GP2 Series: Fabio Leimer se llevó el triunfo en la Feature Race en Malasia

El suizo Fabio Leimer (Racing Engineering) se adjudicó la primera carrera de la temporada 2013 de la GP2 Series en el Circuito de Sepang, Malasia, luego de batallar en dos momentos de la Feature Race con el monegasco Stefano Coletti (Rapax), autor de la pole position. Apenas se largó la carrera comenzaron a intercambiarse posiciones […]

Fabio Lleimer Malasia

Leimer celebra su triunfo en Malasia. (Imagen: Alastair Staley/GP2 Series Media)

El suizo Fabio Leimer (Racing Engineering) se adjudicó la primera carrera de la temporada 2013 de la GP2 Series en el Circuito de Sepang, Malasia, luego de batallar en dos momentos de la Feature Race con el monegasco Stefano Coletti (Rapax), autor de la pole position.

Apenas se largó la carrera comenzaron a intercambiarse posiciones en la punta. El volante de Rapax mantuvo la posición de privilegio, mientras que el helvético saltó a la segunda plaza y tercero apareció el nezolenadés Mitch Evans (Arden International). Más atrás el colombiano Julián Leal (Racing Engineering) subía al décimo casillero, mientras que el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Arden International) avanzó 13 posiciones en la primera vuelta. Por otra parte, el sueco Marcus Ericcson (DAMS), abandonó al chocar por atrás al indonesio Ryo Haryanto (Addax Team).

Rápidamente Leimer comenzó a recortar distancias con Coletti, llegando incluso a emparejarlo en la última recta, pero no lo pudo superar. El momento freak ocurrió en el tercer giro, cuando el holandés Daniël de Jong y el británico Adrian Quaife-Hobss, ambos pertenecientes a equipo Hilmer Motorsport, abandonaron luego de tocarse entre ellos en la última curva…

En el sexto giro ingresaron los primeros pilotos a pits a cambiar sus neumáticos, entre ellos el líder de la carrera. Los sudamericanos aprovecharon la situación para seguir escalando en el clasificador, pero en la vuelta siguiente el volante cafetero ingresó a los boxes, al igual que el representante de Racing Engineering, en el décimo giro. El británico Jolyon Palmer (Carlin) tomó la punta de la carrera por 10 vueltas.

Cuando se cumplía el giro 13, Cecotto Jr. ingresó a pits para cumplir una penalización (Drive through), al igual que otros rivales. Ocho vueltas más tarde lo hizo para cambiar sus neumáticos.

En la punta Coletti dominaba nuevamente las acciones, pero se volvía a repetir la historia, hasta que cuando cumplián la vuelta 26, el suizo pudo superar al monegasco, que a su vez fue adelantando por el británico James Calado (ART Grand Prix), que nada pudo hacer para ir por el triunfo. Un poco más atrás, en la quinta posición, aparecía Leal, que de esta forma completó su mejor resultado en la categoría antesala de la Fórmula 1, mientras que Johnny Cecotto Jr. aprovechó sus neumáticos frescos para escalar a la duodécima posición.

Julian Leal Malasia

El colombiano Julián Leal se dedicó a adelantar a sus rivales en Sepang. (Imagen: Alastair Staley/GP2 Series Media)

Lo que dijeron

Fabio Leimer: «Estoy muy contento ya que al final nuestra estrategia funcionó como habíamos planeado. La salida fue realmente bien y casi me situé primero. Pero entonces vi que Nasr estaba frenando muy tarde y para evitar tocarme con él levanté algo. Me di cuenta que Coletti tenía problemas con sus neumáticos enseguida. Intenté forzarle a cometer un error y también traté de pasarle un par de veces pero no fue posible. Aunque paramos pronto, decidimos mantenernos en pista un poco más para tener mejores gomas a final de carrera. Y esta fue exactamente la estrategia correcta, tuvimos neumáticos realmente buenos en las últimas vueltas, así que simplemente tuve que esperar a que Coletti tuviese problemas con los suyos. Vi que Calado se estaba acercando pero seguí esperando y finalmente adelanté a Coletti por el exterior. Realmente fue fácil porque tenía mejor tracción. Desde ese momento ya sólo fue cuestión de segui! r hasta el final para ganar la carrera. Creo que ha sido la carrera más dura que he hecho, pero era lo mismo para todos, estoy realmente contento con esta victoria y también por el equipo. La estrategia fue perfecta y es fantástico empezar así la temporada».

Julián Leal: «Ha sido una muy buena carrera para mi. El coche ha ido fantástico desde el principio. Tuve un toque con otro coche al inicio, entrando en la curva 1, y se dañó el alerón delantero. Esto hizo que tuviese algo de subviraje en las curvas rápidas pero no fue tan malo después de todo. Tras la parada en boxes, el coche iba bien y tuvimos buen ritmo lo que me permitió hacer varios adelantamientos para terminar en esta posición».

 Podio

  1. Fabio Leimer (SUI/Racing Engineering) 57:49.385 segundos.
  2. James Calado (GBR/ART Grand Prix) + 2 segundos.
  3. Stefano Coletti (MON/Trident) + 11.2 segundos.

Campeonato de Pilotos

  1. Fabio Leimer (SUI/Racing Engineering) 25 puntos.
  2. James Calado (GBR/ART Grand Prix) 19 puntos.
  3. Stefano Coletti (MON/Rapax) 18 puntos.
  4. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 12 puntos.
  5. Julián Leal (COL/Racing Engineering) 10 puntos.
  6. Jolyon Palmer (GBR/Carlin) 8 puntos.
  7. Sam Bird (GBR/Russian Time) 6 puntos.
  8. Stéphane Richelmi (MON/DAMS) 4 puntos.
  9. Simon Trummer (SUI/Rapax) 2 puntos.
  10. Mitch Evans (NZL/Arden International) 1 punto.

Campeonato de Equipos

  1. Racing Engineering 35 puntos.
  2. Rapax 21 puntos.
  3. Carlin 20 puntos.
  4. ART Grand Prix 18 puntos.
  5. Russian Time 6 puntos.
  6. DAMS 4 puntos
  7. Arden International 1 punto.

Próxima fecha: domingo 24 de marzo, 01:15 horas de Chile.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.