Categorías

GP2 Series: Josef Král triunfa por primera vez en Bélgica

Nars, Král y Calado celebran en el podio. (Imagen: GP2 Series Media)

El checo Josef Král (Addax Team) consiguió su primer triunfo en la GP2 Series, nada más ni nada menos que en Spa Francorchamps, Bélgica. Lo acompañaron en el podio el brasileño Felipe Nars (DAMS) y el británico James Calado (Lotus).

Král inició la carrera desde la quinta posición, pero apenas se apagaron los semáforos avanzó hasta la primera posición, arrebatándole la posición de privilegio al carioca que no largó bien, al igual que el colombiano Julián Leal (Trident), que pasó de la segunda a la cuarta plaza. Más atrás el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) superaba rivales hasta… la primera curva, donde impacta al británico Max Chilton (Carlin) y es abandono para el sudamericano. Aparte de este incidente, ocurrieron otros, como es tradición en la categoría.

En la recta Kemmel -se ubica entre Eau Rouge y Les Combes- hubo un incidente entre Calado y Luiz Razia (Arden), líder del campeonato, en el que este último se vio perjudicado, haciendo un trompo y golpeó levemente el guard rail. Davide Valsecchi (DAMS), que comparte la punta con el sudamericano, también se vio involucrado en el incidente, ya que al querer esquivar a Razia, rozó el guard rail. Ambos pudieron seguir en competencia, pero sin opciones de llegar a los puntos.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus) inició la carrera en la undécima posición, pero rápidamente comenzó a escalar en el clasificador. Ya en el cuarto giro se ubicaba sexto, al superar al indonesio Rio Haryanto (Carlin) y luego hizo lo mismo con el monegasco Stéphane Richelmi (Trident). De ahí en adelante comenzó una lucha «latinoamericana» entre el azteca y Leal, la cual no terminó de buena forma en la vuelta 10, cuando Gutiérrez (colaborador del proyecto Motorpark en Chile) fue «apretado» por el colombiano a la salida de Les Combes. Ambos se fueron a la cama de leca, pero pudieron continuar en la carrera. Leal finalizó 11º, Gutiérrez 13º y el venezolano Rodolfo González (Caterham) 14º.

Cuando restaban dos giros para el final, Nars comienza a atacar a Calado, lo cual rindió frutos en los metros finales de la carrera, cuando el hombre del equipo DAMS supera al británico, mientras que Král celebraba su primer triunfo.

Podio

1 Josef Král / RCZ / Addax Team / 36:59.474s
2 Felipe Nars / BRA / DAMS / + 5.s
3 James Calado / GBR / Lotus / + 5.s

Campeonato de pilotos (top five y latinoamericanos)

1 Luiz Razia / BRA / Arden / 204 puntos.
2 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 204 puntos.
4 James Calado / GBR / Lotus / 160 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 150 puntos.
5 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 141 puntos.
10 Johnny Cecotto / VEN / Addax Team / 80 puntos.
20 Julián Leal / COL / Trident Racing / 7 puntos.
21 Rodolfo González / VEN / Caterham / 6 puntos.

Campeonato de equipos (top five)

1 Lotus 310 puntos.
2 DAMS 289 puntos.
3 Arden 208 puntos.
4 Racing Engineering 162puntos.
5 Carlin 160 puntos.

Próxima fecha: 8 y 9  de septiembre, Monza, Italia.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password