[Fórmula E] Entrevista con Agustín Delicado “Pensar los tres circuitos a la vez ha sido el principal reto”

Agustín Delicado, diseñador de los circuitos donde compite la ABB FIA Fórmula E, explica los desafíos que debió afrontar para la creación y el armado del gran final de temporada que se llevó a cabo en Berlín. La Fórmula E llevó adelante en agosto seis carreras en nueve días en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, […]

Agustín Delicado

Agustín Delicado, diseñador de los circuitos donde compite la ABB FIA Fórmula E, explica los desafíos que debió afrontar para la creación y el armado del gran final de temporada que se llevó a cabo en Berlín.

La Fórmula E llevó adelante en agosto seis carreras en nueve días en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en la capital alemana, para ponerle fin a su temporada 2019/20 luego de haberse visto interrumpida a finales de febrero por la pandemia del coronavirus.

La categoría utilizó tres circuitos diferentes para las tres rondas dobles de Berlín: por un lado el diseño habitual de las presentaciones anteriores en Tempelhof, por otro lado ese mismo circuito pero en sentido inverso y una nueva variante con curvas nuevas.

Agustín Delicado, español de 31 años con estudios de ingeniero civil, es el responsable de diseñar los trazados urbanos donde compite la Fórmula E y en Berlín afrontó desafíos que hasta ahora no había visto en su labor con la serie de autos eléctricos.

“La clave ha sido en el diseño. El 70 o 80% del éxito es rediseñar el circuito original de manera que las escapatorias, el ángulo de las curvas y demás se pueda mantener en las 6 carreras, en los 3 circuitos y reducir a la vez el número de cambios que hay que hacer entre circuitos. Al final se reduce, todo el tema de publicidad, el Tecpro, las barreras de protección, cámaras de posición y el interior de los pianos”, explica.

“Todo eso hay que cambiarlo. Y poco y como el calendario se fue reduciendo más, al final salió la opción de un tercer circuito y lo que buscamos fue hacer un cambio lo más radical posible, pero que diera tiempo a hacerlo en 48 horas y con la disponibilidad de materiales que teníamos en este momento, porque no daba tiempo a producir materiales nuevos y demás. Entonces con el mismo número de muros que tenemos, construiremos el tercer circuito. Sí que hay una sección que ya tenemos montada incluso antes de la primera carrera y así lo hemos planeado”.

En cuanto a todo lo que tuvo que tener en cuenta para que las carreras en Berlín sean un éxito, Delicado explicó: “Tienes que monitorizar mucho lo que está pasando. Primero, porque no lo hemos hecho antes y no es un proyecto que esté escrito cómo hay que hacerlo tampoco. Pero luego hay que continuamente ir pensando que cada pieza que pones va a los tres circuitos”.

“Un ejemplo es cuando hemos puesto las barreras de Tecpro, se han puesto delante de muros que a lo mejor tenían publicidad del año pasado o incluso que eran grises en vez de azules porque no se habían usado el año pasado. Entonces era pensar antes de poner el Tecpro, quizás poner ya la publicidad para el circuito dos o tres, o pintar el muro, o montar todo el plan de televisión, todas las posiciones de las cámaras las redefinimos antes de la carrera 1. Entonces es el pensar en los tres circuitos a la vez. Creo que ha sido el mayor reto y lo más bonito del proyecto”.

La Fórmula E en varias ocasiones ha disputado dos carreras seguidas en un mismo circuito, pero hasta ahora nunca había cambiado el diseño, algo que quizás ahora pueda ser una opción.

“Creo que las ciudades van a querer hacer esto, las que tengan la opción de hacer dos carreras intentarán hacer algo parecido, a lo mejor modificar una curva, como en la tercera opción o correrla al revés. Sí que es verdad, que si los reducimos a dos días seguidos, se puede hacer, era una idea original que teníamos, pero sí que hay muchísima faena”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.