Fórmula Tres Británica: Carlos Huertas inicia la temporada 2010

Este sábado 3 y lunes 5 de abril en el Circuito de Oulton Park, el piloto colombiano Carlos Huertas iniciará su segunda temporada en la Fórmula 3 Británica – Clase Internacional, y la afrontará con gran optimismo debido a su excelente cierre de 2009, y a los buenos resultados de los tests de la pretemporada. […]

CH_02

Este sábado 3 y lunes 5 de abril en el Circuito de Oulton Park, el piloto colombiano Carlos Huertas iniciará su segunda temporada en la Fórmula 3 Británica – Clase Internacional, y la afrontará con gran optimismo debido a su excelente cierre de 2009, y a los buenos resultados de los tests de la pretemporada.

Por cuarto año consecutivo – desde su arribo a Europa -, el piloto bogotano continuará vinculado a la escudería Räikkönen Robertson Racing, propiedad del Campeón del Mundo de la F1 en el 2007 con Ferrari y actual piloto del WRC, Kimi Raikkönen, y de sus managers, Dave y Steve Robertson.

Para esta temporada, los organizadores de la F3 Británica han decidido adoptar cambios importantes en la reglamentación. El más importante es la realización de tres carreras por fin de semana y una sola sesión de clasificación (30 minutos).

A continuación el nuevo formato del campeonato:

Carrera 1 (30 minutos):
Se realizará el mismo día de la clasificación y la grilla de partida se establecerá con el segundo mejor tiempo de clasificación de cada piloto. Se otorgará un punto para el piloto que registre la vuelta más rápida.

Carrera 2 (20 minutos):
La grilla de partida de la ‘Sprint Race’ será conformará de acuerdo a las posiciones finales de la Carrera 1, aunque los pilotos que ocuparon las primeras posiciones estarán ubicados en orden inverso. Se realizará un sorteo con el vencedor de la Carrera 1, para determinar en cuál posición de la grilla, del sexto al décimo lugar, partirá. Se otorgarán dos puntos para el piloto que registre la vuelta más rápida.

Carrera 3 (40 minutos):
La grilla de partida de la ‘Feature Race’ se conformará con el mejor tiempo de clasificación de cada piloto.

Puntuación Carreras 1 y 3:
1º: 20 pts, 2º: 15 pts, 3º: 12 pts, 4º: 10 pts, 5º: 8 pts, 6º: 6 pts, 7º: 4 pts, 8º: 3 pts, 9º: 2 pts, 10º: 1 pt

Puntuación Carrera 2:
1º: 10 pts, 2º: 9 pts, 3º: 8 pts, 4º: 7 pts, 5º: 6 pts, 6º: 5 pts, 7º: 4 pts, 8º: 3 pts, 9º: 2 pts, 10º: 1 pt

CH_03

El Circuito de Oulton Park tiene una longitud de 4,332 Kms y se caracteriza por ser un trazado de alta velocidad, y que cuenta con varias curvas de 90º, chicanas y una horquilla.

A nivel mundial no hay otra categoría junior que haya producido tantos Campeones como la F3 Británica. Desde 1964, la reputación e historia del campeonato es impresionante. Pilotos legendarios como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Juan Pablo Montoya, Johnny Herbert y JJ Lehto, entre otros, han pasado por esta serie. En cuanto a los pilotos más recientes de la F1 están: Jenson Button (McLaren), Rubens Barrichello (Williams), Heikki Kovalainen (Lotus), Mark Webber (Red Bull) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), entre otros.

Todos los autos de la Fórmula 3 corren en igualdad de condiciones técnicas, y los motores generan un total de 210 caballos de fuerza. En la Clase Internacional, Carlos competirá con chasís Dallara y motor Mercedes-Benz. La estructura de estos autos es muy similar a los de Fórmula 1 y la potencia de las unidades motrices es significativa, ya que la velocidad máxima promedio es de 260 Km/h. La aceleración de 0 a 100 Km/h se realiza en tan solo 3.0 segundos.

Calendario Fórmula 3 Británica:
Abr 03 – 05 – Oulton Park (Gran Bretaña)
May 01 – 02 – Silverstone (Gran Bretaña)
May 22 – 23 – Magny-Cours (Francia)
May 29 – 30 – Hockenheim (Alemania)
Jul 17 – 18 – Rockingham (Gran Bretaña)
Jul 30 – 31– Spa-Francorchamps – (Bélgica)
Ago 07 – 08 – Thruxton (Gran Bretaña)
Ago 14 – 15 – Silverstone (Gran Bretaña)
Ago 29 – 30 – Snetterton (Gran Bretaña)
Sep 25 – 26 – Brands Hatch (Gran Bretaña)

Declaraciones de Carlos Huertas: La pretemporada que tuvimos fue muy buena, en todas las pistas fui competitivo y eso me brinda una gran satisfacción y confianza. En cada sesión fuimos mejorando nuestro ritmo y competitividad. Mis expectativas para esta temporada son buenas y espero luchar por el título. Tenemos que trabajar muy duro para lograr el objetivo que nos hemos propuesto. Afronto esta temporada como un piloto más maduro y con más experiencia, gracias al proceso que tuve en 2009. He trabajado en todas las áreas, estoy muy motivado y me siento mejor preparado. Este año tendremos un cambio en el campeonato, el cual será más exigente, especialmente en clasificación. Voy a dar todo de mí para lograr los objetivos y debo ser consistente todo el año”.

Foto: Prensa Carlos Huertas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.