Categorías

[Fórmula E] Edoardo Mortara triunfa en Marrakesh y es nuevamente líder del campeonato

Edoardo Mortara (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

Edoardo Mortara, del equipo ROKiT Venturi Racing, se impuso este sábado en el E-Prix de Marrakech, seguido por Antonio Félix da Costa y Mitch Evans, y saltó al liderato del campeonato de la ABB FIA Fórmula E.

Da Costa logró su primera pole position de la temporada y se mantuvo al frente en el inicio, seguido de Mortara y de Jean-Éric Vergne, compañero del portugués en DS Techeetah. Tanto Da Costa como Vergne buscaron cumplir con sus períodos de modo ataque al inicio de la carrera, proporcionando en ambas ocasiones el liderato a Mortara.

Tras las primeras activaciones de los pilotos de DS Techeetah en la vuelta 5, Mortara los siguió en la zona de modo ataque de la curva 3 una vuelta más tarde, cediendo el liderato de nuevo a da Costa, quien luego fue por su segundo modo ataque en la vuelta 8. Sin embargo, Mortara esta vez aguantó una vuelta más antes de tomar su segundo modo ataque, lo que le dio la suficiente diferencia sobre da Costa para salirse de la línea de carrera, activar nuevamente el modo ataque y volver al frente.

Da Costa luego se acercaría a Mortara, pero el campeón de la sexta temporada no pudo superar al piloto de Venturi, que se mostró totalmente imperturbable en su camino hacia el escalón más alto y su tercera victoria de 2022. Mortara se convirtió también en el líder del campeonato después de que Stoffel Vandoorne terminara octavo tras iniciar 20° debido a un problema con los frenos en la sesión de clasificación.

Vergne se encontraba en segunda posición al llegar a las últimas etapas con dos por ciento de energía utilizable antes de retroceder hasta finalmente terminar en la cuarta posición. Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), por su parte, ascendió desde la sexta posición de la parrilla hasta el podio con una última vuelta en la que se lanzó sobre Vergne para conseguir el tercer lugar y un puñado de puntos adicionales y cruciales para la disputa por el campeonato del mundo.

La carrera se disputó bajo un calor abrasador de 33 grados, por lo que los pilotos e ingenieros decidieron activar temprano en la carrera sus dos períodos obligatorios de modo ataque con la idea de que sería más eficiente y efectivo a largo plazo para la batería y el tren motriz. 

En la mezcla estuvo también Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing), que escaló hasta un luchado quinto puesto, sumando también puntos muy importantes para Venturi en el campeonato de equipos. El actual campeón, Nyck de Vries (Mercedes-EQ), ha sido sexto y Jake Dennis (Avalanche Andretti) se ha tenido que conformar con la séptima posición. Vandoorne remontó unos impresionantes 12 puestos para acabar octavo tras su decepción en la clasificación. Sam Bird terminó noveno con el otro coche de Jaguar TCS Racing, y Oliver Rowland, que llegó a rodar en segunda posición al principio, completó las posiciones.

Mortara ahora lidera el campeonato de pilotos con 139 puntos, 11 más que Vergne, mientras que Vandoorne cayó al tercer lugar con 125 unidades, una más que Evans. Entre los equipos, Venturi está al frente con 205 puntos, seguido de DS Techeetah, con 203, y Mercedes-EQ, con 198.

Próxima fecha: Nueva York E-Prix (16 y 17 de julio).

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password