Categorías

[Fórmula E] Edoardo Mortara destaca a Techeetah, Mercedes y Nissan para la temporada 2020/21

Edoardo Mortara, piloto del equipo ROKiT Venturi Racing, coloca a DS Techeetah, el actual campeón, junto a Mercedes y Nissan como sus principales candidatos para la Temporada 7 de la ABB FIA Fórmula E.

El piloto suizo, que tiene una cercana relación con Chile porque su esposa es nacida en ese país, comenzó a meterse de lleno en el campeonato 2020/21 de la serie de monoplazas eléctricos a través de una entrevista exclusiva para América Latina.

Mortara, quien comenzará su cuarta temporada en la Fórmula E, donde ya ha ganado una carrera, se refirió también a cómo fue trabajar con Felipe Massa en Venturi, analizó a Norman Nato, su nuevo compañero de equipo, la llegada de Jérôme d’Ambrosio como sub-jefe de la escudería y qué espera del inicio del certamen en Santiago de Chile en enero próximo, entre otros temas en una conversación realizada a pocos días del inicio de la pretemporada, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1° de diciembre en Valencia, España.

¿Qué balance puedes hacer de tu temporada 2019/20?

«Sí, seguro. Berlín fue difícil hasta que, como dijiste, hasta Marrakech fue una temporada bastante buena y luego, por desgracia, tuvimos estas últimas seis carreras que no fueron realmente bien. Es difícil calificar los resultados, solo puedes calificar el rendimiento que tuve esta temporada. Seguro que he tenido una temporada mucho más constante, digamos, sin tantos errores al final. Desafortunadamente no tuvimos el rendimiento en Berlín, pero te limitas a lo que conduces y no tomamos las decisiones correctas con la puesta a punto o cosas así».

¿Qué nos puedes contar sobre Norman Nato, tu nuevo compañero de equipo?

«No creo que necesite ninguna presentación. Ha estado trabajando con Venturi desde los últimos dos años por lo menos. Y ha hecho un muy buen trabajo en el simulador con Venturi, es un placer tenerlo en el equipo y también como compañero de equipo. Tengo una muy buena relación con Felipe (Massa), y también estoy teniendo una muy buena con él (Nato), así que estoy feliz con la decisión de tenerlo a bordo para la séptima temporada».

¿Cómo fue trabajar junto a Felipe Massa estos años? ¿Lo echarás de menos?

«Por supuesto, ha sido un placer trabajar con él, es un tipo tan agradable, pero también es como una leyenda en el deporte motor, logró tanto en el pasado, en la Fórmula 1 y fue increíblemente rápido también en un coche de Fórmula E. Desafortunadamente para él no tuvo los resultados que esperaba en la Fórmula E por muchas razones. Y sí, seguro que le echaré de menos, pero la vida sigue y ahora es cuestión de centrarse en el futuro. El futuro para mí y para mi próximo compañero de equipo o mi nuevo compañero, que es Norman. Ya tuvimos en las temporadas pasadas una muy buena relación y espero que podamos mantener esa relación para trabajar bien juntos».

¿Qué podrá aportar Jérôme d’Ambrosio a Venturi como sub-jefe de equipo?

«Sí, seguro sabes que era un piloto muy experimentado en la Fórmula E, ha estado ahí desde el comienzo de la Fórmula E, así que aporta mucho y está muy motivado porque acaba de hacer el cambio de ser piloto a estar en la dirección de un equipo y estoy bastante seguro de que esta combinación de estas dos cosas, mucha motivación y mucha experiencia, es siempre algo muy positivo y algo que normalmente se recibe con agrado como miembro de un equipo. Todas las personas que pueden ser extremadamente decididas y motivadas y que traen mucho conocimiento son bienvenidas en Venturi sin dudas».

¿Cómo trabaja un equipo de Fórmula E en la pretemporada?

«Tienes que imaginar que tienes la temporada con todas las carreras, cuando estamos viajando y competimos básicamente, y luego tan pronto como estamos de vuelta en casa tenemos que hacer bastantes, digamos, deberes, preparar los coches, pero también tratar de desarrollar los softwares. En la Fórmula E hay mucho desarrollo de software y eso pasa por muchas sesiones simuladas, reuniones, sesiones informativas, pre-informaciones, todo tipo de discusiones y esto es lo que estamos haciendo en la pretemporada».

¿Cómo te sientes con dos carreras en Santiago de Chile en 2021?

«Seguro. Primero, será un placer volver a competir. Como piloto y también como miembro de la comunidad del deporte motor siempre estás contento cuando estás en una pista, proporcionando entretenimiento a la gente y con suerte vamos a poder ver un poco o pasar un rato también con los aficionados, verlos, intercambiar un poco con ellos, eso será grandioso. No sé cuáles serán las regulaciones, las restricciones, pero espero que podamos tener un fin de semana de carrera bastante normal y finalmente ponernos en marcha y encima de eso, si es en Santiago donde tengo parte de mi familia allí, es hermoso».

¿Te has puesto un objetivo para la Temporada 7?

«Es difícil fijarse un objetivo porque, antes de que empiece cada temporada, obviamente no sabes qué nivel de competitividad vas a obtener del coche, del equipo, en comparación con los demás. Obviamente estamos trabajando sin parar y estamos mejorando lo que tenemos pero los otros también lo están haciendo y es cuestión de quién hace el mejor trabajo. Así que tendremos una mejor idea y podré fijarme algunos objetivos sólo después de los primeros fines de semana de carrera».

¿Quiénes crees que serán los principales contendientes para la próxima temporada?

«No tienes ni idea de quién será competitivo y quién no. Los mejores del año pasado seguro que serán competitivos al menos a principios de año, entonces es cuestión de quién desarrolla y quién es capaz de mejorar durante la temporada. Supongo que siempre tendrás a Techeetah allí y Nissan estará allí, Mercedes estará allí y el resto también están trabajando a tope, así que estoy bastante seguro de que será como siempre, un campeonato muy competitivo con muchos aspirantes al título, un montón de chicos buenos y espero que podamos estar allí también».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password