Categorías

A todos les fue bien el 2011: Chery, MG, Ssang-Yong, Chevrolet, Kia y Porsche celebran sus cifras

Cruze, el caballito de batalla de Chevrolet. En la foto, el Cruze Hatchback, modelo que podría debutar este año en el país.

Ya no queda mucho para terminar Enero, mes que aprovecharon muchas marcas para hacer una recapitulación de lo que fueron las ventas anuales y sus resultados.

¿Se cumplieron las expectativas? ¿Subió la preferencia?

Al menos Chery, MG, Ssang-Yong, Chevrolet, Kia y Porsche, seis marcas totalmente distintas, sacan cuentas muy alegres de lo que fue el 2011, lo que podría significar un buen augurio para este año que recién comienza. Porque las cifras hablan por si solas y son mucho mas creíbles que el Tarot, el Horóscopo o pedirle un deseo a la luna, te las mostramos aquí en Racing5.

El Fulwin le hace honor a su nombre. Gran crecimiento de la marca China.

Chery

Los chicos de Chery llegaron al pais timidamente el 2007. Hoy en dia son más que conocidos y ya han puesto más de 14 mil unidades en nuestras calles, mostrando un sostenido crecimiento durante todo este periodo. Las operaciones realizadas el año pasado con 4.386 unidades vendidas y un crecimiento del 20,1% respecto al 2010, solo reflejan el buen trabajo que han realizado.

¿El favorito? Sin duda es el iQ, del cual se comercializaron 2.159 unidades en el pasado año. Pero Chery no solo vive de iQ; este año debutaron el Skin Sport, diseñado por Pininfarina, el Beat, un pequeño crossover y el Fulwin.

MG 350, el preferido del line-up de MG.

Morris Garages (MG)

En Morris Garages celebran con ganas. La marca termino sus ventas con un espectacular crecimiento de un 179% en comparación al 2010, lo que habla muy bien de la gestión que están realizando para reposicionar al clásico ingles (aunque con manufactura china).

De todos los modelos que se venden en nuestro país, el MG 350 fue el mas solicitado, un sedan muy bien equipado y a un muy asequible precio. Debemos recordar además que MG durante el año realizó una singular alianza de ventas con el popular sitio de descuentos Groupon, donde los más afortunados pudieron llevarse un lujoso MG 750 a un precio mucho más bajo que el de concesionario, lo que además le sirvió como publicidad para mostrar aun mas la marca.

Korando, el SUV Diesel más vendido de Chile

Ssang-Yong

Los especialistas coreanos en todo-terreno y propulsores Diesel, también terminaron de buena manera el 2011. Las ventas se elevaron a un  total de 7.823 unidades, cifra que representa un crecimiento del 56,3% respecto al 2010, aumentando su participación en el mercado desde un 1,7%  a un 2,3%. Para este año tienen una meta algo mas recatada, unas 7500 unidades, pero por otro lado, sin dejar de lado la red de cobertura de la marca a nivel nacional.

La Actyon Sports es la preferida por los usuarios chilenos de Ssang-Yong. La camioneta recreativa logró 5.007 unidades vendidas, cifra que representa un 64% del mix de ventas de la marca, con un crecimiento para este modelo de 42,98% con respecto al 2010. Otro modelo exitoso es el Korando, un nombre histórico en Ssang-Yong. De esta 4ta generación del modelo, se comercializaron 1.612 unidades, transformándose en el SUV Diésel con más ventas durante 2011.

Por otro lado, Ssang-Yong Motor Chile recibió de parte de la Casa Matriz, por cuarta vez en su historia, el premio al Mejor Distribuidor, algo que indica que la marca tiene la confianza puesta totalmente en nuestro mercado.

2011, el año de Kia. Renovación de sus concesionarios y de muchos de sus modelos. Sin duda una de las marcas que más dió que hablar.

Kia

Uno de los protagonistas del año pasado, Kia, cerro su año con más de dos millones en ventas, incrementando sus cifras en un 18, 6% con respecto al año anterior, un crecimiento que se ha mantenido durante estos últimos 9 años, donde la marca ha comenzado a generar su modelo de cambio, el que los ha puesto en las portadas de todas las revistas del mundo.

El pasado 2011, Kia comercializó 2.478.959 unidades en el mundo, manteniendo un alto nivel de ventas, las que se incrementaron un 34,2 % en América del Norte, 30,1 % en China, 22,1 % en Europa, 1,8 % en Corea, país de origen de la marca y un 10,6% en el resto del mercado general.

Entre los modelos más vendidos de Kia se encuentran el Cerato (Forte en otros mercados), el renovado Rio y el moderno crossover Sportage. Otros modelos que vimos debutar este año fueron el Cerato5 y el nuevo Morning (Picanto en otros mercados), los que también fueron aclamados por su espectacular diseño y nuevos niveles de calidad.

El gráfico de ventas de Chevrolet. En Chile hubo un crecimiento de un 22% con respecto al año pasado. ¡Muy bien!

Chevrolet

Como se nota que ya pasó la crisis en Detroit. Chevrolet vendió 4,76 millones de vehículos en el 2011, todo un record para la marca, propulsando las ventas de General Motors en más de 9 millones de unidades a nivel global, un aumento de un 7,6% comparado al 2010.

Lógicamente, en Estados Unidos es donde Chevrolet entra más fuerte, por lo que las ventas ahí son más altas, con un total de 1.775.812 unidades, 13% más que el 2010. China, un país donde General Motors ya se encuentra haciendo de las suyas, tiene la cifra record de 595.068 unidades, un 9,5% sobre el 2010. De hecho, son más de 15 mercados que presentan porcentajes de crecimiento record en cuanto a la participación de vehículos Chevrolet. Mercados como Perú, con un 81%Vietnam con un 79%, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Tailandia y Alemania también sostienen tremendos porcentajes de crecimiento en participación.

El caballo de batalla de Chevrolet, es sin duda el Cruze. Las ventas global sales fueron más de 670,000 unidades en el 2011, transformándose en el Chevrolet de mejor venta en el mundo, con más de un millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento el 2009. De hecho, gracias al Cruze, es que Chevrolet fue la marca más vendida de Estados Unidos este 2011.

Porsche 911 (991) Cabriolet, el Porsche más reciente.

Porsche

Las ventas en Latinoamérica de Porsche lograron un espectacular año record, con 3.113 unidades vendidas, un aumento del 21% en comparación con el 2010.

Matthias Brück, Presidente y Director General de Porsche Latin America, Inc. está muy satisfecho con el resultado: “El 2011 fue un año de crecimiento excepcional para nuestra marca y pudimos sobrepasar nuestros objetivos. Esto a pesar de los desafíos significativos que enfrentamos en Argentina durante el primer semestre del año, en Brasil con el inesperado incremento del impuesto sobre productos industrializados (IPI), y la fase de agotamiento de existencias de nuestro icónico 911. Me siento muy orgulloso de nuestros logros”.

El auto que sin duda le brinda mayores ingresos a la marca, es el SUV Cayenne, que con su alta demanda, logró ventas de 2.080 unidades (+48%). El Panamera, el sedan de Porsche, mantuvo su posición en el segmento premium con 254 unidades vendidas en la región. Las variantes híbridas de ambos modelos tuvieron mucho éxito en la región, donde Porsche se considera un pionero por ser el primer fabricante que introdujo la tecnología híbrida en el segmento de lujo.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password