[Test Drive] Geely SL, el acercamiento chino al segmento superior

La semana recién pasada probamos la última novedad de una de las marcas chinas comercializadas por Derco, el Geely SL, un sedán que a través de sus líneas fluidas y bien definidas se acerca bastante a lo que podría ser una cara más cercana a un segmento superior al que los chinos nos tienen acostumbrados. […]

Su buen diseño frontal le da una imagen de un automóvil de segmento superior

La semana recién pasada probamos la última novedad de una de las marcas chinas comercializadas por Derco, el Geely SL, un sedán que a través de sus líneas fluidas y bien definidas se acerca bastante a lo que podría ser una cara más cercana a un segmento superior al que los chinos nos tienen acostumbrados.

Con un motor de 1800cc 16 válvulas con control de apertura variable (CVVT) capaz de generar una potencia de 137 caballos de fuerza el Geely SL se mueve bastante bien. Acelera, frena y responde de acuerdo a los requerimientos del conductor sin evidenciar un excesivo consumo de combustible.

Quizás el punto más bajo en cuanto a su andar se refiere tiene relación con la sensación de inestabilidad de cola que evidencia al tomar una curva a alta velocidad, la que es fácilmente corregible gracias a la correcta dirección y suspensión del auto. En realidad el auto al ser exigido en una curva no se va de cola, pero da la sensación de perder agarre en su parte posterior y preocupa en caso de conductores menos hábiles.

Con líneas fluidas y a la vez robustas logra un conjunto bastante interesante en su diseño exterior.

El exterior del Geely SL es el punto más alto de este nuevo modelo de la marca china. Sus líneas bien definidas lo hacen ser robusto y estilizado a la vez. Su grupo óptico frontal presenta un correcto diseño de fondo oscurecido que le da un buen look a la cara del modelo coronado por una parrilla de generosas dimensiones donde se ubica además el logo característico de la marca.

En su parte lateral destacan sus espejos retrovisores con luz intermitente incorporada, los que presentan una bitonalidad entre el color carrocería y negro brillante en su parte inferior. Un detalle interesante.

El buen diseño se hace de detalles y los espejos retrovisores es parte de ello.

En la parte posterior incorpora de buena manera al diseño su generoso maletero de 560 litros de capacidad, pero a la vez presenta quizás uno de los puntos más bajos en su diseño exterior. No porque esté mal definido ni mucho menos, sino porque se asemeja demasiado a la cola de un Mercedes Benz serie C y para los más puristas en el diseño automotriz eso viene a ser un punto en contra cuando lo que más le hemos criticado a los automóviles de origen asiático es el haberse abierto camino a punta de diseños copiados.

Interior, el gran detalle a mejorar

Ya lo han demostrado con el tiempo, los autos chinos no son malos como se les satanizó alguna vez, pero si hay ciertos detalles en los que deben poner mayor atención. En el caso del Geely SL se debe poner con urgencia atención en su interior. Y no es por diseño, porque se ve bastante bien a primera vista, sino por sus materiales y terminaciones.

Buen diseño interior, pero de materialidad y terminaciones bastante mejorables.

Plásticos de excesiva fragilidad y terminaciones un tanto toscas es lo que nos presenta el Geely SL cuando lo comenzamos a mirar en detalle en su interior. Probablemente el mismo interior, con esa combinación entonos beige a la que los chinos nos tienen acostumbrados, el mismo diseño, pero con mejores materiales y terminaciones más prolijas harían un auto verdaderamente de un segmento superior, pero en la actualidad se queda al debe.

Motorización

Sin duda es la mejor carta de presentación que tiene el Geely SL con un motor de 1800cc y 16 válvulas de control de apertura variable capaz de erogar una potencia de 137 caballos de fuerza logrando un rendimiento de 14,7 km/lt a 120 km/h en un régimen de 3000 RPM el que incluso mejora al bajar las revoluciones a 2300 RPM desplazándose a una velocidad de 100 km/h y evidenciando un consumo instantáneo de 18,1 km/lt según su computador a bordo.

En resumen

El Geely SL en un automóvil de buen precio de entrada, $5.990.000, con la apariencia de pertenecer a un segmento superior. Se plantea con muy buen equipamiento electrónico de serie y un diseño de estilo más europeo como lo que hace algún tiempo viene haciendo Geely.

Destaca por su diseño y excelente motorzación ágil, dinámica y por sobretodo eficiente al punto de rendir hasta 18,1 km/lt en carretera.

Sus puntos débiles vienen por el lado de la calidad de sus interiores. Los materiales y calidad en las terminaciones nos hacen pensar que faltó bastante dedicación en este ítem sobretodo en las piezas móviles como compartimentos porta objetos.

Lo destacable

  • Su diseño exterior coronado por una amplia parrilla frontal y laterales robustos.
  • Sus llantas de 16″ de logrado diseño.
  • Los espejos retrovisores bicolor con intermitente incorporado. Un buen detalle.
  • El sensor de retroceso que siempre se agradece.
  • Su motor ágil y económico.
  • El diseño de su grupo óptico frontal.
  • El amplio maletero de 560 litros de capacidad.

Lo mejorable

  • La calidad de su interior. Urgente.
  • El diseño de su cola. Demasiado similar a lo visto antes en Mercedes-Benz Clase C.
  • La distribución de peso que provoca una sensación de inestabilidad en la cola al tomar una curva.
  • La carencia de controles de radio al volante debido a la lejanía del conductor con la interfaz de radio.

Unidad probada

Geely SL 1.8VVT GL comercializado a un valor de $5.990.000

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.