[Fórmula E] Sam Bird triunfó en el infierno de Santiago

Después de sobrevivir al sofocante calor en Santiago, que superó los 40 grados centígrados al momento de la carrera, fue el británico Sam Bird (Envision Virgin Racing) quien salió victorioso en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix en el Parque O’Higgins, seguido de cerca por el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien llegó al segundo con […]

Bird celebra su primer triunfo de la temporada en Santiago (Imagen: Alastair Staley/LAT Images)

Después de sobrevivir al sofocante calor en Santiago, que superó los 40 grados centígrados al momento de la carrera, fue el británico Sam Bird (Envision Virgin Racing) quien salió victorioso en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix en el Parque O’Higgins, seguido de cerca por el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien llegó al segundo con el también germano Daniel Abt (Audi Sport ABT Schaeffler).

El suizo Sebastien Buemi (Nissan e.dams) hizo el trabajo de liderar el camino por más de media hora, mientras que Bird no perdió el tiempo y aprovechó su oportunidad para pasar incluso por delante de Abt. En tanto, el piloto británico Tom Dillmann (NIO Fórmula E Team), se detuvo en la pista a los pocos minutos de la carrera entre las curvas 12 y 13.

Posteriormente, el brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) y el alemán Maximilian Güenther (Geox Dragon) fueron investigados luego de cortar la chicana (curva 9 y 10). El sudamericano, quien en la clasificación y súper pole fue el más rápido, fue relegado a la parte posterior de la grilla después de una sanción de la FIA.

La primera presencia del Safety Car en la pista de 2.348 metros de extensión se debió a que el monoplaza de Güenther se detuvo en el ingreso de la recta principal.

Con el reinicio de la carrera, Bird y Buemi luchaban por la primera posición. Mientras tanto, el belga Stoffel Vandoorne (HWA Racelab), colisionó de frente a la salida de la curva 3 mientras intentaba defenderse. Otra vez bandera amarilla y la prueba se reinició con solo 18 minutos restantes.

Aún peleando en tercer lugar, Wehrlein, se mantuvo cerca de Bird y del líder de la carrera, Buemi. Después de un mal debut en Marrakesh, donde duró solo unos minutos, el nuevo piloto de Mahindra Racing parecía estar dirigiéndose al podio.

Un error privó a Buemi de triunfar en el Parque O’Higgins (Imagen: Joe Portlock/LAT Images)

Con solo 15 minutos para el final, Buemi, al salir de la curva 7, el mismo lugar donde se estrelló en la práctica 1, destrozó la parte delantera del auto. Mientras conducía hacia su box, las esperanzas del piloto helvético de alcanzar un podio se vieron frustradas cuando se retiró. Poco después, el francés y el campeón reinante, Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), abandonó después de hacer un trompo en la curva 3.

En medio del pelotón, la batalla se desarrolló entre el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing); el suizo Edoardo Mortara (VENTURI Fórmula E Team); el neozelandés Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) y Lotterer.

Hambriento por la victoria en su segunda participación en la Fórmula E, Wehrlein se lanzó al ataque (aprovechando el attack mode), desafiando Bird a solo minutos para el final de la competencia. Luchando contra el calor y las agobiantes temperaturas de la pista, el Mahindra M5Electro de Wehrlein comenzó a sufrir detrás de Bird, quien extendió su ventaja para tomar definitivamente la bandera a cuadros. Sims cruzó la línea de meta en el tercer lugar, pero recibió una penalización por causar una colisión. Finalmente el último escalón del podio fue para Abt.

«Pechito» sumó su primer punto del año en el Santiago E-Prix (Imagen: Joe Portlock/LAT Images)

El argentino José María López (Geox Dragon) tuvo una complicada jornada, en la que se vio envuelto en algunos incidentes que finalmente lo retrasaron al décimo lugar, posición que le permitió sumar su primer punto de la temporada.

Podio

1. Sam Bird (GBR/Envision Virgin Racing) 47:02.511s
2. Pascal Wehrlein (ALE/Mahindra Racing) + 6.489s
3. Daniel Abt (ALE/Audi Sport ABT Schaeffer) + 14.529s

Campeonato de Pilotos

1. Sam Bird (GBR/Envision Racing) 43 puntos
2. Jérôme D’Ambrosio (BEL/Mahindra racing) 41 puntos
3. António Félix da Costa (POR/BMW i Andretti Motorsport) 28 puntos
4. Robin Frijns (HOL/Envision Virgin Racing) 28 puntos
5. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techetaah) 28 puntos
6. Mitch Evans (NZL/Panasonic Jaguar Racing) 22 puntos
7. Daniel Abt (ALE/Audi Sport Abt Schaeffler) 21 puntos
8. André Lotterer (ALE/DS Techeetah) 18 puntos
9. Pascal Wehrlein (ALE/Mahindra Racing) 18 puntos
10. Alexander Sims (GBR/BMW i Andretti Autosport) 18 puntos
11. Sébastien Buemi (SUI/Nissan e.dams) 15 puntos
12. Edoardo Mortara (SUI/VENTURI Fórmula E Team) 12 puntos
13. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport Abt Schaeffler) 9 puntos
14. Oliver Rowland (GBR/Nissan e.dams) 6 puntos
15. Oliver Turvey (GBR/NIO Fórmula E Team) 4 puntos
16. José María López (ARG/Geox Dragon) 2 puntos
17. Nelson Piquet Jr. (BRA/Panasonic Jaguar Racing) 1 punto

Campeonato de Equipos

1. Envision Virgin Racing 71 puntos
2. Mahindra Racing 59 puntos
3. DS Techeetah 47 puntos
4. BMW i Andretti Motorsport 46 puntos
5. Audi Sport Abt Schaeffler 30 puntos
6. Panasonic Jaguar Racing 23 puntos
7. Nissan e.dams 21 puntos
8. Venturi Fórmula E Team 12 puntos
9. NIO Fórmula E Team 4 puntos
10. Geox Dragon 2 puntos

Próxima fecha: Ciudad de México E-Prix, México, 16 de febrero.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.