Categorías

Presentación del equipo internacional de Motorpark: Kevin Schwantz y Christian Epp de Tilke comentan sobre el proyecto

El equipo de RPM Motorsport para el Motorpark en pleno junto a Carolina de Moras. De izquierda a derecha: Christan Epp (Tilke Americas), la leyenda Kevin Schwantz, César "Chachi" Ramos, Carlos Joui, Felipe Joui y Cristián Espinosa.

Motorpark ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. Ayer, Martes 24 de Enero, el proyecto y su equipo de trabajo fueron presentados a la «Familia Tuerca» nacional, previo al lanzamiento oficial en conferencia de prensa que se realizará hoy, en algunas horas más. César «Chachi» Ramos, director general de RPM Motorsport junto a la siempre guapa Carolina de Moras presentaron uno a uno a los integrantes del equipo a cargo del proyecto Motorpark, además de las características del mismo, que ya te habíamos detallado la primera vez que hablamos del tema hace un par de semanas.

Entre los participantes claves del proyecto, destacan Christian Epp, director de Tilke para las Americas  y quién estará a cargo de la implementación del proyecto diseñado por Hermann Tilke, y Kevin Schwantz, quién con su dilatada experiencia en el mundo motorsport hará las veces de consultor en el grupo. Ambos se encuentran en Chile y estarán continuamente viajando a nuestro país cuando comience la construcción. El piloto mexicano de la GP2 Series, Esteban Gutiérrez, también es parte del grupo, aportando su experiencia como piloto. Otro conocido que  ha prestado consejo es el carismático Carlo de Gavardo. Más detalles del proyecto antes de la conferencia de prensa y los comentarios más importantes de Gutiérrez, Epp, Tilke, Schwantz y «Chachi» Ramos, tras el salto.

Una nueva casa para los «tuercas»

El director general del proyecto, César «Chachi» Ramos, abrió el evento indicando que por fin RPM Motorsport podía hacer público el proyecto y sus características después de cuatro años de trabajo.  Hacer público en este contexto va más allá de una noticia publicada en los diarios o en la web: En la audiencia del evento realizado ayer se encontraba lo más granado de la familia tuerca chilena, incluyendo a casi todos los Dakarianos, Boris Garafulic, Javier Campillay, Carlo de Gavardo, Ignacio Casale, Francisco «Poncho» López, Jorge Latrach y Cristóbal Vidaurre, a las estrellas del motociclismo de pista como son Maximilian Scheib y Vicente Leguina y  Pablo Donoso representando al automovilismo de pista, entre varios otros invitados «de lujo».

180 Hectáreas para el deporte, la entretención y la cultura. Eso es Motorpark, según sus gestores.

Ramos indicó que a finales de 2011 se ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Medio Ambiental y que se espera poder superar todas las barreras y trámites impuestas por este servicio durante los próximos meses. «Todo ha sido pensado y preparado» indicó.  Por otra parte, Ramos volvió a recalcar que el proyecto es «Mucho más que un autódromo» y que involucrará «turismo, cultura, entretención y deporte» a través de las zonas de parques, kartódromo, pista de motocross, canchas de fútbol, tiendas y centros de eventos además una medialuna, muy necesaria para la zona de Colina. «Chachi» concluyó diciendo que Motorpark pretende convertirse en «una casa donde (los pilotos) puedan entrenar, proyectarse y así darle triunfos a nuestro país».

Christian Epp toma la palabra en representación de Tilke. Epp es el director de Tilke para las Américas y está confiado en que el proyecto será exitoso porque es muy necesario para Chile.

Schwantz y Christian Epp: Motorpark es una necesidad para la región

Christian Epp, director de Tilke para las Americas será posiblemente el responsable máximo de la prestigiosa empresa de arquitectura e ingeniería dirigida por (obvio) Hermann Tilke, en este proyecto. Ebb partió comentando que Chile no es nada desconocido para él: «Un gran honor estar acá en Chile, ya que viví en Argentina por mucho tiempo. Mi hermano está casado con una chilena, luego la conexión con Chile es fuerte. Conzoco muy bien (el país), he viajado por el sur, por el norte y Santiago». Además, indicó con conocimiento del caso que en Chile,no existe una infraestructura adecuada para practicar el motorsport y por eso «Es necesario realizar este proyecto y esto lo hace aún más importante».  Más allá de esto, tuvimos la oportunidad de conversar en detalle con Ebb y pronto podrás verlo en Racing5 TV.

Por su parte, el jefecito de Epp y diseñador del Motorpark y sus instalaciones, el mismísimo Hermann Tilke, entregó sus impresiones del futuro autódromo en un video, grabado justo en el lugar donde se construirá el Motorpark. El diseñador favorito de Bernie Ecclestone indicó que «Mi primera impresión es que el terreno es muy bueno para un circuito, suficientemente grande  y con conexión con la ciudad. Creo que el concepto es realmente muy bueno, combinando este proyecto con el centro de convenciones y todo lo que queremos hacer aquí».

A través de un video, Hermann Tilke dio sus impresiones preliminares sobre lo que ya ha visto del proyecto Motorpark.

Kevin Schwantz, campeón del mundo del MotoGP en la categoría 500 cc en 1993 con su legendaria Suzuki N°34 también participará como consultor y experto «motorsport» en el proyecto. Schwantz realizó una labor similar en las primeras etapas del proyecto Circuit Of The Americas en Texas junto con Tilke y fue clave para acercar al MotoGP a Austin y finalmente cerrar un contrato que verá al Continental Circus en dicha pista en 2013. «Estoy entusiasmado por trabajar junto a RPM Motorsport y Tilke en este proyecto. [Motorpark] será reconocido por todo el mundo, por todas las categorías más importantes. Llegar a los campeonatos mundiales no debiera ser difícil desde allí. Todas las diferentes competencias querrán estar acá. Chile definitivamente verá un beneficio» abrió Schwantz, agregando que el MotoGP es una de las categorías que podría estar más interesada en instalar una fecha en Chile en los próximos años si es que Motorpark es un éxito: «Esta es una región que desesperadamente necesita infraestructura de este tipo. No solo en Chile. En Brasil estuvimos (con el MotoGP) hace 6 u 8 años atrás. MotoGP necesita desesperadamente presencia en Latinoamerica, hay cuestiones de auspicios. Hace total sentido»

Gutiérrez: Un autódromo es clave para forjar talentos para el futuro

Para cerrar, el mexicano Esteban Gutiérrez, otro de los pilotos que estará involucrado como ayudante en el proyecto, adelantó que estará de visita en Chile en Febrero y que un circuito como este «Es super importante para desarrollar nuevos talentos y que puedan representar a Chile en el extranjero, para crecer en el deporte. En mi caso, fue importante contar con un autódromo cerca, en mi país  y no solo para entrenar sino para disfrutar de mi pasión. Motorpark es un complejo multi-funcional con un circuito homologado por FIA y será uno de los Autódromos más modernos de Sudamérica«.

Esteban Gutiérrez es otro de los pilotos que apoyarán con su experiencia al proyecto Motorpark. (Imagen: Estebanracing.com - Marks Granados)

Cabe señalar que el equipo «chileno» de RPM Motorsport para Motorpark está liderado por Carlos Joui, Cristián Espinosa, César «Chachi» Ramos y Felipe Joui.

¿Está mucho más cerca el sueño de lo que creemos? Parece que si. Motorpark se viene en serio. De todas maneras, no te impacientes, en algunas horas se viene la segunda patita de los anuncios de RPM Motorsport  en una conferencia de prensa, donde debieran saltar los últimos detalles de lo que si se logra concretar, marcará un antes y un después en la historia del automovilismo y motociclismo en Chile.

Más Información:

Motorpark: Conversamos en exclusiva con César “Chachi” Ramos, uno de los gestores del proyecto
Notición: Motorpark en Colina será el primer autódromo de clase mundial en Chile

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Matías
    25 enero 2012 at 2:53

    Parece q cada vez esta mas cerca un circuito de clase mundial, para no creerlo…ojala todo resulte. Aunque hasta q vea un auto dando vueltas no me voy a quedar tranquilo XD.

  • Johann
    25 enero 2012 at 8:36

    ¡¡¡¡¿Esteban Gutiérrez en Chile?!!!!!, OMG, pero si no te merecemos, Chile le importa mas una pichanga de Fútbol que una carrera, espero que con esto cambie de una vez por todas el automovilismo nacional y la prensa nacional, existe el automovilismo señores, ¡¡¡¡¡QUE SE SEPA!!!!!, espero que Hermann (lo hará) traiga la F1, y para los fanáticos de las motos, la MotoGP, hay que pensar en los demás, ¿no?, ¡¡¡CTM Esteban Gutiérrez!!!!, ¿saben donde por donde pasara?, ¡¡¡¡Grande Esteban!!!!, algún día vamos a llegar a la F1, por ahora, mantente así, ¿Que Checo?, para la casa, xD , Nah, lo hace bien Checo hasta ahora, ¡¡¡¡¡¡FUERZA EL AUTOMOVILISMO CHILENO!!!!!!!

    • Felipe Gana
      25 enero 2012 at 22:19

      Hola Johann:

      Esteban Gutiérrez estará en Chile alrededor del 20 de Febrero según lo informado. No está clara su agenda, pero probablemente habrá un evento para público general o firma de autógrafos.

      Saludos!

  • Manuel
    25 enero 2012 at 8:53

    huffff,… para no creerlo, un Autodromo o/y Motodromo homologado por la FIA y si esta Schwanz por la FIM, genial, a soñar con la MOTOGP, porque si ya llegó para Argentina con contrato de tres años en Santiago del Estero, y es un circuito reacondicionado, entonces tenemos oportunidad de ver llegar lo mejor de lo mejor en el deporte que me apasiona, porque es un circuito de NIVEL MUNDIAL.
    Lo mejor de todo, es que muchos talentos nacionales podran desarrollar sus destrezas en un solo lugar, por su gran diversidad de deporte tuerca, desde tierra a asfalto, de moto a auto.

    una gran alegría para los amantes de la velocidad, que ahora veremos carreras de «verdad» en una pista que supere los 1.800 metros y supere las ocho curvas.

    Ahora que el gobierno y sus respectivas oficinas, medio ambiente, SII, deportes, etc, y todo lo que involucre NO COLOQUE TANTAS TRABAS y deje el deporte crecer

    Como dijo un usuario «NO SOLO EL FUTBOL ES DEPORTE EN CHILE»

    Atte.

  • Entrevista con Christian Epp, director de Tilke en América: “Los ingredientes para el éxito de Motorpark están” | Racing5
    25 enero 2012 at 10:19

    […] Comentarios Presentación del equipo internacional de Motorpark: Kevin Schwantz y Christian Epp de Tilke comenta… • 01/25/2012 08:53 […]

  • santo tomas
    25 enero 2012 at 13:00

    Wooowwwww cada vez me entusiasmo más con este proyecto, lo coemente en la publicación anterior, que este proyecto estaba mostrando nombres y caras (los empresarios financistas de las universidades) ahora con estas figuras internacionales es cada vez más creible, me alegra muchisimo que sea así y no un proyecto CHANTA como el anunciado por el más chanta de todos( Sr. ELISEO SALAZAR).
    Mis mejores augurios de exito para estas personas encabezadas por Chachi Ramos, exito , suerte y buena fé.

    Saint Thomas Morus …verssshhhh para creéerrrsshhhh !

  • Equipo a cargo de Motorpark entregó nuevos detalles del proyecto en conferencia de prensa realizada en Santiago | Racing5
    25 enero 2012 at 16:17

    […] Presentación del equipo internacional de Motorpark: Kevin Schwantz y Christian Epp de Tilke comenta… • 01/25/2012 01:00 pm […]

  • cristian contreras
    25 enero 2012 at 22:42

    vacan por primera vez algo real en chile un deporte qe si vale la pena vasta de ver el motogp en televicion ahora sera en vivo , algo grande se acavo la espera jajajjaja con los mas grandes y un dios como piloto

  • Liliana
    26 enero 2012 at 14:42

    Todos opinan que es un proyecto de clase mundial, pero que pasa si se dan cuenta que esta a unas cuadras de tu hogar? podrian vivir con la tranquilidad de toda una vida?

    • Felipe Gana
      26 enero 2012 at 19:26

      Hola Liliana:

      Respondí a tu pregunta en otro post, sin embargo la copio acá por si acaso:

      Todo eso es parte de la Evaluación de Impacto Medio Ambiental (no solo es contaminación atmosférica sino que también acústica y de aguas) y si las autoridades consideran que no afecta a las comunidades cercanas, entonces será aprobado. Si de verdad es muy perjudicial para los vecinos, no se aprobará el proyecto. Sea cual sea el resultado, lo estaremos publicando en Racing5.

      Saludos.

  • Johann
    26 enero 2012 at 21:26

    claro, no hace daño el fútbol para las personas, pero si el automovilismo les hacen daño, super lindo, ¿WTF IN THE WORLD MAN?

  • Cristian Donoso
    29 enero 2012 at 0:01

    Fanaticos del automovilismo, los invito a que busquen el grupo «Automovilismo en Chile» En Facebook
    mas de 1000 fotos del recuerdo motor nacional

  • Johann
    29 enero 2012 at 12:50

    gracias FELIPE GANA, tarde en contestar por que no vi su comentario, voy a ver si mi jefe me deja partir por esas fechas para ir a verlo, gracias Felipe, si tienes alguna nueva información, ¿sera posible si me la puedas decir? se agradecería mucho, Saludos.

  • Motorpark: Director de Sernatur destacó aporte turístico del proyecto tras reunión con Kevin Schwantz | Racing5
    6 febrero 2012 at 17:03

    […] Turismo), Álvaro Castilla, en las oficinas de este organismo gubernamental. Schwantz es parte del equipo de trabajo de RPM Motorsport en la construcción de este […]

Forgot Password