Presentación del equipo internacional de Motorpark: Kevin Schwantz y Christian Epp de Tilke comentan sobre el proyecto

Motorpark ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. Ayer, Martes 24 de Enero, el proyecto y su equipo de trabajo fueron presentados a la «Familia Tuerca» nacional, previo al lanzamiento oficial en conferencia de prensa que se realizará hoy, en algunas horas más. César «Chachi» Ramos, director general de RPM Motorsport junto […]

El equipo de RPM Motorsport para el Motorpark en pleno junto a Carolina de Moras. De izquierda a derecha: Christan Epp (Tilke Americas), la leyenda Kevin Schwantz, César "Chachi" Ramos, Carlos Joui, Felipe Joui y Cristián Espinosa.

Motorpark ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. Ayer, Martes 24 de Enero, el proyecto y su equipo de trabajo fueron presentados a la «Familia Tuerca» nacional, previo al lanzamiento oficial en conferencia de prensa que se realizará hoy, en algunas horas más. César «Chachi» Ramos, director general de RPM Motorsport junto a la siempre guapa Carolina de Moras presentaron uno a uno a los integrantes del equipo a cargo del proyecto Motorpark, además de las características del mismo, que ya te habíamos detallado la primera vez que hablamos del tema hace un par de semanas.

Entre los participantes claves del proyecto, destacan Christian Epp, director de Tilke para las Americas  y quién estará a cargo de la implementación del proyecto diseñado por Hermann Tilke, y Kevin Schwantz, quién con su dilatada experiencia en el mundo motorsport hará las veces de consultor en el grupo. Ambos se encuentran en Chile y estarán continuamente viajando a nuestro país cuando comience la construcción. El piloto mexicano de la GP2 Series, Esteban Gutiérrez, también es parte del grupo, aportando su experiencia como piloto. Otro conocido que  ha prestado consejo es el carismático Carlo de Gavardo. Más detalles del proyecto antes de la conferencia de prensa y los comentarios más importantes de Gutiérrez, Epp, Tilke, Schwantz y «Chachi» Ramos, tras el salto.

Una nueva casa para los «tuercas»

El director general del proyecto, César «Chachi» Ramos, abrió el evento indicando que por fin RPM Motorsport podía hacer público el proyecto y sus características después de cuatro años de trabajo.  Hacer público en este contexto va más allá de una noticia publicada en los diarios o en la web: En la audiencia del evento realizado ayer se encontraba lo más granado de la familia tuerca chilena, incluyendo a casi todos los Dakarianos, Boris Garafulic, Javier Campillay, Carlo de Gavardo, Ignacio Casale, Francisco «Poncho» López, Jorge Latrach y Cristóbal Vidaurre, a las estrellas del motociclismo de pista como son Maximilian Scheib y Vicente Leguina y  Pablo Donoso representando al automovilismo de pista, entre varios otros invitados «de lujo».

180 Hectáreas para el deporte, la entretención y la cultura. Eso es Motorpark, según sus gestores.

Ramos indicó que a finales de 2011 se ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Medio Ambiental y que se espera poder superar todas las barreras y trámites impuestas por este servicio durante los próximos meses. «Todo ha sido pensado y preparado» indicó.  Por otra parte, Ramos volvió a recalcar que el proyecto es «Mucho más que un autódromo» y que involucrará «turismo, cultura, entretención y deporte» a través de las zonas de parques, kartódromo, pista de motocross, canchas de fútbol, tiendas y centros de eventos además una medialuna, muy necesaria para la zona de Colina. «Chachi» concluyó diciendo que Motorpark pretende convertirse en «una casa donde (los pilotos) puedan entrenar, proyectarse y así darle triunfos a nuestro país».

Christian Epp toma la palabra en representación de Tilke. Epp es el director de Tilke para las Américas y está confiado en que el proyecto será exitoso porque es muy necesario para Chile.

Schwantz y Christian Epp: Motorpark es una necesidad para la región

Christian Epp, director de Tilke para las Americas será posiblemente el responsable máximo de la prestigiosa empresa de arquitectura e ingeniería dirigida por (obvio) Hermann Tilke, en este proyecto. Ebb partió comentando que Chile no es nada desconocido para él: «Un gran honor estar acá en Chile, ya que viví en Argentina por mucho tiempo. Mi hermano está casado con una chilena, luego la conexión con Chile es fuerte. Conzoco muy bien (el país), he viajado por el sur, por el norte y Santiago». Además, indicó con conocimiento del caso que en Chile,no existe una infraestructura adecuada para practicar el motorsport y por eso «Es necesario realizar este proyecto y esto lo hace aún más importante».  Más allá de esto, tuvimos la oportunidad de conversar en detalle con Ebb y pronto podrás verlo en Racing5 TV.

Por su parte, el jefecito de Epp y diseñador del Motorpark y sus instalaciones, el mismísimo Hermann Tilke, entregó sus impresiones del futuro autódromo en un video, grabado justo en el lugar donde se construirá el Motorpark. El diseñador favorito de Bernie Ecclestone indicó que «Mi primera impresión es que el terreno es muy bueno para un circuito, suficientemente grande  y con conexión con la ciudad. Creo que el concepto es realmente muy bueno, combinando este proyecto con el centro de convenciones y todo lo que queremos hacer aquí».

A través de un video, Hermann Tilke dio sus impresiones preliminares sobre lo que ya ha visto del proyecto Motorpark.

Kevin Schwantz, campeón del mundo del MotoGP en la categoría 500 cc en 1993 con su legendaria Suzuki N°34 también participará como consultor y experto «motorsport» en el proyecto. Schwantz realizó una labor similar en las primeras etapas del proyecto Circuit Of The Americas en Texas junto con Tilke y fue clave para acercar al MotoGP a Austin y finalmente cerrar un contrato que verá al Continental Circus en dicha pista en 2013. «Estoy entusiasmado por trabajar junto a RPM Motorsport y Tilke en este proyecto. [Motorpark] será reconocido por todo el mundo, por todas las categorías más importantes. Llegar a los campeonatos mundiales no debiera ser difícil desde allí. Todas las diferentes competencias querrán estar acá. Chile definitivamente verá un beneficio» abrió Schwantz, agregando que el MotoGP es una de las categorías que podría estar más interesada en instalar una fecha en Chile en los próximos años si es que Motorpark es un éxito: «Esta es una región que desesperadamente necesita infraestructura de este tipo. No solo en Chile. En Brasil estuvimos (con el MotoGP) hace 6 u 8 años atrás. MotoGP necesita desesperadamente presencia en Latinoamerica, hay cuestiones de auspicios. Hace total sentido»

Gutiérrez: Un autódromo es clave para forjar talentos para el futuro

Para cerrar, el mexicano Esteban Gutiérrez, otro de los pilotos que estará involucrado como ayudante en el proyecto, adelantó que estará de visita en Chile en Febrero y que un circuito como este «Es super importante para desarrollar nuevos talentos y que puedan representar a Chile en el extranjero, para crecer en el deporte. En mi caso, fue importante contar con un autódromo cerca, en mi país  y no solo para entrenar sino para disfrutar de mi pasión. Motorpark es un complejo multi-funcional con un circuito homologado por FIA y será uno de los Autódromos más modernos de Sudamérica«.

Esteban Gutiérrez es otro de los pilotos que apoyarán con su experiencia al proyecto Motorpark. (Imagen: Estebanracing.com - Marks Granados)

Cabe señalar que el equipo «chileno» de RPM Motorsport para Motorpark está liderado por Carlos Joui, Cristián Espinosa, César «Chachi» Ramos y Felipe Joui.

¿Está mucho más cerca el sueño de lo que creemos? Parece que si. Motorpark se viene en serio. De todas maneras, no te impacientes, en algunas horas se viene la segunda patita de los anuncios de RPM Motorsport  en una conferencia de prensa, donde debieran saltar los últimos detalles de lo que si se logra concretar, marcará un antes y un después en la historia del automovilismo y motociclismo en Chile.

Más Información:

Motorpark: Conversamos en exclusiva con César “Chachi” Ramos, uno de los gestores del proyecto
Notición: Motorpark en Colina será el primer autódromo de clase mundial en Chile

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana