Categorías

[Fórmula 1] Victoria de Daniel Ricciardo, mientras la rivalidad entre Hamilton y Vettel crece

Daniel Ricciardo, ganador del Gran Premio de Azerbaiyán. Foto gentileza de Sutton Images.
Daniel Ricciardo, ganador del Gran Premio de Azerbaiyán. Foto gentileza de Sutton Images.

La primera edición del Gran Premio de Europa Azerbaiyán en el circuito callejero de Baku; capital de Azerbaiyán dejo mucho que desear, junto con mostrar lo peor de los circuitos actuales en cuanto a diseño: muchas curvas de 90° y largas rectas.
El domingo pasado vimos lo opuesto, aunque suene increíble, Baku nos dio una carrera para recordar de principio a fin con un ganador impensado, pero que hizo una de sus mejores carreras en lo que lleva de Fórmula 1.

Lewis Hamilton había logrado la Pole Position y lideró con comodidad las primeras 13 vueltas hasta que el Safety Car apareció por primera vez para retirar el auto de Daniil Kvyat que quedó varado en pista y cuya lentitud en cuanto a la reacción por parte de los comisarios de pista para retirar su auto fue uno de los puntos críticos por parte de la organización de carrera.

Ya en el reinicio ambos Force India colisionaron cuando Esteban Ocon dejó sin espacio en la curva 1 a su compañero de equipo, Sergio Pérez. Segundos después el Safety Car apareció nuevamente debido a la suciedad en pista debido en parte a las pequeñas piezas de fibra de carbono esparcidas en pista.
El momento más controversial de la carrera y tal vez de la temporada vino en la vuelta 18 cuando Sebastian Vettel impactó a proposito al entonces lider de carrera, Lewis Hamilton, durante el periodo de Safety Car luego que el alemán de Ferrari chocase con la parte posterior del Mercedes del inglés tras una lenta salida en la curva 15 cuando el Safety Car estaba entrando a pits.

Imágenes gentileza de Formula One Management.
Imágenes gentileza de Formula One Management.

La FIA confirmó que este lunes se realizará una reunión en sus oficinas de París para determinar si Vettel merece o no una sanción más severa.

La carrera fue detenida en la vuelta 22 para limpiar la pista, mientras esto pasaba, Vettel, Hamilton, Raikkonen, Pérez y Ocon arreglaban sus autos dañados por incidentes previos. Tras 23 minutos, la carrera fue reiniciada con Hamilton primero, Vettel segundo y los Williams de Massa y Stroll; tercero y cuarto respectivamente.
Daniel Ricciardo hizo el sobrepaso de la carreras al superar a ambos Williams antes frenar en la curva 1 y que fue clave para el triunfo.

La carrera de Hamilton tuvo más dificultades cuando su reposacabeza se soltó, poniendo en riesgo su seguridad y liderato. El piloto de Mercedes intentó ponerlo en su lugar durante las rectas, pero era claro que tendría que ir a pits para solucionarlo o enfrentaría una penalización.

Hamilton tratando de acomodar su reposacabeza durante las rectas del circuito de Baku. Imágenes gentileza de Formula One Management
Hamilton tratando de acomodar su reposacabeza durante las rectas del circuito de Baku. Imágenes gentileza de Formula One Management

Finalmente Hamilton entró a pits en la vuelta 33 para solucionar su problema con el reposacabeza, quedando relegado a la octava posición, en tanto que Vettel recibió una stop and go de 10 segundos por su choque con Hamilton.

Con dos de los lideres fuera de contención por el triunfo, Daniel Ricciardo heredó el liderato hasta la bandera a cuadros, sumando su quinta victoria en Fórmula 1, pero no todas las miradas se fueron con el australiano de Red Bull Racing, ya que Lance Stroll logró su primer podio en Fórmula 1. El canadiense de 18 años se mantuvo fuera de problemas y que durante gran parte de la segunda mitad de carrera se mantuvo en la segunda posición, pero a tan solo metros de la bandera a cuadros fue superado por Valtteri Bottas.

Por 0.105 centésimas de segundos, Bottas logró el segundo lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.
Por 0.105 centésimas de segundos, Bottas logró el segundo lugar. Imágenes gentileza de Formula One Management.

El piloto finlandés de Mercedes quedó último tras un incidente en la primera vuelta con Kimi Raikkonen y aprovechando los dos Safety Car recuperó el terreno perdido para sumar otro podio en Fórmula 1.
Fernando Alonso sumó los primeros puntos para McLaren Honda con un noveno lugar con las conversaciones para la renovación de contrato a la vuelta de la esquina.

Resultados finales
1) Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull Racing) 02:03:55.573
2) Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) + 3.904 seg
3) Lance Stroll (CAN/Williams) + 4.009 seg
4) Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) + 5.976 seg
5) Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) + 6.188 seg
6) Esteban Ocon (FRA/Force India) + 30.298 seg
7) Kevin Magnussen (DIN/Haas) + 41.753 seg
8) Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso) + 49.400 seg
9) Fernando Alonso (ESP/McLaren) + 59.551 seg
10) Pascal Wehrlein (ALE/Sauber) + 1:29.093 seg
15) Sergio Pérez (MEX/Force India) DNF

Campeonato de pilotos
1) Sebastian Vettel 153 puntos
2) Lewis Hamilton 139 puntos
3) Valtteri Bottas 111 puntos
4) Daniel Ricciardo 92 puntos
5) Kimi Raikkonen 73 puntos

Campeonato de constructores 
1) Mercedes 250 puntos
2) Ferrari 226 puntos
3) Red Bull Racing 137 puntos
4) Force India 79 puntos
5) Williams 37 puntos
6) Toro Rosso 33 puntos
7) Haas 21 puntos
8) Renault 18 puntos
9) Sauber 5 puntos
10) McLaren 2 puntos

Proxima carrera: Gran Premio de Austria: 7 al 9 de julio

Me gusta escribir sobre autos de carreras.

Forgot Password