliminada para este Campeonato de Clausura, Donoso se anotaba así su primer punto.

La obtención de la pole de Donoso no fue trivial. El ex – Indy Lights sufrió una falla con su motor en la segunda práctica y su equipo debió reemplazarlo, algo que lograron justo a tiempo para salir a clasificar.

Pablo Donoso se impuso comodamente en la primera manga en Huachalalume.

Primera Manga

A pesar de las altas expectativas que se tenían para la primera carrera del Clausura, la mayor parte de la acción sería guardada para la segunda mitad del día. Donoso ejecutó una largada perfecta, Scuncio tuvo una salida regular con lo cual Iragorri pudo saltar al segundo puesto, trabando a Martín por varias vueltas. Eso sería suficiente para que el piloto del auto de Kem Xtreme se escapara y aún cuando Scuncio logró superar a Iragorri sin mayor dificultad, el primer puesto ya era inalcanzable.

La pelea de la carrera se centró en el tercer puesto, con Iragorri, Patricio Naranjo y Javier Barrales intercambiando posiciones en varias ocasiones en las últimas vueltas. Iragorri y Barrales tuvieron un pequeño contacto en la penúltima vuelta peleando por el cuarto puesto, causando que el auto del piloto de Toallas Rex perdiera un par de soportes del pontón derecho. Aún así, en la última vuelta, Iragorri logró superar a Patricio Naranjo sobre la línea por el tercer puesto.

Resultados Primera Manga

  1. P. Donoso
  2. M. Scuncio
  3. S. Iragorri
  4. P. Naranjo
  5. J. Barrales
  6. J. Bas
  7. M. Soto
  8. V. Bas (a 1 vuelta)
  9. S. Valenzuela (abandonó)
  10. R. Neira (abandonó)
  11. A. Alonso (no largó)

Jorge Bas recibió su primera victoria de forma inesperada después del brutal duelo entre Scuncio, Barrales y Donoso.

Segunda Manga

La primera manga, había resultado ser algo decepcionante en el sentido de que la lucha por la punta había sido casi inexistente. Pablo Donoso había cumplido con su papel de favorito y se había impuesto con claridad. Con la grilla invertida para la segunda manga, esto cambiaría radicalmente: Donoso se vería obligado a partir 5° detrás de Scuncio, Iragorri, Naranjo y Barrales (quién recibió la pole por su 5° puesto en la primera manga).

Como si la carrera no quisiera empezar, las vueltas de calentamiento y reconocimiento cayeron en lo bizarro. Primero, Sebastián Valenzuela terminaba contra la protección de neumáticos mientras calentaba sus propias llantas. Luego, Sebastián Iragorri regaba de aceite todo el circuito después de sufrir una avería en su planta impulsora. Todo esto, generaría una demora bastante importante en la largada, primero para remolcar el auto del piloto viñamarino de Movistar y Panama Jack y luego, para limpiar el aceite que se encontraba realmente en toda la pista con polvo “speedy dry”, de modo que no existiera riesgo para los pilotos por piso resbaladizo.

Aproximadamente una hora después de que los autos salieran a hacer la vuelta previa, los semáforos pudieron encenderse. Esta vez, Martín Scuncio tuvo una salida brillante y saltó del cuarto al primer puesto en la primera curva. Barrales se ubicó segundo, haciendo el 1-2 momentáneo para la escudería y Donoso pudo avanzar hasta el tercer puesto.

Era la receta para un espectáculo de otro nivel. Donoso pudo deshacerse de Barrales con un sobrepaso imponente en la recta principal, apenas transcurridas tres vueltas. Inmediatamente, saltó a la caza de Scuncio, con un ritmo mucho más consistente. Aquí comienza la historia. Al notar que Donoso contaba con un auto mucho más rápido, Martín Scuncio recurrió a toda su experiencia para proteger la línea interna en la primera y segunda curva. Algunas maniobras de defensa fueron bastante arriesgadas y fueron motivando a maniobras igualmente peligrosas por parte de Pablo Donoso, no solo en la larga recta principal sino que en otras secciones del circuito de Huachalalume. Varias veces ambos se “aplaudieron” sin tocarse, empujándose hacia los límites de la pista sin importar si a los lados de la pista existían muros de contención, pasto o tierra. La batalla campal permitió a Barrales y a Patricio Naranjo incorporarse a la lucha, ambos superando en primera instancia a Donoso, quién quedó mal colocado tras un intento fallido de adelantamiento a Scuncio.

Esto no es una largada. Era la situación "normal" en Huachalalume. Donoso, Barrales y Naranjo, tres lado a lado en la recta principal.

Naranjo superó luego a Barrales y pareció tener el ritmo para superar a Scuncio, sin embargo, no fue posible y al no lograrlo, el ritmo del piloto de NTD coincidentemente empezó a caer, siendo sobrepasado nuevamente por Donoso y Barrales, después de que estos dos vivieran su propia lucha encarnizada con maniobras al límite de los paredones. Una vez que Donoso pudo sobrepasar a Barrales, volvió a la caza de Scuncio. En ese momento, a falta de cinco giros para el cierre, el Safety Car salió por un incidente que involucró a Sebastián Iragorri y al auto descolocado de Vicente Bas en la salida de la primera curva.

Otra imagen de la lucha sin cuartel en Huachalalume. Pablo Donoso contra Javier Barrales.

El reinicio se dio faltando tres vueltas para el final. Donoso y Scuncio volvieron a luchar con maniobras realmente arriesgadas. Finalmente, el piloto del N°44 pudo quedarse con la línea ideal en la recta principal cuando quedaban dos giros para el cierre y sobrepasar a Scuncio para escaparse en el primer lugar. El orden al cruzar la bandera a cuadros fue: Donoso, Scuncio, Barrales, Jorge Bas, Patricio Naranjo, Sebastián Iragorri y Max Soto.

Pero ese resultado no sería el final. Los pilotos (sus equipos y circulo cercano también) se bajaron “calientes”, hubo algunos incidentes verbales y físicos entre Pablo Donoso y Martín Scuncio. Eso no resolvería nada, pero los comisarios deportivos ya estaban analizando la situación en la torre de control. Después de conversarlo largamente con los tres pilotos involucrados en las maniobras peligrosas, Donoso, Scuncio y Barrales, la decisión final fue que los tres quedaban descalificados de la segunda manga. Las maniobras que pongan en riesgo la integridad física de los pilotos no serán permitidas y eso no solo se conversó privadamente con los pilotos en esa reunión post-carrera, sino que también antes de la competencia en el meeting de pilotos.

Estaban advertidos. Los bloqueos y las maniobras peligrosas fueron discutidas en la reunión de pilotos previa a la carrera.

Para Donoso, las consecuencias fueron un poco mayores. El piloto nacional fue suspendido y será reemplazado por Benjamín Moreau en el auto N°44 para la segunda fecha que se realizará más tarde hoy.

Jorge Bas recibió así la victoria, y con ello, la victoria de la fecha ambas de forma inesperada. No es la forma en que Bas quería lograr su primer triunfo en la Fórmula 3, pero así son las carreras. El podio de la fecha lo completaron Naranjo y Donoso, gracias a los puntos de la primera manga.

Drama (tal vez demasiado, una vez más), acción y velocidad. Si, la Fórmula 3 está de vuelta.

Resultados Segunda Manga

  1. J. Bas
  2. P. Naranjo
  3. M. Soto
  4. R. Neira
  5. S. Iragorri
  6. V. Bas
  7. S . Valenzuela (no largó)
  8. A. Alonso (no largó)
  9. M. Scuncio (descalificado)
  10. P. Donoso (descalificado)
  11. J. Barrales (descalificado)

Jorge Bas celebra su primer triunfo en la Fórmula 3.

Resultados 1° Fecha

  1. Jorge Bas
  2. Patricio Naranjo
  3. Pablo Donoso

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana