Fórmula 3: El campeón José Luis Riffo no volvería para el Campeonato de Clausura
El parque de la Fórmula 3 perderá uno de sus principales atractivos en la segunda mitad del año, ya que el tricampeón de la categoría, José Luis Riffo no regresará para competir en el Campeonato de Clausura después de obtener el título de Apertura, que logró en un infartante final en el cual derrotó al […]
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Tras el salto, más información de la temporada del piloto nacional, el porque de la decisión tomada de no continuar en la segunda mitad del año y que podría cambiarla, tras el salto.
El Campeonato de Apertura de la Fórmula 3 2011 comenzó muy distinto de como terminó para José Luis Riffo. En la primera fecha, disputada a finales de Abril, el piloto de Greenbull sufrió problemas con el flujometro, pieza que permite regular el paso de combustible al motor y decidió no participar de la carrera del día sábado para solucionar el problema. Incluso, se pensó que sería la última participación de Riffo en el Apertura. Pero con una nueva pieza comprada de urgencia en San Antonio, el vehículo pudo ser reparado para correr el domingo: Los costos de no correr el sábado serían largar desde la última fila en la segunda manga y con un auto que no había tenido rodaje. De todas maneras, Riffo se puso en posición para pelear los primeros puestos rápidamente, y luego de una excelente movida en una relargada, pasó a Pedro Devaud por fuera en la primera curva del Pacífico Sport quedándose con la punta y el triunfo en esa manga.
Riffo no ganaría la primera fecha: solo obtendría el tercer puesto. Pero esta victoria de manga lo llevaría a quedarse con hambre de velocidad y con ganas de retornar en las siguientes fechas, a pesar de no contar con un auto de primer nivel.
El auto con el cual José Luis Riffo corrió esta primera mitad del año, es el mismo que lo llevó a sus títulos anteriores y que utilizó en competencias de F3 desde el 2006. Es decir, un diseño 5 años «pasado de moda» en aspectos aerodinámicos y que con el pasar de las temporadas ha sufrido el rigor de la competencia en los puestos de punta. Por otro lado, es un chasis construido por partes, que se han ido agregando con el pasar del tiempo con el incansable trabajo del preparador Alejandro «Kano» Riquelme y este año, fue adaptado nuevamente para recibir los nuevos motores Nissan V16 (GA16DE) inyectados adquiridos por la organización para ser sorteados entre los participantes de la categoría.
El hecho de competir con un auto de estas características es una desventaja relevante, pero no era el único problema de Riffo para afrontar el resto de la temporada, ya que es su padre quién financia las participaciones del nacional en la categoría y evidentemente la situación no es sencilla. Pero claramente, está el orgullo de que Riffo fue capaz de no solo emparejar sino que vencer en pista a pilotos con experiencia internacional como Cristián Mackenna y Pablo Donoso, en condiciones que claramente eran desfavorables. Especialmente en la última fecha, en la cual el auto no estuvo a su máximo nivel y se notó: algunas de las piezas de la parte trasera del auto no pudieron ser reparadas a tiempo después del incidente sufrido en la quinta fecha que lo dejó fuera de carrera mientras peleaba por el primer lugar con Pablo Donoso.
Habiendo logrado campeonar, la misión parece estar completada para Riffo. Con dos victorias de fecha, tres triunfos de manga, tres «Super Pole» y cinco podios en seis fechas (solo quedó fuera del podio en la quinta fecha, aquella en que se tocó con Pablo Donoso mientras peleaban el primer lugar), el piloto del Greenbull N° 39 se quedó con su tercer título gracias a un manejo de forma consistente y constante, en una temporada muy competitiva de la Fórmula 3: El campeonato tuvo cuatro ganadores diferentes en seis fechas (Sebastián Valenzuela, Max Soto, Donoso y Riffo), a pesar de la disminución del parque en los últimos años. Sin más pilotos que vencer y considerando que no se harán inversiones extra para mejorar el auto, no hay incentivo claro para los Riffo de seguir gastando dinero en asistir a las fechas de la F3, por lo tanto no volverán a la pista para el Campeonato de Clausura.
La puerta parece cerrada de momento a retornar a la competencia. José Luis Riffo padre comentó a Racing5 que no volverán a la categoría mientras las diferencias entre los autos sean tan amplias que la competencia sea desigual entre los pilotos. Por ahora, ellos ven una sola opción de retornar a la competencia… que el principal rival en la lucha por el título del Apertura, Pablo Donoso no sea auspiciado por Kem Xtreme, en la segunda mitad de la temporada: «No estamos dispuestos a pagar por dar espectáculo, ahora si el papá de Donoso le paga la temporada a su hijo, Jose Luis corre, porque eso seria igualdad de condiciones» señaló. Con el campeonato en la mano, la pelota ya no está en el lado de los Riffo.
Resultados de Riffo camino al título en el Campeonato de Apertura 2011
Primera Fecha, Pacífico Sport: 3° (No largó en primera manga, 1° en la segunda)
Segunda Fecha, La Serena: 1°, Super Pole (3° en la primera manga, 1° en la segunda)
Tercera Fecha, Pacífico Sport: 1° (2° en la primera manga, 1° en la segunda)
Cuarta Fecha, Pacífico Sport: 2°, Super Pole (3° en la primera manga, 2° en la segunda)
Quinta Fecha, Pacífico Sport: 10°, Super Pole (abandonó en la primera manga, no largó en la segunda)
Sexta Fecha, Pacífico Sport: 3° (2° en la primera manga, 4° en la segunda)
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana