[Fórmula E] El campeonato regresa a Europa con dos carreras en Berlín

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E regresan a la capital alemana, una cita fija en el calendario desde la temporada inaugural de la categoría, después de tres nuevos eventos en India, Sudáfrica y Brasil, para enfrentarse al desafío único que presenta el circuito construido en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. En […]

(Imagen: Media ABB FIA Formula E)

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E regresan a la capital alemana, una cita fija en el calendario desde la temporada inaugural de la categoría, después de tres nuevos eventos en India, Sudáfrica y Brasil, para enfrentarse al desafío único que presenta el circuito construido en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.

En estos momentos, Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos, como ha hecho desde Arabia Saudí, con 86 puntos, gracias una doble victoria en Diriyah y un podio en Ciudad de México en las seis primeras rondas.

El Porsche 99X Electric ha demostrado ser el paquete de referencia hasta ahora, con dos victorias de Wehrlein en las tres primeras carreras y Jake Dennis, en el Avalanche Andretti, equipo cliente de Porsche, logrando una victoria y dos segundos puestos en Ciudad de México y Diriyah, respectivamente. El británico se encuentra a 24 puntos de Wehrlein en segunda posición, y está bajo la presión de Nick Cassidy, de Envision Racing, a sólo un punto en tercera posición después de tres apariciones consecutivas en el podio, y del doble campeón de DS Penske, Jean-Éric Vergne, en cuarta posición, a sólo dos puntos de distancia tras haber conseguido una victoria en Hyderabad y haber terminado segundo en Ciudad del Cabo

El I-TYPE 6 de Jaguar se ha mostrado igual de potente, si no más, que los coches con motor Porsche desde Hyderabad. Cassidy se ha destacado con el equipo Envision Racing, que lleva el tren de potencia de Jaguar, y se sitúan justo por detrás del fabricante alemán en la clasificación, mientras que el equipo oficial Jaguar TCS Racing aprovechó finalmente su ritmo de carrera y su gestión de la energía para conseguir un resultado de 1-3 en la última carrera de San Pablo, en la que Mitch Evans y su compañero de equipo, Sam Bird, subieron al podio. Se encuentran a 42 y 46 puntos del líder en el campeonato, aunque todavía queda media temporada de carreras por delante y, en la Fórmula E, eso es tiempo de sobra para que todo cambie.

António Félix da Costa había tenido un difícil inicio de temporada y había quedado lejos de Wehrlein pese a contar también con el competitivo monoplaza de Porsche. Desde Hyderabad, sin embargo, ha ganado terreno a su compañero de equipo alemán con un podio en India y una impresionante victoria en Ciudad del Cabo con una maniobra inolvidable sobre su ex compañero Vergne. Recientemente, Wehrlein ha tenido más problemas que el portugués y necesita un buen resultado en su ronda de casa. Da Costa, por su parte, no es ajeno a hacerlo bien en Berlín, ya que aquí logró dos victorias en el final de la sexta temporada para llevarse el título. Sólo él, Sébastien Buemi (Envision Racing) y Lucas di Grassi (Mahindra Racing) han subido al escalón más alto de Tempelhof más de una vez en la Fórmula E.

El vigente campeón, Stoffel Vandoorne, todavía no ha sacado el máximo partido del DS Penske, a diferencia de su compañero Vergne, y ocupa el 11º puesto de la clasificación, a más de 60 puntos. Retener el título parece ahora más un sueño lejano que una posible realidad. Sin embargo, en Tempelhof está en forma, con una victoria y dos podios. 

El de Berlín es un desafío único para los equipos y los pilotos, pero uno que disfrutan, y uno de los favoritos de muchos. La superficie de hormigón llena de baches, la degradación de los neumáticos más alta de lo habitual y la gran adherencia afectan a la gestión de la energía y convierten las estrategias de carrera en un dolor de cabeza, pero la acción siempre está entre las mejores del calendario

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.