[Test Drive] Geely LC Cross, el pequeño crossover chino

Sin duda la industria automotriz china se ha ido consolidando con el tiempo. La marca asiática Geely no ha sido la excepción en este fenómeno fabricando modelos cada vez más cercanos a los estándares europeos. Aún les falta, es cierto, pero se reconoce el avance en cuanto a materiales y equipamiento. En esta ocasión probamos […]

Geely LC Cross

Sin duda la industria automotriz china se ha ido consolidando con el tiempo. La marca asiática Geely no ha sido la excepción en este fenómeno fabricando modelos cada vez más cercanos a los estándares europeos.

Aún les falta, es cierto, pero se reconoce el avance en cuanto a materiales y equipamiento.

En esta ocasión probamos el Geely LC Cross, un citycar con aires de crossover que agrega algo de agresividad al conjunto sin contar finalmente con las propiedades que se quisiera de un crossover de tomo y lomo, es decir, para la ciudad bien, para salirse de ella queda un tanto corto. Un citycross, como lo presenta la marca, más city que cross.

El Geely LC Cross, como lo presenta la propia marca, es el primer "citycross" que se comercializa en Chile.

El Geely LC Cross, como lo presenta la propia marca, es el primer «citycross» que se comercializa en Chile.

Exterior

Sin duda el ítem más alto del Geely LC Cross es su bien logrado diseño exterior donde se agradece que las marcas chinas cada vez estén copiando menos a referentes europeos.

El LC Cross combina bastante bien el look pequeño de un citycar con los detalles típicos de un crossover con molduras laterales en plástico negro junto a los parachoques delantero y trasero en el mismo material.

Se incorpora además un embellecedor delantero color aluminio simulando una defensa frontal más robusta.

Complementan el conjunto las barras en el techo también en negro y los faros delanteros oscurecidos para hacer juego con la carrocería.

Sus llantas de 14” se incorporan bastante bien a la apariencia general del LC Cross añadiendo además una quinta llanta en el portalón trasero realzando su carácter de crossover.

Por su bien logrado diseño exterior le damos un 8/10.

Geely LC Cross

Interior

Al entrar al LC Cross nos encontramos con un real esmero en mejorar los materiales con los que fue construido este pequeño asiático sobretodo en su consola central con plásticos agradables al tacto y buen diseño.

Su tapicería de tela en dos colores agrega deportividad al conjunto que se ve coronado por una radio de doble din empotrada en una consola circular, forma que se repite en los distintos elementos interiores del LC Cross.

Su instrumental es bastante básico con odómetro y tacómetro, los que se presentan bien decorados con detalles en tonos azules.

Peca quizás en mantener el diseño de la guantera que presentaba su antecesor, el LC. Con una puerta de corredera que quita méritos a los esfuerzos antes mencionados.

Le otorgamos un 7/10

Tren motriz

El Geely LC Cross monta un motor de 4 cilindros en línea de 1300 cc capaz de erogar una potencia de 85 caballos de fuerza a 6000 rpm, el que quizás se queda algo corto si se piensa que un crossover debiese cumplir de buena manera tanto en ciudad como fuera de ella pues le cuestan las pendientes ascendentes.

Su caja de cambios de 5 velocidades se caracteriza por ser excesivamente blanda necesitando un tiempo de adaptación para pasar los cambios de buena manera sin pensar que estamos a punto de romper algo.

Le falta motor y su caja de cambios presenta problemas de tacto: 5/10

Sensación de manejo

Al sentarnos tras el volante del Geely LC Cross nos llama la atención inmediatamente la altura del asiento del conductor la que otorga una sensación de manejo un tanto extraña los primeros minutos.

En ocasiones la falta de potencia se siente, lo que hace que queramos algo más al momento de rebasar a otro automóvil o subir una pendiente con buena velocidad.

Su suspensión es justa. Blanda para no sufrir con los baches en la ciudad, pero con el tacto suficiente para leer bien el camino.

Quizás es un tanto ruidoso el andar, lo que habla de algunos problemas con la insonorización del habitáculo. Le damos un 5/10.

Maniobrabilidad

Su dirección suave hace que maniobrar el LC Cross sea bastante agradable. Incluso en ocasiones forzamos la dirección en curvas cerradas y se completó la maniobra sin problemas de dirección ni de estabilidad.

Probablemente la sensación de inestabilidad esté asociada más a la posición de manejo que a la suspensión o la capacidad de maniobrabilidad del modelo.

Cumple bastante bien para el segmento, 7/10.

Seguridad

La versión testeada es la tope de línea del modelo denominada GT, por lo que cuenta con elementos de seguridad que no están presentes en las versiones más básicas como son los airbags laterales y de cortina, mientras que las bolsas de aire frontales las equipan todas las versiones.

Cuenta con frenos ABS con EBD (disponibles en la versión GL y GT), sensor de retroceso y barras laterales reforzadas en su carrocería.

Cuenta además con una alarma sonora que alerta cuando el vehículo ha sobrepasado los 120 km/h, la que luego de unos cuantos pitidos deja de sonar independiente que hayamos reducido la velocidad o no.

Presenta un correcto equipamiento de seguridad, lo básico a nuestro gusto para los estándares actuales. Le damos un 6/10 en este ítem.

Terminaciones

De buena factura y terminaciones aceptables el Geely LC Cross se presenta como un buen esfuerzo de la manufactura china para satisfacer al exigente mercado chileno. Si bien aún falta por resolver algunos detalles como el cierre de la tapa de airbag del acompañante (detalle bastante común en autos chinos), las terminaciones en general están correctas.

Destaca la preocupación por la apertura del portalón trasero con unos brazos bien regulados que permiten una fácil apertura a pesar de tener la rueda de repuesto montada sobre la puerta lo que en teoría haría una puerta Audio, lo que no es tal. Se abre y cierra con facilidad.

Hay detalles bien resueltos: 7/10

Audio

Una radio, 4 parlantes y dos tweeters en la versión testeada es lo que conforma el equipo de sonido que cumple con entretener en viajes largos. No esperamos nunca una experiencia de sonido envolvente dado el segmento y el origen de este automóvil, claro, tampoco la obtuvimos.

Cumple, 4/10

Gadgets

Alzavidrios eléctricos, aire acondicionado. Nada fuera de lo común y standard para los tiempos que corren. Quizás el gran accesorio es su sensor de retroceso.

Le damos 2/10 en este ítem.

Geely LC Cross

Valor

OK, probablemente no hemos halagado mucho al Geely LC Cross en este informe, pero si tomamos en cuenta su correcta maniobrabilidad, su buen look exterior, el correcto diseño interior y el equipamiento acorde a nuestros tiempos por un precio lanzamiento de $5.290.000 ciertamente estamos ante un automóvil totalmente correcto en su relación precio/valor de producto.

Por esta buena relación le otorgamos 8/10.

Sus calificaciones:
Exterior 8/10
Interior 7/10
Tren Motriz (motor + transmisión) 5/10
Sensación de manejo 5/10
Maniobrabilidad 7/10
Seguridad 6/10
Terminaciones 7/10
Audio 4/10
Gadgets 2/10
Valor (relación precio/auto) 8/10
Total 54/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.