[Fórmula Total] Las postales del debut de los monoplazas europeos en Chile

El pasado fin de semana estuvimos en el Autódromo Interlomas de Temuco para vivir de primera fuente el debut de lo que muchos han planeado como el renacer definitivo del automovilismo de pista en Chile, se trata de la Fórmula Total by Dunlop financiada por Tanner, categoría compuesta por monoplazas traídos directamente desde Italia. Y […]

El pasado fin de semana estuvimos en el Autódromo Interlomas de Temuco para vivir de primera fuente el debut de lo que muchos han planeado como el renacer definitivo del automovilismo de pista en Chile, se trata de la Fórmula Total by Dunlop financiada por Tanner, categoría compuesta por monoplazas traídos directamente desde Italia.

Y es que Italia no es solo el país de origen de la importación de estos monoplazas, sino el país donde fueron construidos íntegramente pues están conformados por chasis Tatuus, motor Abarth y electrónica Magneti Marelli, eso sin contar que además fueron utilizados para la Ferrari Driving Academy y es por eso que aún se mantienen en algunos autos de la Fórmula Total los logos de Ferrari y los nombres de los pilotos que los corrieron, como por ejemplo Lance Stroll o Max Verstappen.

El debut en Chile de la categoría no estuvo exento también de conocidos nombres del automovilismo latinoamericano con vasta trayectoria en diversas categorías a pesar de su corta edad. Hablamos del chileno-argentino Martín Scuncio quien es actual piloto del Rally Mobil además de haber participado de la Star Mazda en EEUU; el chileno Pedro Devaud quien fue campeón de la Fórmula 4 Nueva Generación en Argentina, sub-campéon del Rally Mobil y único tester nacional en el paso de la Fórmula E por Chile; el chileno Vicente Bas quien a sus 19 años ya cuenta con participaciones en la Fórmula 3 nacional y la Panam GP Series; el uruguayo Facundo Garese, campeón de la Fórmula 4 Sudamericana y el ecuatoriano Sebastián Merchan quien ha corrido en diversas categorías internacionales como la Blancpain Lamborghini Super Trofeo y la Panam GP Series.

Con este escenario de experimentados pilotos y en un trazado que pasó del piso seco del sábado al mojado el domingo las cosas no estaban para nada fáciles, sin embargo el piloto Martín Scuncio con los colores de Isopower y Racing5 dio cátedra de su talento y ganó de principio a fin las cuatro carreras disputadas en el contexto de las dos primeras fechas del campeonato.

Por su parte Jorge Bas Viguera, ex piloto del a F2 Italian Trophy y campeón de la Fórmula Abarth quien hoy se desempeña como promotor de la categoría comenta que «fue excelente el fin de semana, tuvo lo que esperábamos pues sabíamos que podíamos tener problemas mecánicos en algunos de los autos pues están parados hace tiempo y a pesar de la mantención en Italia antes de traerlos y la mantención que se les hizo en Chile pueden haber inconvenientes. Fue una fecha difícil pues al ser una fecha doble los costos son más altos y sin embargo pudimos convocar a prácticamente todos los autos que tenemos en Chile».

«Se nota que las cosas van bien, los pilotos van fuerte, la organización va bien y demostramos además que tenemos a la mano los repuestos necesarios, cosa que se demostró que a pesar de los problemas en pista ningún auto quedó sin largar», agregó Bas.

Con respecto a los resultados deportivos el promotor de la categoría manifiesta que «es un factor relevante que todos los puntos de las dos primeras fechas se los haya llevado un solo piloto, lo que marca una diferencia radical en el inicio del campeonato que podría alejar las pretensiones de los demás pilotos, sin embargo Martín es un tremendo piloto que tiene más que merecidos los triunfos cosechados a partir de un muy buen trabajo de equipo y de puesta a punto del auto».

«Ya estamos en conversaciones reales para traer dos autos más debido a la gran cantidad de interesados en sumarse a la categoría, por lo que solo nos queda seguir creciendo», finaliza Jorge Bas.

A continuación algunas imágenes que nos dejó el fin de semana.

[Best_Wordpress_Gallery id=»164″ gal_title=»Formula Total – abril»]

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.