Fortaleza anticipa la llegada de BAIC a Chile

Esta semana fuimos invitados a un desayuno en los cuarteles de Minvest para un anuncio que involucra a Fortaleza, una nueva marca de autos de origen chino está por llegar a nuestro pais. Hablamos de BAIC, uno de los productores más interesantes y completos que se arman en dicha región. BAIC será representada exclusivamente por […]

DSC_0020e

Esta semana fuimos invitados a un desayuno en los cuarteles de Minvest para un anuncio que involucra a Fortaleza, una nueva marca de autos de origen chino está por llegar a nuestro pais. Hablamos de BAIC, uno de los productores más interesantes y completos que se arman en dicha región. BAIC será representada exclusivamente por Fortaleza y comenzara sus operaciones en el ultimo trimestre de este año, incluyendo algunos bien logrados y variados productos.

DSC_0023e

Sobre BAIC

BAIC es una empresa perteneciente a Baic Group, uno de los cinco fabricantes automotrices más importantes de China, siendo una empresa estatal con más de 50 años de experiencia y que es hoy por hoy uno de los grupos automotrices más completos en cuanto a la oferta de vehículos en China. Con su casa matriz ubicada en la ciudad de Beijing, Baic Group cuenta con una capacidad de producción de más de dos millones de unidades anuales fabricadas en sus 10 plantas de vehículos, motores y centros de desarrollo que posee en China.

Vale destacar que Beijing Automotive Industry Holding Co. Ltd., actualmente conocida como Baic Group, es una compañía estatal que fue creada en 1958 para producir vehículos todoterreno para el ejército. Con el tiempo, y consolidando el crecimiento que ha registrado el importante grupo automotor asiático, han realizado importantes acuerdos y alianzas de fabricación y de desarrollo de tecnología en conjunto con marcas como Chrysler, Saab, Hyundai y Mercedes-Benz, para las cuales produce en sus plantas de China importantes y destacados modelos. Hay que recordar que en Chile, se comercializa otra marca del grupo BAIC, hablamos de los camiones y camionetas Foton, via AndesMotor (Kaufmann)

El salto más grande en BAIC en materias de consolidación, llegó de las manos de las alianzas con Mercedes-Benz, con el que han fabricado vehículos eléctricos en el país y con la adquisición de licencias y tecnologías de la marca sueca Saab, cuando General Motors decidió deshacerse de esta. De hecho, uno de los modelos más avanzados de BAIC, el Senova, está construido en la plataforma del Saab 9-5 y tanto su estructura, equipamiento como motorizaciones, están basadas en la de este. De hecho el Senova es uno de los primeros modelos en llegar a nuestro país, para labores de homologación. Otros modelos contemplan al Serie E, construido sobre la plataforma del Mercedes-Benz Clase B (primera generación), el todo-terreno BJ40 inspirado un poco en el Jeep Wrangler y la minivan MZ40 para uso comercial. Todos los modelos contaran con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.

La estrategia de Fortaleza con BAIC es poner puntos de venta autónomos (como el que están terminando en Movicenter) además de sumarlo a la red de Fortaleza con otras marcas del paraguas. Siendo Brilliance la marca de origen chino que más porcentaje tiene en ventas del grupo, se prevé que BAIC complemente la oferta que podría faltarle a Brilliance para no canibalizar ventas entre segmentos.

DSC_0022e

“Para nosotros como Automotores Fortaleza es un tremendo honor y desafío el poder representar y comercializar una marca tan importante y de tanto potencial de crecimiento mundial como BAIC en nuestro país. Agradecemos la confianza depositada por este grupo automotriz en Automotores Fortaleza, empresa perteneciente a Minvest, Holding Gildemeister. Desde fines del presente año comenzaremos con la introducción de varios modelos de su amplio line up. Estamos frente a una tremenda marca, de gran reputación en China y que está iniciando un decidido proceso de apertura a los mercados externos, por lo que estamos seguros que se irá ganando rápidamente un espacio importante dentro de la industria nacional. Nuestro objetivo para el 2015 es consolidarnos como una marca de calidad, con un amplio y atractivo abanico de productos que abarcará distintos segmentos, desde vehículos de pasajeros hasta SUV, pasando por vehículos de trabajo. Para ello realizaremos un trabajo centrado en torno al cliente, siempre con el respaldo de Minvest, Holding Gildemeister y su extensa red de distribución a lo largo del país.”, concluyó Juan Enrique Retamal, Gerente de Negocio Fortaleza.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer