Fórmula 1: Todo lo que tienes que saber para estar listo para una alucinante temporada 2012

La temporada de la Fórmula 1 comienza este domingo 18 de Marzo en Australia. En Racing5 hemos preparado una completa previa con todos los detalles que debes conocer para estar listo para seguir el gran inicio de la máxima categoría del automovilismo. Las novedades, los que debutan, los que darán que hablar y más.

Con el regreso de Kimi Räikkönen a la F1 serán 6 campeones en pista. El regreso del Iceman es uno de los principales atractivos de la temporada 2012 de la Fórmula 1. (Imagen: Lotus Renault GP)

El próximo domingo 18 de marzo la Fórmula Uno le dará el vamos a la temporada 2012, una temporada cargada de novedades. Una de ellas y la más atrayente para el público es el regreso del filandés Kimi Räikkönen a la máxima categoría, por lo cual tendremos a seis campeones mundiales en pista: Michael Schumacher (7), Fernando Alonso (2), Sebastian Vettel (2), Jenson Button (1), Lewis Hamilton (1) y Räikkönen (1).

Continuando con los pilotos, la semana pasada se anunció el ingreso de la española María de Villota como piloto de reserva del equipo Marussia. Desde 1992 que una piloto no ingresaba a la F1 para participar activamente en un equipo.

Los debutantes

– Charles Pic -proveniente de la GP2 Series– con Marussia

– Jean-Éric Vergne -proveniente de la World Series by Renault– con Toro Rosso.

Los que regresan

Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan tienen una nueva oportunidad. Ambos de la mano de la escudería española HRT.

– Nico Hülkenberg luego de cumplir un año como tester de Force India regresa como piloto titular.

Romain Grosjean retorna después de cuatro años. El campeón de la GP2 firmó con el equipo Lotus.

Pastor Maldonado busca mejorar su trabajo realizado el año pasado. (Imagen: Prensa Williams F1 - Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Los pilotos latinoamericanos

Por segundo año consecutivo el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) serán parte del circo. Ambos tendrán la misión de mejorar su 2011, en especial Maldonado. A ellos se une el azteca Esteban Gutiérrez, que se las oficia de tercer piloto de Sauber, labor que complementará participando en la GP2 Series.

Los que ya no están

– Rubens Barrichello dejó su butaca de Williams por los euros que trajo consigo Bruno Senna a la escuadra de Grove. «Rubinho» se «mudó» a la IndyCar.

Adrián Sutil fue reemplazado por Nico Hülkenberg en Force India. Además se vio implicado en un lío judicial con un directivo de Lotus.

Vitantonio Liuzzi recibió el sobre azul por parte de HRT, que por necesidad económica fichó nuevamente al hindú Narain Karthikeyan.

Jarno Trulli estaba confirmado para este año en Caterham, pero la billetera de Vitaly Petrov fue más fuerte. De esta forma Italia se queda sin piloto en la F1 después de varias décadas.

Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari fueron despedidos de Toro Rosso, para dar paso a Daniel Ricciardo y Vergne. Buemi continuará su carrera como piloto de reserva de Red Bull, mientras que Alguersuari será comentarista de la F1 en la televisón.

Cambios Reglamentarios

– Nariz de pato así se le ha denominado al diseño que optaron 10 de los 12 equipos para trompa delantera. Esto obedece a una normativa de la FIA, la cual indica bajar la altura del morro del monoplaza para proteger la cabeza de los pilotos en caso de un accidente.

ferrari-f1-2012-4

Ya nos acostumbraremos, pero las trompas tipo "ornitorrinco" no son muy estéticas que digamos. (Imagen: Scuderia Ferrari)

– No va más el difusor soplado. Este elemento sin duda era uno de las ventajas que tenía Red Bull ¿Se verá afectado el equipo austriaco? eso está por verse en la pista.

El regreso de Estados Unidos

Después de cinco años el GP de Estados Unidos vuelve al calendario.  Se trata de un nuevo circuito que se denomina «Circuito de las Ámericas», el cual está ubicado en Austin, Texas. Tiene una longitud de 5.5 Km y aún se encuentra en etapa de construcción. El arquitecto alemán Hermann Tilke estuvo a cargo de su diseño.

Predicciones

Aún es temprano para saber quien será el campeón, pero está claro que son los mismos pilotos de siempre los que pueden aspirar a la corona: Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. ¿Felipe Massa? ¿Mark Webber? ¿Kimi Räikkönen?. Los dos primeros tienen la materia prima para optar al título, pero el año pasado sólo le hicieron la sombra a sus compañeros de equipo. El caso del finlandés depende única y exclusivamente del monoplaza que le entreguen, porque con su talento innato puede hacer grandes cosas.

Christian Horner (el jefe máximo en Red Bull Raing, a la izquierda) y Sebastian Vettel (derecha) celebran después del podio en Corea del Sur. ¿Seguirá la hegemonía de Red Bull en Fórmula 1? (Imagen: Pirelli Media, Lorenzo Bellanca/LAT Photographic)

Otro factor es que no se pueden tomar al pie de la letra los tiempos realizados en la pretemporada, ya que no se sabe con exactitud cual fue la carga de combustible que utilizaron y la mayoría de los tiempos rápidos fueron con neumáticos super blandos o blandos.

Claramente que hay tres equipos que han «subido de nivel» respecto a la temporada pasada. Estamos hablando de Force India, Toro Rosso y Caterham, quienes han mostrado ser regulares y marcaron buenos tiempos en alguno de los días, pero nuevamente se vuelve al punto anterior. El equipo hindú busca dar el salto al primer grupo, el team italiano a media tabla y la escuadra británica del malayo Tony Fernandes pretende acercarse a Williams y Sauber.

Ferrari, eterno candidato al título es un completo misterio. Niki Lauda, ex campeón mundial y ex piloto del Cavallino Rampante ha mostrado su preocupación por el equipo escarlata debido a su discreta pretemporada. Lo mismo han señalado directivos de la propia Scuderia y los pilotos, que sueñan con un podio en Australia, pero no se lo esperan.

¿Podrá Mercedes triunfar este año?. (Imagen: Prensa Mercedes AMG Petronas)

Mercedes se muestra optimista, pero sus resultados ensayos no dan para mucho. Han declarado que sus aspiraciones a un título asoman recién para el 2014.

¿Qué opinas tu? Cuéntanos en los comentarios.

Equipos y Pilotos

Red Bull-Renault
1 Sebastian Vettel (ALE)
2 Mark Weber (AUS)
Tester: Sebastien Buemi (SUI)

McLaren-Mercedes
3 Jenson Button (ING)
4 Lewis Hamilton (ING)
Tester: Gary Paffett (ING) y Oliver Turvey (ING)

Ferrari
5 Fernando Alonso (ESP)
6 Felipe Massa (BRA)
Tester: Giancarlo Fisichella (ITA), Marc Gené (ESP) y Davide Rigon (ITA)

Mercedes
7 Michael Schumacher (ALE)
8 Nico Rosberg (ALE)
Tester: No hay

Lotus-Renault
9 Kimi Räikkönen (FIN)
10 Romain Grosejan (FRA)
Tester: Jérôme d’Ambrosio (BEL)

Force India-Mercedes
11 Paul di Resta (ESC)
12 Nico Hülkenberg (ALE)
Tester: Jules Bianchi (FRA)

Sauber-Ferrari
14 Kamui Kobayashi (JAP)
15 Sergio Pérez (MEX)
Tester: Esteban Gutiérrez (MEX)

Toro Rosso-Ferrari
16 Daniel Ricciardo (AUS)
17 Jean-Éric Vergne (FRA)
Tester: No hay

Williams-Renault
18 Pastor Maldonado (VEN)
19 Bruno Senna (BRA)
Tester: Valtteri Bottas (FIN)

Caterham-Renault
20 Heikki Kovalainen (FIN)
21 Vitaly Petrov (RUS)
Tester: Giedo Van der Garde (HOL) y Alexander Rossi (USA)

HRT-Cosworth
22 Pedro de la Rosa (ESP)
23 Narain Karthikeyan (IND)
Tester: Dani Clos (ESP)

Marussia-Cosworth
24 Timo Glock (ALE)
25 Charles Pic (FRA)
Tester: María de Villota (ESP)

Calendario

  1. GP de Australia, 18 de marzo
  2. GP de Malasia, 25 de marzo
  3. GP de China, 15 de abril
  4. GP de Bahrein, 22 de abril
  5. GP de España, 13 de mayo
  6. GP de Mónaco, 27 de mayo
  7. GP de Canadá, 10 de junio
  8. GP de Europa, 24 de junio
  9. GP de Gran Bretaña, 8 de julio
  10. GP de Alemania, 22 de julio
  11. GP de Hungría, 29 de julio
  12. GP de Bélgica, 2 de septiembre
  13. GP de Italia, 9 de septiembre
  14. GP de Singapur, 23 de septiembre
  15. GP de Japón, 7 de octubre
  16. GP de Corea, 14 de octubre
  17. GP de India, 28 de octubre
  18. GP de Emiratos Árabes Unidos, 4 de noviembre
  19. GP de Estados Unidos, 18 de noviembre
  20.  GP de Brasil, 25 de noviembre

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.